15 de enero de 2007

Alegaciones de la AISSMa al Proyecto de Decreto de Reglamento de la Inspección Sanitaria

A principios de enero de 2007, la Asociación de Inspección de Servicios Sanitarios de Madrid (AISSMa) ha tenido acceso al Proyecto de Decreto de Reglamento de la Inspección Sanitaria por deferencia del sindicato CC OO, al que le fue remitido por la Secretaría General Técnica de la Consejería de Sanidad y Consumo, en trámite de audiencia. Agradecemos a CC OO su colaboración, como en otras ocasiones hemos hecho con UGT o con la CEMS, por la facilitación de información y por transmitir nuestras sugerencias a la Administración de la Comunidad de Madrid. A ésta le reprochamos la forma sistemática e injustificada en que excluye a nuestra asociación de la participación en los procesos de definición del futuro profesional de la Inspección Sanitaria de Madrid a la cual representa legalmente, ignorando los principios básicos de una participación social democrática y con perjuicio para todas las partes, por supuesto incluida la propia Administración de la Comunidad de Madrid.

El texto del referido Proyecto de Decreto puede descargarse en la sección "Serv. Documentación AISSMa" de la columna lateral del Blog o, si se prefiere, en
este enlace.

En un breve plazo de tiempo y como ya se hiciera en el mes de
abril de 2006, la AISSMa ha analizado el Proyecto de Reglamento y ha realizado un Documento de Alegaciones que, por su extensión, no transcribimos en este artículo si bien puede descargarse en la sección "Serv. Documentación AISSMa" de la columna lateral del Blog o, si se prefiere, en este enlace.

Sólo unos breves comentarios en relación con el Proyecto de Decreto de Reglamento:
1.-Volvemos a reprobar la omisión de cualquier aspecto organizativo o de modelo de la Inspección Sanitaria de Madrid, cuya imbricación con los aspectos funcionales consideramos básica y necesaria para una adecuada planificación y desarrollo profesional.
2.-Contradictoriamente a lo expuesto en el preámbulo del decreto, sobre los "principios de objetividad, imparcialidad e independencia técnica", el articulado del reglamento es muy restrictivo sobre los límites de lo que la Inspección Sanitaria debe investigar, tasándose excesivamente la autonomía y la independencia de actuación, hasta el punto de que todo el reglamento destila un espíritu contrario a la actuación de oficio -que se omite-, tradicional en estos cuerpos funcionariales y reconocida en la mayoría de reglamentos de otras CC AA.
3.-Desde el punto de vista literario, creemos que el reglamento es manifiestamente mejorable. En diversas ocasiones, la redacción resulta farragosa y confusa en su sentido. También creemos que mejoraría con una revisión ortográfica.
4.-Sin embargo, no queremos dejar de reconocer, en lo que valen, la inclusión de algunas de nuestras sugerencias a borradores previos en el texto ahora comentado.

Por todo ello, desde nuestro punto de vista, el reglamento propuesto no cuenta con nuestra aprobación técnica y profesional, por lo que rechazamos su sanción legal, en las condiciones actuales.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails