22 de enero de 2007

El Presidente de la AISSMa Matiza a la DG de Inspección

El 15 de enero pasado una publicación sanitaria informaba que la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid está ultimando el Reglamento que regulará la ordenación y funcionamiento de la Inspección Sanitaria de la comunidad.
Junto a la citada noticia (puede descargarse en la sección "Serv. Documentación AISSMa" de la columna lateral del Blog) se incluye una
entrevista a la directora general de Calidad, Acreditación, Evaluación e Inspección, sobre la que, como presidente de la Asociación de Inspección Servicios Sanitarios de Madrid (AISSMa), quisiera matizar algunos extremos:

«Elisa, ¿qué sucede con los inspectores? ¿Van a tener carrera profesional o se niega a dar una carrera, como dicen algunos?
La carrera profesional, desde donde se desarrolla, aunque se desarrolla de manera general desde la Consejería de Sanidad y Consumo, quien la dirige, quien la planifica y quien la desarrolla es la Dirección General de RR HH, que es la única competente en esa materia.»


«No es de mi competencia». Ésta es una muletilla que la directora general utiliza con frecuencia. Claro que no es de su competencia, ya lo sabemos. Pero hace meses que los profesionales sanitarios asistenciales de la Comunidad (médicos, farmacéuticos y enfermeros) están cobrando ya la carrera profesional.

Sería razonable que la persona de la que depende gran parte del colectivo de inspectores sanitarios fuera algo más sensible ante nuestras aspiraciones, problemas o reivindicaciones. No hay que olvidar que si el asunto concreto no es de su competencia, sus subordinados sí lo son. Pero el tono de su respuesta es que ni es su asunto, ni le interesa.

«Entonces, ¿por qué culpan a su Dirección General de no atender a los inspectores? ¿Es cierto eso, o sí está cercana a ellos?
Yo solamente puedo decir que tenemos un reglamento a punto de aprobarse. El único reglamento que hay en España en este momento, que ha partido a través de un estudio Delphi donde participaron todos los inspectores, y los subinspectores que quisieron participar. Y la participación fue mayor a un 80%.»


Es curioso que la señora directora general necesite, para la elaboración de un Reglamento de la Inspección, una encuesta a la que ha bautizado rumbosamente como “estudio Delphi”. Además, considero que los estudios Delphi son una herramienta útil para resolver otro tipo de problemas pero no parece que nunca hayan sido necesarios para elaborar el reglamento de ningún Cuerpo de Inspección.
Sería positivo que la Sra. Borrego escuchara a sus subordinados y, ante reivindicaciones concretas que consideramos justas, no se inhibiera y derivara responsabilidades hacia otros directores generales.

Y en cuanto a los resultados del "Proceso Delphi", como lo denomina el informe oficial correspondiente, no pueden ser más desoladores y confirman todas las reivindicaciones de nuestra Asociación durante los últimos años. Por desgracia, la mayoría de ellas, plenamente vigentes; véanse los resultados del estudio y las recomendaciones del "Proceso Delphi" en
este enlace (también puede descargarse en la sección "Serv. Documentación AISSMa" de la columna lateral del Blog).

«¿De alguna forma el presidente de los inspectores o algunas personas de la propia Asociación le han hecho llegar alguna reivindicación que usted no haya atendido?
Lo que conozco de la Asociación es que el presidente no está, es decir, que no hay. Porque el que estaba se ha incorporado a un puesto en el Ministerio y ahora mismo la Asociación creo que no tiene presidente. Y el secretario o tesorero ha pedido una baja sin sueldo. No se nada más.»


Me resulta difícil comprender cómo la Sra. Borrego, que tan enterada parece, no tenga conocimiento de que cuando un presidente de cualquier organización se va es sustituido por otro; así ocurrió en la AISSMa y, mal que le pese a quien le pese, la Asociación tiene presidente. Sin ir más lejos, nuestros múltiples lectores, entre los que la consideramos, pueden verlo en los "créditos" de nuestro Blog.

Con respecto a lo que realmente se le preguntaba, me gustaría señalar que el día 10 de junio de 2004 se remitió a la DG de Calidad, Acreditación, Evaluación e Inspección (con copia al Consejero y a los directores generales del IMS, de Farmacia y de RR HH) el
Manifiesto sobre la situación de la Inspección Sanitaria, aprobado por unanimidad en Asamblea General, el 02/06/2004. Posteriormente, en el mes de septiembre, 93 funcionarios de la Inspección remitieron a las mismas Direcciones Generales escritos individuales de queja por la situación. En concreto el que yo presenté, dirigido a su Dirección General tiene registro de entrada el 10/09/2004. Cierto es que el año 2004 queda ya lejano, los escritos presentados, reuniones posteriores, las reivindicaciones y, como respuesta, las promesas de Elisa Borrego prometiendo más recursos, una RPT, la publicación del Reglamento, etc,. A día de hoy no hay nada de nada, ninguno de los problemas presentados ha sido resuelto y ninguna de las promesas cumplida.

«¿Y por qué dicen que usted les ha negado a unos inspectores que puedan acudir a un congreso? ¿Es cierto eso?
No. Lo que ha pasado con el congreso es que había habido diferentes a lo largo de este año. Según han ido sucediéndose los diferentes congresos, viendo la viabilidad de las cargas de trabajo y de la viabilidad de los congresos que se ponían y el interés que podía conllevarse. Se ha autorizado también con el dinero que teníamos dentro de la propia Dirección General.»


Lamentablemente su respuesta no refleja la realidad: Se ha denegado la asistencia al
II Congreso Nacional de Inspección Sanitaria (FAISS), que es el evento de más interés para los inspectores y subinspectores, sin ninguna duda. Ahí está la nota interior, de 16 de octubre de 2006, con número de registro de salida 1.030, de 17/10/2006, igual que se denegó la asistencia al I Congreso Nacional de la FAISS el año 2005 (aunque en está ocasión la denegación fue verbal).

Más curiosa ha sido la autorización a algunos médicos inspectores para acudir al congreso de la AEGRIS en Salamanca (evidentemente previa comprobación de la existencia de presupuesto y de que el servicio quedaba cubierto) para después denegarles el pago de los gastos porque la petición de su liquidación coincidió con las solicitudes para acudir al Congreso de la FAISS. Aunque parece que finalmente, gracias a la razonable intervención de la Viceconsejera, que según me han comentado ha ordenado que se pague, este tema se podrá arreglar (para los que acudieron al congreso de la AEGRIS).

Los hechos objetivos, escritos con registro oficial, dejan en evidencia a la Sra. Borrego y las razones que da para denegar los permisos todavía empeoran más su posición. Teniendo en cuenta que miembros del Cuerpo de Inspección Sanitaria dependientes de otra dirección general (La de Farmacia) pudieron acudir al Congreso, sin ningún problema de autorización ni presupuestario, parece evidente que la negativa a la autorización para asistir al mismo obedeció exclusivamente a una decisión personal de la Sra. Borrego.
Además, resulta paradójico que la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid financie congresos de organizaciones privadas y contrariamente los funcionarios de carrera recibamos este trato (Ver
Orden 2149/2006, de 7 de diciembre, publicada en el BOCM n.º 296).

«¿Se puede decir que tiene una relación fluida con ellos?
Somos el único cuerpo que ha tenido una mesa propia y que la creó la dirección de RRHH para abordar este tema. De hecho tenemos ahora mismo a punto de celebrarse la oposición para inspectores y subinspectores y somos el cuerpo en porcentaje que más vamos a crecer.»


Con respecto a la fluidez en las relaciones, el Sr. Consejero y el DG de RR HH siempre se han negado a reunirse con la Asociación. Y con la Sra. Directora General de CAEI hace tiempo que la AISSMa no ha tenido ningún contacto, tras algunas reuniones, siempre tormentosas e inútiles hasta el punto de que yo, como presidente de la AISSMa, ya he desistido. Además, por la información que hemos recibido, no parece que los ánimos de la Sra. Borrego vayan calmándose.

Con respecto a la Mesa Técnica que cita, quisiera aclararle que algunos miembros de la AISSMa hemos podido acudir a ella gracias a la petición de los sindicatos, en ningún caso merced a la Dirección General y me atrevería a decir que a pesar de ella.
Me parece lamentable que en una Mesa en la que se va a debatir nuestro futuro profesional no se cuente con la única y además mayoritaria asociación profesional que tenemos, al margen de los
resultados que ha tenido la mesa y que ya hemos publicado en nuestro Blog.
No sé si somos, como afirma, el único cuerpo que ha tenido una mesa propia pero estoy seguro de que es la única mesa que se ha cerrado como se cerró ésta, cuando la Sra. Borrego, ante las preguntas de los sindicatos les respondió: “es que yo no sé lo que es una Mesa Técnica”. Memorable día 23 de enero de 2006.

«Parece entonces que usted no entiende la razón de estas protestas....
Desde luego. Porque yo no tengo ninguna carta oficial en la dirección de ellos. Ninguna...»


Lógicamente, en la dirección de ellos, las cartas las tendrán ellos, digo yo, quien quiera que sean ellos.
Si la Sra. Borrego pregona su sinceridad por encima de todo, me pregunto de qué habrá que dudar entonces, porque los hechos son los que son y ahí están negro sobre blanco. Además de las comunicaciones remitidas a la Dirección General de CAEI en el año 2004, que ya he comentado, el día 24 de marzo de 2006 se volvió a remitir un nuevo
escrito a la Viceconsejera de Calidad Asistencial, Salud Pública y Consumo, denunciando la situación actual de la Inspección Sanitaria y adjuntando el Manifiesto del año 2004 cuyo contenido seguía plenamente vigente. Aún no hemos tenido ninguna respuesta.

«¿Ni oficialmente le han pedido una entrevista para plantearle el problema?
No. Se lo puedo decir contundentemente. Y además ellos pueden contrastar que no tienen ningún registro de entrada en la Dirección ni ningún escrito presentado en ese sentido. Nada....»


Sin comentarios.

En resumen, aunque la entrevista era sencilla y pacífica, el perfil humano y profesional que refleja la Directora General de CAEI, queda bastante lejos del que considero que debería tener la líder de un número importante de profesionales del colectivo de inspectores y subinspectores que represento.

Santiago Porras Carrasco.
Médico Inspector y Presidente de la AISSMa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Agradezco a nuestro presidente Dr. Porras su precisión en la matización de nuestra situación actual que obviamente es provisional, siendo imposible que ninguna estrategia articulada menoscabara el sentido de nuestra existencia ni pretendiese categorizarla de otra forma, ya que la voracidad que conllevaría provocaría su extinción

Related Posts with Thumbnails