5 de septiembre de 2007

Sobre los «Pagos a Cuenta de la Carrera Profesional»

Nuestro Blog hermano SaludMadrid.biz publicaba ayer un artículo titulado «Pagos a Cuenta de la Carrera Profesional», cargado de celebración, agradecimiento y fe.

Sin duda, hay motivos para celebrar (los hechos están desmintiendo a quienes no creían en los logros alcanzados), para agradecer (resulta evidente que se están cumpliendo los compromisos adquiridos y, "es de bien nacidos ...") y para tener fe (en que las cosas se desarrollarán, favorablemente, coherentemente con lo ocurrido hasta ahora).

La AISSMa, como parte integrante de la acción concertada para tratar de alcanzar la Carrera Profesional para la Inspección Sanitaria de Madrid, participa de las impresiones de la Comisión Gestora pero, como en anteriores ocasiones, considera que el optimismo debe moderarse. Así, los esfuerzos y la unión del grupo mantendrán la suficiente tensión que evite relajamientos propios de creer que "ya se ha conseguido". Y no es así. Se ha avanzado, sin duda, pero todavía queda mucho trecho.

Aún no se ha definido el modelo de Carrera Profesional y, por tanto, no existe esquema de desarrollo de la misma ni características específicas. El objetivo inicial de la Asamblea de la Inspección Sanitaria de Madrid es el de tener una Carrera Profesional homologable a la del Personal Estatutario Sanitario, incluso integrándose en ella.

Recientemente, la Comunidad Autónoma de La Rioja ha regulado, por Decreto del 31/08/2007 (versión pdf), el procedimiento para la integración de los funcionarios en el régimen estatutario del SeRiS (Servicio Riojano de Salud); luego la vía existe. La Asamblea debería elaborar un análisis de las alternativas que se pueden dar para alcanzar la susodicha Carrera Profesional, ya que seguir al, aprobado este año, Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), que también contempla una Carrera Profesional del funcionario, podría dervirtuar uno de los objetivos que se plantearon en este proceso: el reconocimiento explícito de nuestra condición de "sanitarios", antes incluso que de la de "funcionarios".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Puede que yo sea de esos que llaman "incrédulos".

Pero es que, hasta ahora, lo único palpable ha sido el cobro de dos mensualidades de productividad.

Todavía, ni tenemos carrera profesional ni nada que se le parezca. Hemos recibido un pago que no garantiza nada de nada. ¡Seamos realistas, por favor! Queda mucho, casi todo, por hacer.

Anónimo dijo...

Yo, que soy un incrédulo y lo sigo siendo, no estoy satisfecho. Con las movilizaciones del colectivo se avanzó algo, pero personalmente no estoy contento con lo "conseguido" hasta el momento. Es un buen paso, hay que felicitar a todos, pero hay que avanzar y conseguir la no-discriminación del colectivo frente al resto de sanitarios de la Comunidad de Madrid.

La Norma dice Complemento de CARRERA PROFESIONAL-tal y como lo tienen los estatutarios, funcionarios APD y funcionarios sanitarios de clínicas universitarias y, temporalmente, los funcionarios y laborales del antiguo Servicio Regional de Salud-, no Complemento de Productividad.

Ese complemento de CARRERA PROFESIONAL genera un derecho y el directivo de turno no lo puede quitar. Tiene el mismo funcionamiento legal que los trienios. Por el contrario, el COMPLEMENTO DE PRODUCTIVIDAD es provisional y no genera derecho alguno. Depende de la firma del jefe de turno y que firme cada vez que se genera el pago. Es decir, tal como te lo dan, te lo PUEDEN QUITAR.

Además, desde julio nuestros compañeros sanitarios cobran el grado II de Carrera Profesional, mientras nosotros nos mantenemos en el grado I. Es decir, lo que nuestro colectivo cobra cada dos meses, ellos lo cobran mensualmente.

Finalmente, nuestros compañeros cobran el llamado complemento de productividad tal y como se entiende ese complemento. La Inspección Sanitaria de la Comunidad de Madrid también debería cobrar ese complemento como lo hacen los Inspectores Sanitarios andaluces, por ejemplo.
(Véase el BOE 1 de agosto 2007 página 33220-22 y BOJA 03.08.07 pág 28 a 31.)

Finalmente,no hay que olvidar el Complemento Específico. Si se echa un vistazo al BOCM, los NCD 26 y 27 de los funcionarios de la Comunidad tienen un CE superior a 18.000 €uros anuales, es decir 5.000 €uros más que los de la Inspección. Por su parte, a los Enfermeros Subinspectores no se les permiten ascender o promocionar dentro del NCD como sucede en otros ámbitos de la Función Pública.

Es decir, enhorabuena a todos, en especial a la Comisión, agradecimiento a los Jefes... Pero una reflexión: ¿era esto nuestra meta? Yo empecé porque quiero la Carrera Profesional y un salario no discriminatorio con el resto de sanitarios de la Comunidad de Madrid. Por tanto, mi opinión es que hay que seguir.

Related Posts with Thumbnails