26 de enero de 2011

El Informe SESPAS 2010; por J Rodríguez

El miércoles 19 de enero de 2011 se presentó, como en años anteriores en el Aula Pittaluga de la Escuela Nacional de Sanidad, el “Informe SESPAS 2010”, publicado en Gaceta Sanitaria (Vol. 24 – Monográfico 1 – Diciembre 2010), y que ha sido recogida por diversos medios de comunicación (Acta Sanitaria, Noticias Médicas, Médicos y Pacientes) y blogs (Salud Comunitaria, …).

El actual informe hace el número noveno desde su inicio en 1993, mantiene su aparición bienal, profundizando en lo expuesto en el Informe de 2008, en el sentido de que la salud pública moderna necesita un amplio enfoque tanto dentro como fuera del propio sistema sanitario, para producir mejoras evidentes en la salud de los ciudadanos.


Gaceta Sanitaria Vol. 24 – Monográfico 1 – Diciembre 2010: Informe SESPAS 2010 - Portada


El informe de este año se presenta articulado en tres secciones, precedidas de una introducción sobre los retos de la incorporación del principio de salud en todas las políticas de salud pública, incidiendo en que este tiempo de crisis es un momento excepcional para introducir cambios en la planificación de las acciones orientadas a mejorar la salud de los ciudadanos. Información Sanitaria; Políticas de Salud Pública; Gestión y Planificación Sanitaria; La creación de un Sistema de Salud centrado en los Ciudadanos y Cooperación Internacional en Salud.

La primera sección consta de seis trabajos que reflexionan sobre la salud pública en el sistema sanitario, la incorporación del principio de salud en todas las políticas de salud pública. Aunque todos los trabajos son interesantes, se recomienda la lectura del trabajo de Andreu Segura y Manolo Oñorbe («Cambios en la salud pública: el papel del estado y de las autonomías. Informe SESPAS 2010»), por sus reflexiones sobre el papel del estado y las autonomías en los cambios que se deben desarrollar en la salud pública de nuestro país. También llama la atención el trabajo de Juan Gérvas y Ricard Meneu («Las crisis de salud pública en una sociedad desarrollada. Aciertos y limitaciones en España. Informe SESPAS 2010»).

La segunda sección aborda en sus ocho trabajos en las políticas intersectoriales de salud pública, parece obvia la recomendación del artículo «Mercado laboral y salud. Informe SESPAS 2010» donde se aborda la relación del desempleo y la inestabilidad laboral con los trastornos de la salud y una mayor mortalidad. Así, las pérdidas de empleo en el sector público, la inseguridad laboral, la precariedad y el debilitamiento de las protecciones reglamentarias, han tenido como consecuencia diferentes problemas de salud, destacando la aparición del denominado “presentismo”, padecido por un número creciente de trabajadores con una mayor insatisfacción laboral y síntomas psicosomáticos, pero, al mismo tiempo, con menos bajas, debido a que acuden a trabajar incluso enfermos por miedo a perder el empleo.


Gaceta Sanitaria Vol. 24 – Monográfico 1 – Diciembre 2010: Informe SESPAS 2010 - Sumario


La tercera sección trata sobre aspectos de políticas intersectoriales de salud pública, con seis artículos sobre temas transversales como la formación, información, investigación, evaluación y ética en las políticas de salud.

En la rueda de prensa realizada durante la presentación se insistió en que el Informe pone de manifiesto que en nuestra sociedad se ha instalado una cultura del despilfarro que busca la salud en los servicios sanitarios, que está deslumbrada por la fascinación tecnológica, y que está pasando por alto que los auténticos determinantes de la salud son otros. Dada la transversalidad de estos determinantes en múltiples ámbitos de decisión individual y colectiva, desde SESPAS (Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria) se aboga por un cambio radical de enfoque y por una reorganización.

En la opinión del presidente de SESPAS, se está produciendo un despilfarro económico con una presión asistencial muy grande, con muchas visitas de médicos y enfermeras y con un resultado sobre los determinantes muy escaso, cuando no nulo porque, pese a estos esfuerzos, aumenta el sedentarismo, la obesidad y las enfermedades cardiovasculares, mientras se eleva la dependencia entre los mayores.

Es importante no olvidar que en países con un sistema sanitario de cobertura universal, como el nuestro la mejora de la salud de la población es atribuible en gran parte a políticas e intervenciones externas al sistema sanitario.

Jesús Rodríguez Sánchez es Médico Inspector y Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública.

1 comentario:

Pepe Morán dijo...

Felicitaciones a Jesús por su determinante contribución como autor al blog de la AISSMa, en especial por la gran calidad de los artículos relacionados con su especialización en Medicina Preventiva y Salud Pública, sin desmerecer el resto.

Dentro de esa línea me parece acertada e interesante la presente reseña sobre el informe bienal (no bianual, como me recordó cortesmente Ricard Meneu) de la SESPAS, del que también se ocupó el blog en su edición anterior (2008).

Coincido con Jesús en el aprecio por el artículo de Andreu Segura y Manolo Oñorbe («Cambios en la salud pública: el papel del estado y de las autonomías»), así como por el Juan Gérvas y Ricard Meneu («Las crisis de salud pública en una sociedad desarrollada. Aciertos y limitaciones en España»). Y también el de Ana García sobre «Mercado laboral y salud» por su doble conexión con nuestra profesión. Por razones también ciudadanas me ha interesado «Cambio climático y salud» de M.ª Cristina Tirado.

Y finalmente, quiénes nos hemos formado en salud pública, no podemos soslayar la referencia con la que se cierra la reseña de que “la mejora de la salud de la población es atribuible en gran parte a políticas e intervenciones externas al sistema sanitario”, por mucho que nos encontremos inmersos -hasta el punto de distorsionar la perspectiva- en las estructuras del SNS.

Pepe Morán.

Related Posts with Thumbnails