24 de abril de 2011

«Inside Job», el Documental sobre el Origen Fraudulento de la Crisis Financiera, que Ganó el Oscar; por S Porras

Cartel oficial de la película «Inside Job»


El pasado mes de febrero, en la 83.ª entrega anual de los Oscar en Los Ángeles, “Inside Job” recibió el premio al mejor documental. Dirigido por Charles Ferguson (EE UU), narrado por Matt Damon, que fuera alumno de Howard Zinn, y con música de Peter Gabriel.

El documental sobre la crisis financiera de 2008 señala a banqueros, ejecutivos y políticos responsables de la crisis económica mundial, crisis (mejor dicho: robo) con un coste de más de “20 billones de dólares”, que ha significado para millones de personas la pérdida de sus hogares y empleos, ha arrojado a 50 millones de personas a la pobreza y ha puesto en peligro la estabilidad económica de prácticamente todos los países desarrollados. Describe el auge de la deshonesta banca financiera y sus corrosivos efectos sobre la política y la sociedad.

“Es la historia de un crimen perfecto. El Estado rescató con dinero público a las empresas corruptas. Los responsables del fraude no fueron a chirona, regresaron a casa con los bolsillos llenos y hasta se recolocaron en el Gobierno. Inside Job viene a hacer un poco de justicia poética, porque de la otra, nada de nada” (Carlos Prieto).





El mismo Ferguson en el discurso de aceptación del premio dijo: “Discúlpenme, debo comenzar señalando que tres años después de la terrible crisis financiera provocada por fraudes masivos ni un solo ejecutivo financiero ha sido encarcelado y eso está mal.” [«Forgive me, I must start by pointing out that three years after our horrific financial crisis caused by massive fraud, not a single financial executive has gone to jail, and that's wrong.»].

El 25 de marzo se estrenó en las salas españolas con bastante sigilo. Entre las pocas referencias que han aparecido, sobre todo en medios de comunicación alternativos, coincido totalmente con Salvador López Arnal: “Inside Job is not a red Movie”. Nada nuevo dice, no sólo en el aspecto cinematográfico, para cualquiera que mire poco más allá de la prensa oficial. Coincido en que lo mejor de la película es el resumen inicial sobre la crisis en Islandia. Que ha sido, que yo sepa, el único país que ha tomado medidas eficaces para resolver la crisis: encarcelar a banqueros-ladrones y políticos-corruptos; echar al gobierno y dejar quebrar los bancos (Islandia, el país que castiga a los banqueros culpables de la crisis). Aunque ¡curiosamente! la prensa oficial no se ha enterado de nada.





El documental revela la eficacia del lobby de la banca de inversión para evitar la regulación del mercado de derivados y la especulación. Cómo, en 1999, Summers a petición de Citigroup (con Rubin en nómina) y Goldman Sachs (dirigida por Henry Paulson, futuro secretario del Tesoro con Bush Jr.) revocó la ley Glass-Steagall, de 1933 que prohibía a los bancos comerciales ser bancos de inversión. Muestra las estrechas relaciones entre banqueros y cargos públicos: Robert Rubin vicepresidente de Goldman Sachs (1987-1990), secretario del Tesoro con Clinton (1995-1999) y director del gigante financiero Citigroup la pasada década. Y la obediencia de los cargos públicos a los intereses de la banca: Alan Greenspan presidente de la Reserva Federal con Reagan, Bush, Clinton y Bush Jr. y Lawrence Summers secretario del Tesoro con Clinton (1999-2001), presidente de la Universidad de Harvard (2001-2006) y principal asesor económico de Obama hasta septiembre de 2010.

En mi opinión éste es otro aspecto destacable del documental: el impresionante cinismo de los tahúres que aparecen entrevistados. «El público debe aprender a tolerar la desigualdad como medio para alcanzar una mayor prosperidad para todos» decía Lord Griffiths, vicepresidente de Goldman Sachs, en 2009 (Jérôme Duval, “Austeridad y prosperidad en tiempos de crisis”).


