11 de abril de 2011

Presentación del «Libro Blanco de la Sanidad de Madrid» del PSM-PSOE

Desde la AISSMa tenemos que reconocer que hace bastante tiempo que, frente a la ignorancia y desprecio con que se nos ha tratado desde la Consejería de Sanidad, hemos encontrado en los responsables sanitarios del PSM-PSOE una atención, una respuesta, un trato y una dedicación de la mayor dignidad e intensidad que hubieramos querido para el colectivo de la Inspección Sanitaria de Madrid al que representamos.

Han sido varias las ocasiones en que fuimos convocados por el PSM-PSOE, ante la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, a reuniones junto a otras asociaciones o solos con sus responsables para conocer nuestro parecer en diversos asuntos. Y todo ello, culminó con una excelente defensa de nuestro colectivo en la Asamblea de Madrid, tanto en el Plenario como en la Comisión de Sanidad.

En consecuencia con todo lo anterior, es una satisfacción haber sido invitados y solicitársenos, a nuestra vez, que hagamos extensiva la invitación para la presentación del «Libro Blanco de la Sanidad de Madrid» (en el que también hemos participado) a quiénes tengan interés en la mejora de la Sanidad de Madrid. Así, a continuación, mostramos la imagen y el texto que nos han sido remitidos y que ponemos a disposición de nuestros socios y demás lectores.


Cartel de la presentación del «Libro Blanco de la Sanidad de Madrid»


«Este Libro Blanco es un esfuerzo de muchas personas que no creen en la resignación; que saben que el pensamiento y la acción colectiva es capaz de conseguir que las ideas se trasformen en realidades.

Hay momentos en los que toca decir basta; donde la inacción no es aceptable; donde las personas decentes deben dar un paso adelante. La sanidad pública de la Comunidad de Madrid está padeciendo tal proceso de deterioro y descomposición que muchos profesionales hemos decidido salir de la cultura de la queja y el lamento, y dibujar un proyecto de cambio; una trasformación del modo de hacer política y de la forma de gestionar; un impulso hacia ejes correctos de calidad y adecuación del servicio al paciente y ciudadano; una revitalización de la salud pública desde el ostracismo al que la han conducido; un rediseño del Servicio Madrileño de Salud para acabar con la fragmentación, el desgobierno, el deterioro de la atención primaria, la crisis del hospital público, y la politización partidaria del mundo directivo y profesional; y una llamada a la concordia, a la construcción de consensos, al diálogo y alianza con agentes profesionales, sociales y ciudadanos.

De esto va el Libro Blanco de la Sanidad de Madrid; ni más ni menos que un latido de rebeldía de una generación de profesionales contra un modo de gobernar incompetente, irresponsable y sectario, que amenaza con erosionar uno de los mejores sistemas públicos de salud de España, y dilapidar la herencia que nos toca conservar para la siguiente generación. Un latido común que busca a través del conocimiento y la reflexión construir propuestas de futuro para que la sanidad pública vuelva a la senda de la excelencia y la modernidad, y para que Madrid vuelva a ser una Comunidad.

Por ello es una gran satisfacción ver que las recomendaciones y propuestas del Libro Blanco son el referente del Programa sanitario para las Elecciones del 22 de mayo del PSM-PSOE y de su candidato a Presidente de la Comunidad, Tomás Gómez.
Tras la presentación pública del día 12, el estará disponible y descargable en la página web www.LibroSanidadMadrid.es.
El acto comenzará a las 6 PM y está previsto que termine a las 7:30 PM. Para empezar con puntualidad la recepción, entrega de documentación y disponibilidad del libro se hará a partir de las 5:30 PM. Es un acto abierto al que puedes invitar a todas las personas que te parezca oportuno.

Esperando verte en la presentación el martes 12, un muy cordial saludo,
Los Editores del Libro Blanco José Manuel Freire, Manuel Oñorbe, Luis A. Oteo, José Ramón Repullo.»



Programa de la presentación del «Libro Blanco de la Sanidad de Madrid»

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Declaraciones del Consejero de Sanidad:

"Tenemos dos líneas de trabajo.

UNA general dirigida a las altas y bajas generales del conjunto de la población a través de herramientas de formación para los médicos;

y OTRA específica para los trabajadores públicos.El año pasado, y vamos a continuar este año, quisimos hacer una acción especial con nuestros propios trabajadores, porque tenían un índice de bajas laborales muy superior a la media. Pusimos en marcha un sistema de citaciones médicas de revisión de la patología con la finalidad, no de que vaya a trabajar el que está enfermo, sino de que vaya a trabajar el que ya no está enfermo.
Ha funcionado muy bien. Supuso una reducción de 207.166 días de baja indebidos y una bajada del coste de 27.610.286 euros. Hubo un número significativo de bajas que se convirtieron en altas cuando recibieron la llamada para la revisión."

http://www.gentedigital.es/madrid/noticia/524364/hemos-modernizado-mejorado-y-acercado-la-sanidad-a-los-ciudadanos/

Anónimo dijo...

Gane quien gane las proximas elecciones, hará lo mismo que cataluña tras sus autonómicas:

El Hospital Clínic de Barcelona recortará un 10 por ciento la plantilla para ahorrar 24 millones.

http://www.larazon.es/noticia/1499-el-clinic-recortara-un-10-por-ciento-la-plantilla-para-ahorrar-24-millones.


Y, en general, los recortes son:

Hospital Virgen de la Cinta (Tarragona)
- Cierre de 35 camas
- Cierre de 2 de los 5 quiròfanos
- 60 trabajadores eventujales despedidos

Hospital de Bellvitge (Barcelona)
- Cierre de 48 camas
- 400 trabajadores eventuales despedidos

Hospital Clínic (Barcelona)
- Cierre de entre 50 y 100 camas
- Cierre de las urgencias del C. València

Hospital del Mar i l'Esperança (Barcelona)
- Cierre de las urgencias nocturnas en el Hospital de l'Esperança

Hospital de Mataró (Barcelona)
- Cierre de 42 camas
- Cierre de 3 camas de UCI

Hospital Joan XXIII (Tarragona)
- Cierre de 48 camas
- 240 trabajadores eventuales despedidos

Hospital Arnau de Vilanova (Barcelona)
- 50% de lo quiròfanos cerrados por Semana Santa y verano
- Consultas externas cerradas por Semana Santa y el 50% en el verano

Hospital Josep Trueta (Girona)
- 11% menos de actividad a partir de octubre
- 1/3 de los trabajadores eventuales despedidos'

Fuente: CAS-Madrid 4/4/2011


Y las recientes declaraciones en un foro público del DG Hospitales, Sr. Brugueño donde sostuvo que un SNS con una media de gasto de 1.300€ por ciudadano es barato aunque se PUEDE AUMENTAR SU EFICIENCIA. Sugiere el outsourcing -EXTERNALIZAR- de procesos industriales apoyado en un amplio acuerdo y sostuvo que el modelo de primaria es replanteable, sobre todo en la relación con los crónicos. En España la sanidad privada soluciona las carencias de la pública y afirmó que falta debate serio sobre este tema.

Fuente: http://blogs.sun.com/eloy/entry/jornada_de_financiaci%C3%B3n_sanitaria_de

Anónimo dijo...

Hombre, si se quiere criticar a la Presidenta Aguirre, decir entonces que "Aguirre inventa la caja B sanitaria ya que el Gobierno regional de Esperanza Aguirre aprueba inyecciones millonarias a favor de hospitales privados de la red pública. LOS FONDOS ADICIONALES DISPARAN HASTA UN 45 POR CIENTO EL PRESUPUESTO APROBADO EN LA ASAMBLEA DE MADRID.

NO es invención. Los datos:

La Fundación Jiménez Díaz y el Hospital de Valdemoro, dos centros gestionados por Capio, una multinacional sueca. Fruto de estas inyecciones -sin justificación conocida- el presupuesto de ambos centros se ha disparado hasta un 45 por ciento respecto al Presupuesto aprobado por el parlamento regional, la Asamblea de Madrid.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el 3 de marzo la primera de estas inyecciones de fondos. Así el presupuesto de la Fundación Jiménez Díaz pasa de los 211 millones iniciales -que figuraban en los Presupuestos aprobados en diciembre- hasta los 307 millones, un 45 por ciento más. En Valdemoro, el presupuesto ‘salta’ de los iniciales 42 millones, hasta los 59 millones, un 40 por ciento más. En este último caso, el incremento se aprobó el 17 de marzo.

Aguirre mantiene desde hace varios años la doble contabilidad del presupuesto sanitario. En concreto, en el caso de la Fundación Jiménez Díaz, la inyección adicional de fondos se remonta a 2007, cuando entró en vigor un concierto singular que rubricaron el 28 de diciembre de 2006 el Servicio Madrileño de Salud y la Unión Temporal de Empresas que es titular del centro. Este concierto, que tiene carácter de convenio marco, recoge unas cláusulas adicionales que dejan las manos libres para elevar la asignación a las empresas privadas en función de variables de tipo sanitario y “de cualquier otra índole”, según reza el documento.

La fuente, www.nuevatribuna.es del 1 de abril, indica que "Fuentes consultadas aseguran que el pacto de Aguirre ofrece una posición de dominio a la multinacional sueca Capio. Por su complejidad, los concursos de construcción y gestión de hospitales son accesibles sólo para unas pocas empresas de gran envergadura. En la Comunidad de Madrid, Capio ha logrado acumular varios de estos hospitales. Y, añaden estas fuentes, está logrando inflar los precios de los servicios sanitarios que presta. En este sentido, los sindicatos han denunciado el incremento del coste de las camas de gestión privada respecto a las de gestión íntegramente pública.

Además, la doble inyección financiera hurta el debate sobre los costes sanitarios que tendría que realizarse en el Parlamento regional. Y sirve también para maquillar el Presupuesto. Técnicamente, es posible decir que el presupuesto de la Fundación Jiménez Díaz está congelado. Nada más lejos de la realidad, que indica que este año ha crecido un 6,6 por ciento, una vez sumadas estas inyecciones adicionales. Una cifra que se dispara hasta el 16,3 por ciento en el caso de Valdemoro. Además, las inyecciones adicionales no consolidan en los presupuestos. Así que el año próximo, los números públicos parten de la misma casilla.

Y claro, NO HAY DINERO PARA LA PUBLICA, VEASE SINO LA CARTA DE DIMISION DE UN COORDINADOR MEDICO DE AP DE MADRID:

http://doctorcasado.blogspot.com/2011/04/porque-dimito-como-director-de-centro.html


Y luego, reiterar lo de siempre, LO PRIVATIZADO:

• Los 8 nuevos hospitales por PFI o concesiones administrativas,
mas los próximos 3 ya concedidos
• El nuevo concierto a la Fundación Jiménez Díaz (Capio)

que tiene el mayor presupuesto por cama y año de todos los hospitales madrileños.

• El aumento de las externalizaciones de las pruebas diagnosticas (macrolaboratorio cedido a Ribera Salud), de las listas de espera quirúrgicas y de la informática
• Las citaciones y la atención telefónica con la excusa del área única.

Anónimo dijo...

Me encantan los partidos cuando estan en la Oposición. Son más receptivos, interesados, agiles, preocupados por los ciudadanos,...
Lastima que, cuando pasan a gobernar, olvidan la mayor parte de sus premisas y promesas.
A cambio, el nuevo partido opositor es más receptivo, agil,...

Anónimo dijo...

RECORTES POR AllÍ, PROMESAS POR AQUÍ, LIBROS BLANCOS PREELECTORALES, ETC...
¿ES SÓLO CASUALIDAD QUE LOS AUTORES SEAN INSPECTORES MÉDICOS Y DE CIERTO PARTIDO?
¿NO PUEDE HABER UN CONFLICTO DE INTERESES?

Anónimo dijo...

Me parece positivo que la Asociación esté presente en cuantos foros relacionados con la sanidad sea invitada/convocada, pues siempre es una oportunidad de transmitir nuestras inquietudes y escuchar las ideas/propuestas de los demás.
Por ello, es de agradecer tanto la invitación como el resto de acciones de interés y apoyo hacia la Inspección realizadas por el PSM-PSOE y deseando y animando al resto de partidos políticos, asociaciones profesionales y de otro tipo, sindicatos etc... para que manifiesten igualmente interés y apoyo hacia nuestro colectivo; apoyo,que si se produjera, sería igualmente valorado y agradecido.

Anónimo dijo...

Cuando estudiaba en el cole, me decían que las organizaciones listas e inteligentes son aquellas que están donde las invitan.

Pepe Morán, desde que asumió la Presidencia de Aissma, va allá donde le invitan. (Eso sí, se pega cada viaje por Spain y su familia se lo perdona)

El problema es que el PP de Madrid no consta que le invite, incluso le veta.

Y por ultimo, COMO MEDICO INSPECTOR TRANSFERIDO DEL INSALUD SIGO SIN CARRERA PROFESIONAL, 15000 EUROS/año,

Anónimo dijo...

