5 de diciembre de 2007

Comentarios Acerca de la Renovación en la Asociación de Inspección de Madrid; por Germán Corral Sánchez

Hemos recibido la información referente a la renovación de los cargos de la Asociación de Inspección de Madrid. Entiendo que esta renovación no debe ser un mero lavado de cara, sino el comienzo de una nueva etapa en la que la necesaria renovación de la Inspección se vea impulsada por los que mejor conocemos las posibilidades que existen y las dificultades para desempeñarlas.

Las movilizaciones recientes en relación con la Carrera Profesional señalan la existencia de una necesidad, el reconocimiento profesional. Si existiera ese reconocimiento, no haría falta movilización para la Carrera Profesional. Estaría claro que somos una parte más que necesaria, imprescindible, del sistema sanitario.

Por otro lado, queda en evidencia, la necesidad de tener una representación adecuada ante la Administración Pública. Por defecto, la representación de un colectivo se realiza por los sindicatos y las asociaciones profesionales, siendo una excepción que la representación la realice una Comisión representativa de una Asamblea de profesionales. Es triste que se haya tenido que llegar a la movilización asamblearia, porque implica que no han funcionado los mecanismos normales de representación. Este comentario no obsta el reconocimiento al enorme esfuerzo que están realizando los compañeros que forman la Comisión, en la negociación del reconocimiento de la Carrera Profesional. Pero no debemos quedarnos aquí. Además de esta representación excepcional, es necesario otra institucionalizada, que es la que debe realizar la Asociación de Inspección de Madrid.

Votando el 20 de diciembre de 2007
¿Que condiciones debe reunir esta Asociación?
La primera, y fundamental, es la representatividad. Para que se pueda hablar de ella, es necesario que nos integremos el mayor número posible de nosotros. Pero la integración en una asociación libre viene dada por la afiliación y pago de cuotas, no basta pertenecer a un cuerpo o grupo. Debo aquí, agradecer la oportunidad de regularización en la afiliación mediante una cuota simbólica (reconozco que, por despiste/dejadez, no estaba al corriente de pago, como supongo le ocurrirá a más gente). Esa cuota permite, no sólo que regularicemos la situación los antiguos miembros, sino la admisión de quien se ha incorporado a la Inspección en los últimos años, en un proceso sencillo.

La segunda es ser profesional, o sea dedicada a las necesidades e inquietudes del colectivo que representa. Todos conocemos esos aspectos y, aunque podamos disentir en su orden de importancia y en el contenido exacto de cada uno, básicamente coincidimos y figuran en el programa de la candidatura presentada. En el desarrollo de cada punto, espero que se abra un espacio de debate, para llegar a la mejor propuesta.

Las restantes condiciones son variables, según la opinión de cada uno. Por ejemplo, habrá quien diga que debe ser apolítica, pero, si es realmente profesional, definirla como tal es redundante, pues, por un lado, las sensibilidades de sus miembros son muy variables, y, por otro, no debe adulterarse, sujetándose a los intereses partidarios de cada momento, sino a las necesidades de sus miembros y de la Sociedad. Diferente, es la acusación habitual, si no estas totalmente de acuerdo conmigo, eres del partido contrario, da igual quien mande. Es lo que ocurre muchas veces en el trabajo habitual, a mi me han acusado de pertenecer a todo tipo de ideologías, desde la extrema derecha, hasta la extrema izquierda, siempre la contraria a quien increpa. Evidentemente, quien dicta la norma, siempre es alguien del partido contrario, el suyo no puede cometer esa injusticia.

Un aspecto que creo hay que abordar es la extensión de los miembros, no sólo a los componentes del antiguo Cuerpo Sanitario que no realizan actualmente labores de Inspección, sino a aquellos colectivos que realizan funciones de Inspección Sanitaria en la Comunidad de Madrid. La forma, sería un tema a discutir, quizás, mediante la existencia de secciones, igual que ocurre en los Colegios Profesionales.

Las opiniones que expreso, son a titulo personal, no habiendo sido concertadas con nadie, por lo que las quejas (admito, también, felicitaciones) son para mí. Eso sí, considero que puede ser un punto de comienzo para un debate.

Germán Corral Sánchez es Médico Inspector (funcionario de carrera) de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi caso, no es queja sino felicitación. Coincido en tu opinión sobre el asunto de los 10 euros,totalmente simbolicos, aunque he oido a algunos compañeros quejarse.Yo ya ni me acuerdo cuando fue la ultima vez que la asociacion procedió al cobro de las cuotas. Seamos serios, es una Asociación Profesional y como profesionales que somos entender que los socios de asociaciones pagan cuotas(mas simbolica que esta sera dificil).
Me pareceria increible que el único motivo de no asociarse fuera el pago de los 10 euros.Evidentemente, cada uno puede tener infinidad de razones para no hacerlo, me refiero que sea la única razón.

Anónimo dijo...

Dr. Corral

Añadir a su reflexión que, tal y como dice la Ley, los asociados de la AISSMA tienen unos deberes:

a. Compartir las finalidades de la asociación y colaborar para la consecución de las mismas.
b. Pagar las cuotas, derramas y otras aportaciones que, con arreglo a los Estatutos, puedan corresponder a cada socio.
c. Cumplir el resto de obligaciones que resulten de las disposiciones estatutarias.
d. Acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de gobierno y representación de la asociación.

Un cordial y afectuoso saludo

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con el colega Germán Corral. Mis felicitaciones.

Anónimo dijo...

Yo también deseo felicitar a German para que se anime a seguir escribiendo (son más las felicitaciones que las quejas!!) y a seguir aportando nuevas o viejas ideas, pero estimulando la discusión que es lo que nos permitirá seguir mejorando tanto humana como profesionalmente

Related Posts with Thumbnails