Henry Paulson y Alan Greenspan: dos complices... de la crisis
Henry Paulson y Alan Greenspan: dos complices... de la crisis


En 2009, Barack Obama creó una comisión de investigación parlamentaria que concluyó que la crisis «ha sido el resultado de acciones u omisiones humanas, no de la “Madre Naturaleza” o de modelos informáticos erróneos». Estos tipos han hecho que se esfumen 8,4 billones de euros, ¡qué risa!. Henry Paulson, ex presidente de Goldman Sachs y secretario del Tesoro de Bush, y Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal estadounidense: dos cómplices... de la crisis.

Es paradigmática la declaración de los ejecutivos de Goldman ante la comisión de investigación. O las declaraciones de los responsables de las temidas agencias de calificación, que daban su nota más alta (AAA) a las hipotecas “subprime” meses antes de que se convirtieran en basura. En 2007 también daban la triple A a la banca islandesa. O no veían problemas en Lehman Brothers horas antes de que quebrara.

No parece que el gobierno de Obama vaya a llegar al extremo de Islandia, ni de lejos. “Una gran comuna neoliberal en la que todos se acostaban con todos, nadie pedía cuentas a nadie y había un fiestón monetario cada día. Hasta que todo saltó por los aires….” (Carlos Prieto). Aunque, por cierto, el fiestón monetario, excepto en Islandia, continúa. Estamos en manos de delincuentes, lo explica muy bien Arcadi Oliveres en el vídeo abajo expuesto.





Y la solución no puede ser más evidente: “Hay que meter en la cárcel a aquellos banqueros que se han beneficiado del dinero público”. ¿Por qué no se habla de Islandia en los medios Europeos?, se pregunta Arcadi Oliveres. Desgraciadamente, es poco probable que cunda el ejemplo de Islandia. Hace poco se discutía la ética de los fichajes de los expresidentes Aznar y González por ENDESA y GasNatural. Aquí, como en EE UU, las grandes corporaciones acogen a sus leales servidores. El caso más reciente, Pedro Solbes, un ejemplo”, exministro socialista que compartirá puesto de asesor en ENDESA junto a Aznar.

Como dice Kepa Arbizu en la “La cruda verdad sobre la crisis económica”: «“Inside job” debería ser una película de obligada visualización como método de pura democracia, ya que deja bien a las claras el comportamiento real en los ámbitos de poder y quién verdaderamente maneja los hilos (que son nuestras vidas). Una vez visto nadie podrá dudar que la crisis no es un problema coyuntural sino puramente estructural ya que como afirma uno de los entrevistados, “Es un gobierno de Wall Street”».


Botín manejando los hilos políticos


A la vista del poder de los banqueros (dinero y mercado son sus máscaras) podría costar entender que se haya premiado este documental o interpretarlo ingenuamente como un triunfo de la libertad de expresión. No creo que sea nada de eso. Posiblemente la codicia de los sujetos que retrata no es superior a su vanidad. Es una forma de que se publique su autoridad. Y quizás, una pequeña esperanza para la humanidad, que esas “virtudes” los lleven a autodestruirse, porque la Justicia y la Política hace tiempo que están a su servicio. No obstante, no está demás que cada uno aporte su pequeño granito de arena para que estos “virtuosos” no nos arrastren a todos con ellos.

Santiago Porras Carrasco, es Médico Inspector y expresidente de la AISSMa.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Por si alguien no puede, o no quiere ir al cine, o simplemente prefiere verla tranquilamente en casa, se puede descargar en la siguiente dirección: hay que bajar todas las partes y luego descomprimir:
http://www.megaupload.com/?d=0YKN50YG

http://www.megaupload.com/?d=AF8YQF6G

http://www.megaupload.com/?d=7IK6SIJR

http://www.megaupload.com/?d=QHWA08VB

http://www.megaupload.com/?d=MXOBM175

http://www.megaupload.com/?d=WN0NOYFV

http://www.megaupload.com/?d=50QTZX4X

http://www.megaupload.com/?d=AVG1NF62

http://www.megaupload.com/?d=LX3UXUU8

http://www.megaupload.com/?d=RF7BWPXO

http://www.megaupload.com/?d=N6XOOFX3

http://www.megaupload.com/?d=2XC8GGJ7

http://www.megaupload.com/?d=8N7YF1SK

http://www.megaupload.com/?d=A6PRP48R

Clave para descomprimir:docuselrond

Anónimo dijo...

Una excelente reseña de un documental extraordinario, que sólo por que fuera visto mayoritariamente tendría un enorme valor de terapia social. Pero como estamos en el país de "Torrente", de "Sálvame" y de "la mejor liga del mundo", al menos que se vea gratis aunque sea con daño para la recaudación de los productores de "Inside Job" (mis disculpas). Seguramente darían por bien cumplida su obra si ayuda a que, los más posibles, nos concienciemos contra los "sinvergüenzas de cuello blanco".

Ahí va el enlace (creo que más accesible que los anteriores) para ver la película en Internet.

http://www.peliculasyonkis.com/pelicula/inside-job-2010/

Anónimo dijo...

Las mentiras siguen. Y ese documental forma parte de esa estrategia electoral -en USA y en el mundo occidental- que es indicar que el binomio derecha/izquierda (en España pp/psoe) es lo mismo. Más de una vez se ha leido lo de ppsoe.

A la vez se intenta potenciar un movimiento populista donde predomine lo propio frente al extranjero, encerrarse en sus fronteras y hacer un pacto de trabajadores nacionales -los extranjeros sólo unos pocos elegidos- con el empresariado local y protegiendo la agricultura e industria local mediante los famosos aranceles.

El escenario es en USA, pero la estrategia se extiende a Europa.

Ay, ay, ay.



Veamos las MENTIRAS DE ISLANDIA, ¿el país modelo a seguir? En Islandia -con moneda propia- nacionalizó los 3 bancos, garantizando el dinero a los nativos pero no a los depositantes extranjeros. Devaluó su moneda un 25%, el mercado de valores cayó un 40%, el FMI y los bancos nórdios le dieron dinero a Islandia cambio de algo, los tipos de interés de su deuda subió al 15,5% y la inflación llegó al 7%. Y el Estado paga su deuda -se planteó reestructurarla, pero no lo han hecho-

Además los nativos no pueden sacar su dinero libremente del banco, tienen una especie de corralito argentino. Obviamente, los nativos tienen devaluada sus propiedades.

Y, finalmente, que nadie lo olvide, Islandia pagará su deuda bancaria con intereses a Inglaterra y Holanda, vía sentencia judicial. Por otra parte, los banqueros son detenidos y al día siguiente salen a la calle. Dudo que acaben como Mario Conde en los años 90. La excusa es que en el año 2006 necesitaban liquidez y lo fueron a buscar al extranjero.

aNTE LAS MENTIRAS DE ISLANDIA, ¿qué ha hecho ZP?: devaluar un 10% la economiá española para que sea competitiva. Mantener las pensiones actuales pero bajar las futuras un 10%, bajar los salarios de funcionarios un 5% -que al final serán un 10%-, la futura reforma laboral -que provocará un descenso medio de salarios privados del 10%-. Y como estamos en la UE y en el mundo occidental, con lo que los salarios más altos serán más altos y la clase media con salarios más bajitos. Y, obviamente, el Estado tendrá menos servicios y el ciudadano tendrá que pagar más por los servicios actualmente gratuitos.

¿Dónde irá ese dinero? Fácil respuesta.

No queremos este mundo. Pues ¿cuál queremos? Hay que ver dónde estamos, y a dónde queremos ir con los recursos que hay. Y el Sr. Obama, tío inteligente donde los haya, ha ido modulando su bonito mensaje de candidato. La realidad y sus contradiciones se imponen.

Anónimo dijo...

No busques conspiraciones donde no las hay. Las cosas son muy sencillitas de entender, pero escuece decir la verdad:

¿Quien es el responsable de que los pisos subiesen constantemente los precios? Respuesta: los ciudadanos. Éstos compraban pisos caros en sitios que estaban en mitad de ninguna parte. Era ilógico. En Holanda, pais pequeño, un piso vacio se puede okupar legalmente. Por eso, la gente holandesa no compra pisos que no necesitan y, además, los alquileres son muy bajos. El ahorro de la gente se invierte en otros campos, no en la vivienda.

