27 de octubre de 2010

Brote de Legionelosis en la Comunidad de Madrid y Comunicado de la AMaSaP

Imagen de la legionella pneumophila, tomada de la Universidad de Berkeley
A mediados de la pasada semana (20 de octubre de 2010) se ha declarado en la Comunidad de Madrid un brote de Legionelosis que ha trascendido a los medios de comunicación en los últimos días. Según las noticias más recientes, ya habría 29 afectados localizados en los distritos de Centro y Retiro de la capital, de los que 2 han fallecido y 21 permanecen ingresados en hospital. El antecedente de mayor importancia, en nuestra comunidad se produjo en el año 1996, en Alcalá de Henares, y afectó a 224 personas de las que nueve fallecieron. Para ampliar información, consultar la sección específica para Legionelosis del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III.


Titular del comunicado de la AMaSaP sobre Brote de Legionelosis en la Comunidad de Madrid


El Dr. Jonay Ojeda, Secretario de la AMaSaP (Asociación Madrileña de Salud Pública), nos ha hecho llegar el comunicado “Salud Pública ante un Brote de Legionelosis en Madrid”, emitido por su asociación con fecha del 25/10/2010, del que nos hacemos eco, por su interés. El texto íntegro del comunicado está disponible en el sitio web de la AMaSaP y del mismo destacamos los siguiente párrafos.

«Los brotes epidémicos de esta enfermedad son relativamente frecuentes, de escasa magnitud y autolimitados en el tiempo, por lo que no suelen suponer un problema importante para la salud pública. Sin embargo, en ocasiones el foco infeccioso (con frecuencia una torre de refrigeración) persiste en el tiempo y ocasiona un brote de mayor entidad; entonces puede resultar dificultoso su control, provocándose una alerta en la comunidad...»

«La investigación y control de un brote de legionelosis en la Comunidad de Madrid corresponde a los servicios de Salud Pública de la Consejería de Sanidad. Cuando el brote reviste cierta magnitud, como es el caso del que ahora se ha detectado, la tarea es laboriosa y compleja. Se requiere eliminar el foco infeccioso, que suele ser difícil de identificar, tanto por el gran número de aparatos presentes en una ciudad susceptibles de albergar este foco, como por la presencia no infrecuente en los mismos de distintas especies de la bacteria legionella...»

«En abril de 2008 la Consejería de Sanidad disolvió la Dirección General de Salud Pública. Una de sus consecuencias fue la dispersión de los servicios integrantes de aquélla. En la actualidad el Servicio de Epidemiología y el de Salud Ambiental dependen de dos Viceconsejerías distintas, lo que implica necesariamente una mayor dificultad de coordinación para afrontar la investigación de este brote.»

«Hay que recordarlo una vez más: somos la única Comunidad Autónoma que no tiene Dirección General de Salud Pública; cualquier otra Comunidad se hallaría en mejores condiciones estructurales que la nuestra para investigar este brote.»

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails