8 de diciembre de 2010

Salvar También a Asia Bibi; por J Morán

Hoy, 8 de diciembre de 2010, se celebra una de las mayores festividades religiosas cristianas: La Inmaculada Concepción. Por ello, es un día propicio para unirse a la defensa de la cristiana pakistaní Asia Bibi, condenada a muerte en su país por una presunta ofensa al islam. Es lamentable que, de nuevo, como ya se hiciera el pasado septiembre, en defensa de la iraní Sakineh Mohammadi Ashtiani en este blog, haya que manifestarse públicamente contra sentencias de muerte por causas religiosas.


Fotografía de Asia Bibi
Fotografía de Asia Bibi


Según parece, aparte de la intolerancia y el radicalismo religioso islámico imperante en Pakistán (uno de los más acentuados del mundo), hay un trasfondo de lucha de carácter político e institucional. El presidente Zardari (viudo de Benazir Bhutto) teme no sólo la protesta violenta de los radicales sino también la retirada del apoyo legislativo de los partidos islamistas a su gobierno. Y, a su vez, el tribunal supremo de Lahore prohibió el indulto presidencial de Asia Bibi hasta que no se resuelva el proceso de apelación de la pena de muerte, a la que un tribunal del Punjab condenó a una campesina cristiana, Asia Bibi, de 45 años y madre de cinco hijos, encarcelada hace año y medio después de que varios testigos musulmanes la acusaran de haber proferido insultos al Corán. Según otras versiones, el caso comenzó hace año y medio, cuando la mujer cristiana discutió con varias compañeras musulmanas, que la habían recriminado por beber del mismo cubo de agua. Varios musulmanes de la aldea la denunciaron ante el juez por presuntos insultos a Mahoma, y fue encarcelada.


Las hijas de Asia Bibi con una fotografía de su madre
Las hijas de Asia Bibi con una fotografía de su madre


Por otra parte, según informa el diario ABC, los 56 estados islámicos de la ONU pretenden que la Asamblea General apruebe este mes una resolución condenatoria de la «difamación de religiones», que restrinja la libertad de expresión en Occidente y dé cobertura mundial a la «ley de la blasfemia», vigente en varios países musulmanes. La ley es aún más polémica tras la condena a muerte de la cristiana paquistaní Asia Bibi.

La iniciativa en la ONU está encabezada precisamente por Pakistán como país portavoz de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), el mayor grupo de presión mundial de los estados musulmanes. La OCI cuenta con una mayoría de miembros en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, compuesto por 47 países. Desde hace años, y a impulsos del gobierno de Islamabad, viene aprobando anualmente una resolución en contra de la «difamación de religiones». El texto ya aprobado hace meses en la instancia menor de la ONU condena las críticas que aparecen en la prensa libre contra el islam radical, acentuadas desde el 11-S. El objetivo de los estados musulmanes es buscar los apoyos suficientes en la Asamblea General para aprobar la resolución durante el actual periodo de sesiones. Tanto EE UU como los gobiernos europeos rechazan y advierten de que, además de restringir la libertad de expresión, la condena legal de la «difamación de religiones» esconde el peligro de que sirva para acentuar la persecución de las minorías religiosas.

Diversas organizaciones y medios, entre los que se encuentran el diario La Razón, la asociación política Hazte Oir y otras religiosas, informan y recogen firmas en defensa de Asia Bibi.

José M.ª Morán Llanes es Médico Inspector, Máster en Salud Pública y Presidente de la AISSMa.

1 comentario:

Rodolfo Plata dijo...

ISLAMISMO Y JUDAÍSMO SON AFLUENTES DE LA LETRINA OSCURANTISTA QUE IMPONE POR LA FUERZA LO QUE NO ACEPTA LA RAZÓN, NI EL SENTIDO COMÚN, ADUCIENDO FALAZMENTE QUE ES PALABRA DE DIOS. Y para que el cristianismo los derrote solo es necesario actualizarlo de tal modo que se pueda vivir y practicar, no en y desde lo religioso y lo sagrado, sino en y desde el humanismo secular, la pluralidad y el sincretismo. Enmarcándolo en la doctrina y la teoría de la trascendencia humana, conceptualizada por la sabiduría védica, instruida por Buda e ilustrada por Cristo; la cual concuerda con los planteamientos de la filosofía clásica y moderna, y las respuestas y aplicaciones que la ciencia ha dado a los planteamientos trascendentales: (psicología, psicoterapia, logoterápia, desarrollo humano, etc.). Sincretismo religioso expresado por Raimon Panikkar fruto de sus viajes a la India: «Me marché cristiano, me descubrí hindú y regresé budista, sin haber dejado de ser cristiano». http://www.scribd.com/doc/42618497/Imperativos-Que-Justifican-y-Exigen-Urgentemente-Un-Nuevo-Enfoque-Del-Cristianismo

Related Posts with Thumbnails