28 de octubre de 2010

Guía de Práctica Clínica sobre Osteoporosis, ¿Sin Sombra de Duda?; por J Morán

MSPS201010=GPC-SNS-AATRM-GuiaPracticaClinicaOsteoporosis-Portada
La semana pasada me llamó y me envió un correo Lucía Jamart, Farmacéutica de Atención Primaria del Área 6-Oeste de Madrid, para contarme con evidente y justificada preocupación el suceso que más adelante comento. Pero antes diré que, desde 2001, formo parte de la “Comisión de Uso Racional de Medicamentos del Área 6” a la que Lucía se incorporó posteriormente. Por ello, puedo dar fe de su autonomía, capacidad técnica y buen hacer profesional a lo largo de varios años durante los que ha colaborado en la realización de numerosos informes, presentaciones, consultas, etc; y como coautora de las excelentes “FarmacoNotas del Área 6”.


JML20101020=CorreoLuciaJamart-QuejaGPC-Osteoporosis1


En esencia, Lucía fue propuesta por el presidente de la SEFAP (Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria) para revisar, en su representación, el borrador de la «Guía de Práctica Clínica sobre Osteoporosis y Prevención de Fracturas por Fragilidad» que preparaba para GuíaSalud la Agència d'Avaluació de Tecnologia i Recerques Mèdiques (AATRM), actualmente Agència d'Informació, Avaluació i Qualitat en Salut (AIAQS). Tras aportar en mayo de 2009 sus correciones y desacuerdo con la línea general de dicha guía, no volvió a tener noticias de su proceso editorial hasta que: «hoy día 20 de octubre de 2010 me he enterado a través del blog de Rafa Bravo que la guía se ha editado sin que nadie del comité editorial me informara. Mi sorpresa es que mi nombre aparece como miembro de la SEFAP que revisa la guía, pero en el documento no han tenido en absoluto en cuenta mis aportaciones y me encuentro con una “Guía” con la que sigo sin estar en absoluto de acuerdo con la mayor parte de su contenido.» Según comenta Lucía, en la misma situación se encuentran los representantes de la SEFH (Sociedad Española de Farmacéuticos Hospitalarios) y de la semFYC (Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria).


GuiaSaludEs-SimboLogo


Como se dice en su sitio web «GuíaSalud, organismo del Sistema Nacional de Salud (SNS) en el que participan las 17 Comunidades Autónomas, creado en el 2002 y adoptado en 2003 por el Consejo Interterritorial como instrumento para mejorar la calidad de la atención sanitaria en el SNS. El portal web GuíaSalud es una herramienta clave para el desarrollo de las líneas de trabajo de GuíaSalud. Desde su lanzamiento en abril de 2005, el portal ha evolucionado ofreciendo los nuevos servicios y productos de GuíaSalud-Biblioteca, mejorando sus funcionalidades y la calidad de sus contenidos.»
Es lamentable e irresponsable que un proyecto con la reputación de GuíaSalud-Guías de Práctica Clínica en el SNS pueda verse ensombrecido por incidentes como el descrito, si bien ha de decirse en su favor que la AIAQS se ha hecho eco de las críticas producidas, aunque no satisfactoriamente, a mi modo de ver.

Como quiera que el asunto ha sido muy bien tratado por el Dr. Vicente Baos (como suele, mi respetado colega del Área 6) en su blog “El Supositorio”, a su lectura me remito. También considero recomendable, sobre todo por los interesantes comentarios producidos, el blog de Rafael Bravo “Primum non nocere”.

José M.ª Morán Llanes es Médico Inspector, Máster en Salud Pública y Presidente de la AISSMa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es una pena el episodio que han descrito, que tiene toda la pinta de metástasis de la industria en las GPC. Lo que nos faltaba es que no se pudiera confiar ni siquiera en las GPC. Enhorabuena a los protagonistas por su valentía al denunciarlo y a su blog por difundirlo.

Related Posts with Thumbnails