¿Quien es el responsable de comprar acciones malas en la bolsa americana o española? La gente que quiere especular, es decir, pueden ganar y pueden perder. Oiga, en USA la banca vendió en la bolsa las hipotecas y hubo gente que las compró. Es especular, puedes ganar y perder. Lo mismo pasó en España con las acciones de "terra".

Y qué hacemos con una entidad mal gestionada. Que quiebra. Es lo que ha sucedido, por ejemplo, con Forum Filatélico. Sus accionistas y sus clientes pierden por una mala gestión. Y, si ésta es punible penalmente, para eso está el Codigo penal y el civil.

Y los bancos. Por la crisis de los años 30, mejor que no quiebren. En España, con las crisis bancarias de los 70 y 80, está el Fondo Garantias de Depósitos. Es un seguro que pagan las entidades y gestiona el Banco de España. Que éstas necesitan dinero, se les ha dado un préstamo que han de devolver con un tipo de interés. Necesitan más dinero, el Estado puede poner dinero y entrará como accionista o bien nacionaliza la banca dispidiendo a sus gestores y penalizando a sus accionistas.

Sencillo de entender.

Y por qué ahora España tiene esta crisis, aparte del boom inmobiliario. La balanza de pagos.

España compraba más de lo que vendía, por tanto, la deuda privada está muy elevada. Por eso, los bancos pequeños tienen problemas. Y ese es el problema que ha de resolver la sociedad a través de sus órganos de gobierno, de ahí esa palabreja: productividad.

CONCLUSION: Estamado expresidente de aissma, el documental está muy bien para los seguidores de expediente x, los ciudadanos somos manejados. Pero la realidad es muy clara y tozuda: si te arrimas al fuego te quemas, no existen seres mágicos que hacen que te quemes por arrimarte al fuego.

Santiago Porras dijo...

Santiago Porras Carrasco a anónimo 3.
Aunque me cuesta un gran esfuerzo contestar anónimos porque quien se esconde no me merece ningún respeto, a veces es peor callar.
Al anónimo 3 y “Las mentiras siguen…”. No entiendo qué quiere decir con esas estrategias electorales-binomios pp/psoe-populismos-etc. Con semejante cacao no me extraña que te ocultes. Yo suelo poner PP$OE, creo que refleja mejor el vínculo real entre las ejecutivas de esos dos partidos. Quede claro que me refiero a los dirigentes de ambos partidos, que cada vez se distancian más de sus bases de votantes. Los votantes se merecen otro trato.
Es la primera vez que veo a alguien (no te asuste anónimo, es retórica) decir que lo de Islandia es mentira. La realidad, son hechos objetivos, es que el gobierno fue a la calle, los responsables políticos y financieros, algunos, están procesados y se ha modificado la constitución. Los medios oficiales de comunicación lo han ignorado porque no les gusta, vaya a ser que cunda el ejemplo. Pero son hechos. Hace falta morro para decir que es mentira. Personalmente prefiero esas medidas a que Botín le dé consejos a ZP; de Rajoy ni te hablo porque no es capaz ni de entender su propia letra. Pero bueno, muchos siguen negando el holocausto nazi y otros con espe-ranza de tener carrera profesional.
Si al final pagan o no, ya se verá, no soy adivino. Hay más ejemplos; algún país sudamericano ha rechazado la deuda con el FMI, al final han pagado, sí, pero la mitad de la deuda. No está nada mal la rebaja. Lo importante para mí es la actitud ciudadana. Rebelarse contra el atraco. Claro que a la fuerza ahorcan, pero hay una diferencia entre que te atraquen a la fuerza y dar la cartera voluntario, se llama dignidad. La dignidad no es imprescindible para comer, dormir, reproducirse, ir de compras o tener éxito y otras muchas cosas. Pero sí es imprescindible para rebelarse cuando te atracan. Quien no tiene dignidad ni lo entenderá ni se rebelará contra nada.
Finalmente dice: “No queremos este mundo”. No sé a quién abarca ese plural. Yo sí quiero este mundo, entre otras cosas porque no tengo otro. Lo que no quiero son los canallas, criminales y ladrones que lo dirigen. Y la realidad no está escrita en ningún sitio. La hacemos nosotros, o permitimos que nos la hagan. El que no da la cara, dícese de los anónimos, se merece lo que le den.