En el año 1980 hace 31 años , yo era director de un hospital , en aquella epoca la planificacion de infraestructuras se hacia desde Madrid , un funcionario con un lapiz y goma de borrar tenia las pnatillas escritas en una cartulina , la organizacion estaba descrita en un Reglamento que amarilleaba en un cajón , en aquella epoca habia profesionales estupendos , que intetaban mejorar sus conocimientos , se desvivian por sus pacientes y hacian una excelente medicina , tambien habia vagos , indolentes , incluso alguno que acudia borracho a trabajar , desde entonces han surgido magnificas escuelas de gestion , ademas se ha estructurado un magnifico movimiento asociativo y la sanidad se ha establecido como bandera arrojadiza en la liza politica y actualmente hay profesionales estupendos que intentan mejorar sus conocimientos y se desviven por sus pacientes , tambien hay vagos , indolentes , e incluso alguno que acude borracho a trabajar , tenemos eso si muchos mas sindicalistas , elaboramos magnificos libros que apuntan analisis finisimos de calidad , de medicion de productos , de procesos , incluso filosofias aplicadas a la gestion como la estructura horizontal de raiz cubana que engendró (Con acento) la estructura organizativa y dinamica de la A.P. hasta hace pocos dias , el problema es que la sanidad no resiste la demagogia , no es buena como arma arrojadiza y no resiste impunemente las descalificaciones sectarias , porque , la finalidad esencial de la planificacion sanitaria es dotar de recursos suficientes a los profesionales para que desarrollen sus cometidos , generar un clima laboral estable y potenciar el liderazgo natural basado en los conocimientos y las actitudes hacia el sistema , la descalificacion grosera y zafia , por muy elegante que se vista , hace daño al ciudadano que se se puede creer esos infundios y sentirse desprotegido por el elemento mas social e igualitario que queda en esta traumatizada piel de toro ,y despues sucede que en la tierra de la libertad y el progreso , en esa Cataluña pionera en la gestion hay que recortar lo esencial , pasar del analisis fino porque se detectan datos de insostenibilidad , es claro que nos esperan años de trabajo y sacrificio , pero somos ya muy viejos para creer en milongas de salvapatrias , reiteradas hasta la saciedad desde hace decenios con los mismos resultados sistematicos. Lo que no es obice para aventurar que los coautores del citado libro habran hecho un magnifico trabajo literario acorde con su excelente preparacion intelectual que seguramente eria mucho mas legible si tambien incorporarse algunos gestos de humor , que me consta alguno de ellos posee , pero que seguramente ahi "no toca" ante el cometido tan trascendente que se le supone a ese nuevo manual sobre el dogma sanitario , hecho de encargo como el maravilloso Guernica por cierto.

Anónimo dijo...

me parece muy interesante el anónimo 11, que se puede unir al anterior, escrito con mayúsculas y que habla de ¿conflicto de intereses?, y no porque reflejen los mismos principios. Creo que a casi todos se les ha olvidado la triste figura de un consejero de sanidad de esta comunidad paseándose por las TVs para acusar a un grupo de médicos de cometer 400 asesinatos, algo que los inspectores vemos con bastante frecuencia ¿no?; eso ¿qué es?, ¿conflicto de intereses?; y todos esos gestores-políticos-embobados con-la-privada-pero-chupando-de-la-pública, ¿no es conflicto de intereses? además de otras cosas peores. Hace poco ActaSanitaria señalaba la curiosidad de que ilustres del PP y del PSOE coincidieran como firmantes de un estudio privado sobre la sanidad. Incluso uno de los firmantes de este libro Blanco, del PSOE, en su día fue asesor del PP. En algunos medios se habla del PP$O€. Creo que estaría bien dejar de esconderse detrás de banderas, quitarse las máscaras y hablar con argumentos y con hechos, el que los tenga claro. El que no que siga con el rebaño y con espe-ranza.
Santiago Porras Carrasco
MédicoInspector

Anónimo dijo...

Sobre el libro "Blanco".Si un premio nobel publicase su trabajo científico para una campaña electoral, sin desdecir su mérito, tendría inevitablemente un componente añadido político, dicho en otros términos, tendría SESGO, y eso dificultaría y haría menos creíble su mensaje y su aplicación.
Si son tan expertos y tan profesionales ,¿por qué publican en ese contexto, por qué no antes, por qué no fuera?.

Anónimo dijo...

