12 de Abril, Día Nacional de la Atención Primaria del SNS, Conmemoración de una Crisis Persistente; por J Morán
No hay mayor constatación de que algo va mal, pero que se considera importante y que debe remediarse, que dedicarle un día conmemorativo. Pues bien, la Atención Primaria (AP) del Sistema Nacional de Salud (SNS) ya cuenta con su día, el 12 de abril, desde primeros de enero de 2011. Esta jornada de llamada de atención ha sido instituida por el “Foro de Médicos de Atención Primaria” que agrupa -en una unidad de acción- a las más importantes sociedades de Médicos de Atención Primaria (MAP) de España: semFYC, SEMG, SEMERGEN, AEPap, SEPEAP, OMC y CESM. Este foro fue puesto en marcha, a principios de 2010, con el fin de ser el «lugar común de la Primaria y establecer un marco general de cooperación y colaboración en el ámbito de sus respectivas competencias para temas, cuestiones y problemas comunes en relación con la profesión médica en el ámbito de la Atención Primaria, tratando de buscar soluciones a los mismos a través de propuestas que, de forma conjunta promuevan una mejora de las condiciones que determinan el ejercicio de la Medicina en el ámbito de primaria y colaborando en todas aquellas actuaciones, que tengan como fin último garantizar la calidad asistencial y el cuidado de la salud de los ciudadanos».
Quitando los primeros años (2.ª mitad de la década de los '80) de gran pujanza en la implantación del «Nuevo Modelo de Atención Primaria» del SNS, que reguló el Real Decreto 137/1984, de 11 de enero, sobre Estructuras Básicas de Salud, el “centro de gravedad” del SNS volvió poco a poco a situarse en la asistencia hospitalaria, con más fuerza si cabe que antes de la reforma. Y lo que es casi peor, la sobrecarga de tareas asistenciales redujeron progresivamente los importantes aspectos de medicina preventiva y comunitaria (no olvidar el nombre de la especialidad) propias de este nivel a causa de la masificación, la burocratización y su menor interés para la organización sanitaria y los ciudadanos. A pesar de todo, el cambio que supuso la transformación de una asistencia individualizada por “Médicos de Cupo” y escaso tiempo (hasta 2:30 horas) relevados por «Equipos de Atención Primaria (EAP)» actuando en los nuevos «Centros de Salud», cabría calificarlo de “revolucionario” y, sin duda, una de las razones del excelente nivel y consideración pública del SNS español.
La preocupación y la alarma por el deterioro progresivo de la Atención Primaria no son nuevas y han sido constatadas desde hace años por los profesionales y sus sociedades, que han venido reclamando más inversiones y nuevas reformas que consolidaran el modelo y compensaran su envejecimiento (organizativo y del personal) e infrafinanciación. La acción más importante en este terreno ha sido el «Marco Estratégico para la mejora de la Atención Primaria en España: 2007-2012», popularizado como “Proyecto AP-21”. Esta iniciativa se realizó por acuerdo de 2006 del Consejo Interterritorial del SNS y con la participación de numerosas sociedades profesionales en la convicción de que: «.... La atención primaria de salud ha de estar orientada al ciudadano y a la comunidad, y ha de tener una alta capacidad de resolución con un amplio acceso a medios diagnósticos, contando con unos profesionales motivados y capacitados y una organización descentralizada, eficiente y participada, tanto por los ciudadanos como por los profesionales...». Consta de 44 “Estrategias” estructuradas en 5 grupos: I. Estrategias de mejora de la calidad de los servicios orientadas al ciudadano (11); II. Estrategias de mejora de la efectividad y la resolución (8); III. Estrategias de mejora de la continuidad asistencial (8); IV. Estrategias de mejora de la participación y el desarrollo profesional (5) y V. Estrategias de mejora de la eficiencia, gestión y organización (12).
Lamentablemente, los análisis del seguimiento del desarrollo del “Proyecto AP-21” son poco satisfactorios cuando no decepcionantes, tanto para la propia semFYC como para la FADSP.
