12 de octubre de 2010

In Memoriam Artísticos: Burke, Sutherland y Alexandre; por J Morán

En los últimos días han fallecido tres grandes artistas a los que, seguramente, por separado, no les hubiera dedicado un artículo completo. Pero la casualidad ha querido reunirlos juntos en su partida haciéndome fácil su reconocimiento artístico en estas breves líneas.

Solomon Burke, el Cantante Soul

Fotografía de Solomon Burke
Nacido en Filadelfia (1936), como tantos cantantes de raza negra, enraizó su música en los ritos religiosos; en su caso su familia le encaminó a ser pastor de su propia congregación evangélica, donde se inició en el Gospel. Pero supo evolucionar al Soul, al R&B (Rhythm and Blues) e incluso al Pop y al Rock blancos, gracias a las versiones que de su música hiceron otros artistas como los Rolling Stones con “Everybody Needs Somebody To Love” también popularizada por los Blues Brothers, como ha escrito en su necrológica Fernando Navarro.

Tras sus éxitos de los años 60 casi desapareció, centrándose en su familia y en la religión hasta que en 2002 pareció resurgir con un excelente disco titulado “Don't Give Up On Me” con contribuciones de Bob Dylan, Van Morrison, Tom Waits o Elvis Costello. Entre sus canciones más famosas se encuentran la citada “Everybody Needs Somebody To Love”, “Cry to Me”, “Just Out Of Reach Of My Open Arms” y “Don't Give Up On Me”, que pueden ser escuchadas en la selección luego citada o a través del enlace de YouTube.

Enlaces para ampliar información:
Solomon Burke en WikiPedia
10 canciones esenciales de Solomon Burke (Fernando Navarro)
Más vídeos de Solomon Burke en YouTube





Joan Sutherland, la Soprano

Fotografía de Joan Sutherland
La cantante australiana fue, junto con María Callas, la superestrella femenina de la ópera de la segunda mitad del siglo XX. Además de sus éxitos individuales, coprotagonizó grandes triunfos junto al otro gran divo operístico de la época, Luciano Pavarotti, especialmente en Lucía di Lamermoor de Donizetti. Sus críticos no sólo han elogiado su «técnica extraordinaria, una aparente facilidad», sino la grandeza de su retirada «sin aspavientos, cuando consideró que ya lo había dado todo y que no tenía nada más que añadir», como ha escrito Agustí Fancelli

Enlaces para ampliar información:
Joan Sutherland en WikiPedia
Más vídeos de Joan Sutherland en YouTube





Manuel Alexandre, el Actor de Reparto

Fotografía de Manuel Alexandre
Sin ser lo que se llama “una estrella”, Manuel Alexandre ha sido para mí (desde pequeño) uno de los actores españoles que más me han atraído, por la simpatía y ternura que transmitía con sus personajes. Y también por esa graciosa voz entrecortada ondulante con que declamaba sus diálogos. Recuerdo de uno de sus papeles, en la célebre “Plácido” de Luis García Berlanga, junto a Cassen y José Luis López Vázquez, que se me quedó grabada, con esa voz peculiar, su frase exclamatoria “¡Jamón dulce, como los americanos”, cuando en una de sus andanzas daban cuenta de una cesta de navidad no repartida. Familiarmente, en plan jocoso y burlesco, utilizamos esa frase para enfatizar cuando nos sorprende algo gastronómico, presuntamente extraordinario.

Aunque tenía una facilidad especial para los papeles cómicos (Plácido, Atraco a las tres, Amanece que no es poco, etc.) también destacó en interpretaciones dramáticas (El Verdugo, El Bosque animado y la última ¿Y tú quién eres?). También actuó en teatro y en televisión, en los antiguos “Estudio 1” o la más moderna y regocijante serie “Los ladrones van a la oficina” con Fernando Fernán Gómez.

Alexandre ha fallecido hoy 12 de octubre de 2010, con 92 años, y más de 300 películas en sus 65 años de actor, preferentemente de reparto, pero genial. Alexandre recibió numerosos premios a lo largo de su vida, entre ellos el Premio Nacional por su trabajo en Plácido, el Premio de la Crítica Cinematográfica, el de la Unión de Actores, por el conjunto de su carrera, y el Goya honorífico.

Enlaces para ampliar información:
Manuel Alexandre en WikiPedia
Más vídeos de Manuel Alexandre en YouTube

Escenas de “Atraco a las tres” de José María Forqué



José M.ª Morán Llanes es Médico Inspector, Máster en Salud Pública y Presidente de la AISSMa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me sumo al reconocimiento de Manuel Alexandre. ¡Un actorazo! sin entrar a matizar si de reparto o secundario, como quiera que se pretenda etiquetar.

Related Posts with Thumbnails