Esperaba con ilusion conocer el contenido del Libro Blanco , con cierto asombro ante la instrumentalizacion politica que se realizaba con el mismo , incluida su presentacion en plena campaña electoral y por el lider del hasta la fecha segundo partido en numero de votos en la Comunidad de madrid , y me extrañaba esencialmente porque la solvencia intelectual de sus autores es indudable y dificilmente puede compaginarse los voluntarismos politicos con la racionalidad tecnica de forma exhaustiva , sin embargo no ha sido preciso leer todo su contenido para observar la magnifica plasticidad obtenida entre ambss esferas : la politica y la tecnica , cuando se desprecia el modelo Alzira por ser ess "tierra de corrupcion " , sin el menor asomo de duda respecto a lo que tiene de forzado y de sobreesfuerzo de la fiscalia esa nocion , que paralelamente ha debido dejar en inevitable descuido aspectos ineteresantisimos en Andalucia o en castilla la mancha por poner ejemplos proximos , el tono dogmatico y seguro del reparto de actitudes eticas y democraticas , desde una conviccion intima e incuestionable de superioridad moral , precisamente por ello y de forma contradictoria escasamente democratica , he sentido la tranquilidad que me produce la lectura de ese periodico que se llama como denominan los de izquierdas a lo que otros llamamos España , y me produce tranquilidad porque es ya una lectura perfectamente previsible , es la intima satisfaccion de saber todo lo que van a decir , exactamente lo que se espera por parte de los patrocinadores que digan . La asistencia sanitaria de la Comunidad de Madrid ha experimentado un esfuerzo en crecimiento de infraestructuras fisicas en las dos recientes legislaturas incomparablemente superior a la de cualquier region de España . En esta Comunidad cualquier profesional sanitario , médico que sabe desarrollar alguna tecnica util para el sistema , está , si quiere , trabajando en el Sistema , es decir se han incorporado todos los recursos humanos posibles , el clima interno de las instituciones es sumamente adecuado para el desarrollo de la actividad tecnica tanto en el nivel asistencial como en el investigador y docente , concretandose especialmente en esta ultima legislatura la aprobacion de varios institutos de investigacion que aportan liderazgo , potenciacion y rigor procedimental en esa actividad , se ha modificado el sistema organizativo de la A.P. obteniendo precisamente descentralizacion en la toma de decisiones (algo que se pide en el Manual) , integracion de lideres naturales en la gestion (Los Directores de Centros ) e incremento de la Autonomía del paciente en su libre eleccion de segundos niveles asistenciales , en cualquier caso se trata de un modelo distinto , que puede aceptar perfectamente la polemica , pero en el que la descalificacion global resulta sumamante pretenciosa . Hay en la publicacion un tono de superioridad autoaplicado intelectual y moral utilizado hace siglos por eminentes varones que hablaban "ex catedra" , pero muy alejado del tono humilde y de duda que suele ser patrimonio de las mentes universales o universitarias en busca de conocimiento, claro que todo ello no podria asumirse cuando se trata de un encargo politico tan definido y tan respetuosamente elaborado . En fin , espero que tras pasarse este lamentable periodo y puestos los pies en el suelo , podamos dicutir , moderada y sesnsatamente sobre las relativas bondades de unos u otros sistemas organizativos y sobre todo podamos hacer un pacto de no descalificar globalmente nuestra asistencia sanitaria , esencialmente porque los mensajes alarmistas , por muy infundados que sean , pueden tener un coste en todos los ordenes del bienestar social , demasiado caro para el exito puntual de una simple escaramuza politica en periodo electoral. Miguel lorente

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con lo de los sesgos. La política actualmente lo enmierda todo, es decir lo politiza todo, es decir, los politicos actuan en funcion de conveniencias politicas, es decir que existen intereses ajenos o distintos a los que el ciudadano demanda, y ellos, los politicos juegan a hacer politica cada vez más alejada de las necesidades de la gente.
En estos comentarios se hace politica de la que estamos hablando.
Por ejemplo este último comentario que además tiene otra pega, es decir no se entiende. Eso es la actual politica: grandes parrafos vacios y sin ningun punto y aparte, solo contraponerse porque se es de los otros.

Anónimo dijo...

Sr. Editor del Blog:

Supongo que hará alguna referencia la presentación del LIBRO BLANCO PSM-PSOE sobre el tema INSPECCION.

Y, en una lectura rápida, se relaciona a la Inspección sanitaria SOLO a la IT.

Otras funciones del SERMAS
central: (pag 72)
1.-los Sistemas de Información, 2.-la Planificación de Servicios e Inversiones, 3.-LA INSPECCIÓN SANITARIA, 4.-la Gestión regional de la Prestación Farmacéutica, etc.

Pag 76: (En las áreas)
Inspección de Servicios Sanitarios incluyendo los programas de apoyo a la gestión de la incapacidad laboral.

LA OTRA FUNCION QUE TENEMOS, la responsabilidad patrimonial, se va a las llamadas AGENCIAS. ¿OS SUENA?

El PSM lo llama Agencia de Ciudadanía Sanitaria, propuesta que debería hacerse cargo de
atender a ciudadanos y pacientes en todo lo relacionado con los errores o accidentes médicos...

En fin... Dr. Morán, como colaborador externo del libro, ¿tiene alguna opinión sobre las funciones y papel de la Inspeccion?

Related Posts with Thumbnails