La persistencia, cuando no agravamiento, de la crisis de la Atención Primaria de Salud hace que se renueven los esfuerzos de los profesionales por revertir la situación. Por ello hace un año que se creó el “Foro de Médicos de Atención Primaria”, cuya rama de Madrid se constituyó a primeros de 2011, con el objetivo de llamar la atención de la sociedad española y de los poderes públicos sobre la importancia de dicho nivel asistencial, de su precaria situación actual y de la necesidad de revitalizarlo y convertirlo, efectivamente, en el núcleo de nuestro sistema sanitario; y por ello se ha organizando esta jornada.
Pero el desencanto general se agrava en algunas CC AA como Madrid, donde las reformas sanitarias, como las del “Área Única de Salud” y la de “Libre Elección” van por sendas privatizadoras de fomento del negocio y de potenciación del nivel especializado (sobre todo de determinados centros), que han sido muy mal acogidas por los profesionales, especialmente en Atención Primaria que se considera particularmente perjudicada.
Y la voz de alarma no es sólo de las sociedades profesionales aisladamente o unidas en el “Foro” o en el “Grupo AntiBurocracia”, sino que hay una pléyade de Médicos de Atención Primaria que día a día, a través de Blogs y Twitter, dan testimonio del deterioro y la “contragestión” sanitaria que padecen, entre los que merecen destacarse a Salvador Casado, Vicente Baos, Fernando Casado, Rafa Bravo o José Luis Quintana y José Antonio González-Posada, con los tres primeros de los cuáles me enorgullece tener amistad profesional. En estos días ha tenido una gran repercusión la dimisión pública del Dr. Salvador Casado, a quién muestro mi comprensión y solidaridad, como “Director de Centro de Salud” (otro despropósito de los actuales gestores, no diferenciar CS-estructura física de EAP-estructura funcional), cuyas razones recomiendo leer en su blog, en el artículo “¿Por qué dimito como director de centro de salud?”.
Para finalizar, me gustaría citar el excelente artículo de otra amistad profesional, Santiago Álvarez Montero, titulado “Crisis en la Medicina de Familia: una Perspectiva Bioética desde la Práctica Diaria” [Aten Primaria.2010;42(10):528–533] cuyo resumen transcribo a continuación: «Desde sus comienzos la medicina de familia (MF) ha acercado los bienes sanitarios a la población. Una crisis de la MF es un buen momento para atender a las expectativas sociales y para reformular y radicalizar los principios que guían la especialidad. Se presenta una reflexión ética sobre qué hacer desde el microcosmos de la práctica diaria. Burocracia y nimiedades producen un desgaste moral e impiden que la MF ofrezca el bien específico que le corresponde. La visualización de la MF como portero del sistema, mero filtro de banalidades, área administrativa o como paño de lágrimas del sistema, configura una caricatura social inaceptable. Es vital para la MF alcanzar un compromiso efectivo orientado preferentemente a los grupos o individuos más vulnerables. Pero también necesita con urgencia una recuperación de sentido como área de promoción humana, en la que el profesional no pierda su capacidad moral de desear algo, quererlo, lograrlo y disfrutarlo.»
José M.ª Morán Llanes es Médico Inspector, Máster en Salud Pública y Presidente de la AISSMa.
3 comentarios:
Muchas gracias por la cita y un excelente resumen e historia del tema. Gracias José María.
Estimado Pepe,
muchas gracias por la mención, es para mi también un orgullo nuestra amistad profesional y constatar que somos muchos los que estamos en el mismo barco, intentando evitar que naufrague.
Un fuerte abrazo
Fernando Casado
Quizás a los judios se le pudo machacar porque como eran diferentes se le podía localizar, quizás a los palestinos les pase hoy lo mismo, quizás....
Hoy, ya que está de moda la integración, es el momento para iniciar la reflexión de las ventajas e inconvenientes que tiene la separación en nuestro sistema entre primaria/especializada y las ventajas e inconvenientes que tendría la integración de todo lo sanitario en una única estructura, vistas la dificultades y "éxitos" de intentar "coordinar" un sistema de dos partes.
Publicar un comentario