Santiago Porras dijo...

Me sigue costando un gran esfuerzo contestar anónimos (comentarios 3º y 4º) porque quien se esconde no me merece ningún respeto, pero incluso el 4º tiene la osadía de criticarme, qué machote, o machota.
Al anónimo 4, que me cita como buscador de conspiraciones o sibilinamente viene a llamarme escocido mentiroso tengo que decirle:
1º yo no soy el autor del documental, más quisiera. Incluso la reseña la he hecho a petición..
2º. La realidad, la información y los hechos están ahí. Efectivamente “Las cosas son muy sencillitas de entender”; bueno pues no siempre, si fuera tan fácil el cuarto poder no sería poder.
Y sigue: “Los ciudadanos son los responsables”, ¡hombre¡, supongo que lo dices por experiencia propia. Yo nunca he jugado a la bolsa, ni he comprado sellos, ni he tenido acciones de Terra, etc, etc…¿también son responsables de la guerra de Iraq, y de la de los Balcanes y de la de Libia? ¿Votaron democráticamente por la muerte de Manolete?. Estimado anónimo, no se puede ser tan simple.
No soy experto en expedientes x, creo que van de extraterrestres y fenómenos paranormales, que me aburren bastante. Poco se parecen a este documental, salvo que llamarle crisis a este atraco es paranormal, dicho finamente. ¿Te has fijado que salen personas reales, algunas procesadas penalmente?. Mi conclusión es que si te arrimas al fuego te calientas, no es imprescindible quemarse, salvo imprudencia o necedad.
Los cospiranoicos dudaban de la existencia de las armas de destrucción masiva y de las explicaciones oficiales sobre los atentados de 11-S. ¿Has visto las armas de destrucción masiva? ¿Conoces algún imputado por los atentados del 11-S?. Busca, te vas a sorprender. Entre otras cosas, hay un informe oficial de una comisión de investigación del parlamento de Islandia y de otra comisión de investigación similar en EEUU.
En fin, que no me escuece decir la verdad, otra cosa es que la sepa. Pero sí da pena la falta de dignidad de la gente, ¿no te parece feo criticar escondido como un conejo?.

Carlos Málaga dijo...

Enhorabuena al Dr. Porras por esta excelente y documentada reseña.
Ya conocía el documental que enmarca muy bien la responsabilidad de esta crisis económica.
Creo que hoy nadie discute los hechos y sus responsables (¿!).
Yo lo definiría como la gran estafa mundial liderada por sinvergüenzas muy bien asesorados.
Las preguntas son: ¿se pudo evitar?
¿Hay responsables, por encima de los responsables finales de la crisis, que no actuaron cuando debieron?
Gobiernos, organismos internacionales de supervisión (FMI), organismos estatales de control monetario y financiero, etc., ¿actuaron adecuadamente?
¿Son necesarios mecanismos de control de los mercados para que esto no vuelva a suceder?
¿Es lícito que las agencias privadas de “rating” internacionales que se equivocaron estruendosamente, que tienen intereses privados y que funcionan como un oligopolio, sigan ejerciendo y calificando la solvencia de países enteros?
Y la gran pregunta es: ¿Por qué los ciudadanos no tenemos aún respuestas a estas preguntas?
Hablando de lo único… ¿No sería razonable dignificar la labor de la Inspección Sanitaria con la adecuada carrera profesional y reorientar e incentivar su labor como garantes de la adecuada utilización de prestaciones y servicios sanitarios financiados públicamente?

Carlos Málaga

Related Posts with Thumbnails