26 de abril de 2011

25 Aniversario de la Ley General de Sanidad; por J Morán

Este lunes 25 de abril de 2011 se han cumplido 25 años de la promulgación de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad (LGS). Ha sido, sin duda, una de las Leyes más importantes de la democracia, desde el punto de vista social, por corresponderle el desarrollo práctico del derecho universal a la salud recogido en los artículos 43 y 49 de la Constitución Española. Además de articular los conceptos básicos del derecho a la salud (universalidad, equidad, accesibilidad, solidaridad) le correspondió el mérito de crear el Sistema Nacional de Salud (SNS) como estructura integradora de los servicios de salud de las CC AA (artículos 44-46).


MSC1986=LeyGeneralSanidad14-1986Portada.jpg


La LGS y el SNS supusieron una revolución con la que la sanidad española se modernizó definitivamente, superando la previa Ley de Bases de la Sanidad Nacional de 25 de noviembre de 1944. Se culminó la integración de redes y servicios previamente separados, la universalización de la cobertura sanitaria, la ordenación del sector sanitario público, la articulación de las competencias del Estado y de las CC AA, el desarrollo del concepto integral de salud, y la consolidación del recién creado nuevo modelo de Estructuras Básicas de Salud (RD 137/1984) de atención primaria y la integración de la salud mental; todo ello con una organización territorial en zonas básicas y áreas de salud, planificadas sobre criterios sanitarios y sociodemográficos.

Una ley que definía por primera vez con claridad en España los derechos y deberes de los usuarios; la ordenación de las actividades privadas; la autonomía y gestión hospitalaria; la evaluación y control de calidad; las nuevas fórmulas de hospitalización; la libre elección de médico; la desmasificación de consultas; la reordenación farmacéutica; la información médica; la educación sanitaria; la salud preventiva; la participación comunitaria o la salud laboral, como ha expresado Fernando Lamata.

Creo que es de justicia no olvidar que tanto la LGS como el SNS fueron impulsados por el entonces Ministro Ernest Lluch, que tan trágico y doloroso final tuvo (21/11/2000), y a quién también rendimos homenaje consecuentemente.

Ernest Lluch, Ministro de Sanidad que impulsó la aprobación y desarrollo de la Ley General de Sanidad de 1986

Pero con las transferencias del Insalud, en algunos casos previamente a la formalización de la LGS, desde las de Cataluña (1981) y Andalucía (1984) hasta las de las últimas 10 CC AA (2001), se fue produciendo una paulatina fragmentación del modelo, por el evidente predominio de las fuerzas centrífugas sobre las integradoras. La Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud (LCCSNS) fue un interesante esfuerzo liderado por la Ministra Ana Pastor de complementar y adaptar la LGS tras 17 años pero, a pesar de ello, la evolución ha sido la de acentuarse la fragmentación del SNS y una creciente desigualdad sanitaria entre las diversas CC AA.

En los últimos meses han brotado como hongos estudios, análisis y propuestas sobre el SNS y su gestión, con la pretensión de emular al célebre “Informe Abril Martorell”. Ahí tenemos los de Bernat Soria, el Consejo Económico y Social, el Defensor del Pueblo, la Fundación Bamberg, PriceWaterhouseCoopers, etc; cada uno con sus matices, pero en general abogando por una reforma del Sistema. A nadie se le escapa la crisis que vive el SNS, agravada por la coyuntura general y, a pesar de la necesidad pública de afrontarla, los parlamentarios han sido inútiles para llevar adelante el frustrado “Pacto por la Sanidad”. El asunto es lo suficientemente extenso como para que le dediquemos su propio espacio, en otro momento.

Por su parte, José Manuel Freire enfatiza que, independientemente de la lógica obsolescencia de una Ley con 25 años, muchos de los aspectos que en ella se contemplaban no han sido cumplidos. Para terminar me gustaría sugerir como interesantes las lecturas siguientes. Por su carácter institucional y sintético, el artículo en El País de la actual Ministra Leire Pajín. Por el resumido retrato de la difícil situación financiera del SNS, el artículo de Juan Marqués en el Economista. El análisis económico estratégico (al hilo de la crisis sanitaria catalana) de Juan Velarde, que destaca la ruptura de la economía de escala y la inferioridad del SNS fragmentado en CC AA ante los poderosos proveedores farmacéuticos y tecnológicos del sistema. Y, finalmente, el acertado y breve análisis de la FADSP con su apoyo a la LGS cuya modernización abogan pero conjurando los riesgos privatizadores, implementar fuentes de información homogéneas en todo el territorio nacional y adecuar el Consejo Interterritorial.

José M.ª Morán Llanes es Médico Inspector, Máster en Salud Pública y Presidente de la AISSMa.

1 comentario:

Santiago Porras dijo...

Un buen artículo, con todas las citas posibles, los que están y los que no, con los que se quieren repartir la tarta y los que se dejan hacer. Yo añadiría una conferencia reciente de esa fascinante doctora, Teresa Forcades:
http://onailimeblog.blogspot.com/2011/03/medicalizacion-audio-de-teresa-forcades.html
sobre la medicalización en la sociedad. las conclusiones no pueden ser más evidentes. Puro sentido común, rigor científico y, sin ninguna duda, de buena fe. Todo lo contrario de esos tochos de la PWC o Bamberg, que parecen escritos en arameo.

Related Posts with Thumbnails