9 de enero de 2011

Recuerdo de Gerry Rafferty; por J Morán

Gerry Rafferty en la pintura de la portada del disco City to City
Hace poco, el día 4 de enero de 2011, falleció el músico escocés (Paisley, Glasgow) Gerry Rafferty, con sólo 63 años, de una hepatopatía alcohólica. A pesar del gran éxito de su disco de larga duración “City to City” (LP, Long Play, de 1978, cuya portada ilustra estas líneas) y de la estelar “Baker Street”, no tuvo continuación digna de renombre, ni siquiera la secuela “Night Owl”.

Sin embargo, este LP que tengo el gusto de tener en vinilo (y luego también compré en CD) fue uno de mis favoritos y aún lo sigo oyendo. Y no sólo por la extraordinaria composición, arreglo e interpretación de “Baker Street”, con esa mágica mezcla de órgano Moog, guitarras y, por supuesto, el carísmático saxo de Raphael Ravenscroft. El disfrute que gracias a esta obra suya he tenido -y mantengo- justifica sobradamente este improvisado y agradecido recuerdo que le dedico. Sugiero a sus aficionados la lectura del completo obituario que le dedicaba Fernando Navarro en el diario El País el 7 de enero de 2011.





Su canción estrella alcanzó tanta popularidad que hasta en la serie de animación “Los Simpsons” se le hizo un breve homenaje musical a cargo de la joven saxofonista Lisa.





No quiero dejar de citar otro éxito previo de Gerry Rafferty en el dúo folk rock Stealers Wheel con la canción “Stuck in the Middle with You”, que años después emplearía el director Quentin Tarantino en su película Reservoir Dogs.



José M.ª Morán Llanes es Médico Inspector, Máster en Salud Pública y Presidente de la AISSMa.

1 comentario:

Jesus dijo...

Muy interesante esta aportación de un músico bastante olvidado en los últimos tiempos

Related Posts with Thumbnails