10 de diciembre de 2007

Propuesta de Líneas Estratégicas Comunes de la Inspección Sanitaria del SNS

La AISSMa ha tenido acceso al documento titulado «Líneas Estratégicas Comunes de la Inspección Sanitaria del Sistema Nacional de Salud» que será llevado a la próxima reunión, del 12 de diciembre de 2007, del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CITSNS) como "documento de propuesta". Por su importancia e interés se ofrece a nuestros lectores en un archivo pdf que puede ser descargado en este enlace o en el Serv. Documentación AISSMa de la barra lateral del Blog.

Portada del documento «Propuesta de Líneas Estratégicas Comunes de la Inspección Sanitaria del SNS», para el CITSNS del 12/12/2007

El documento que consta de 45 páginas se estructura en dos partes: Presentación y Líneas Estratégicas Comunes. A su vez, la primera se subdivide en los apartados de Justificación, Posiblidades de Actuación y Procedimiento. En cuanto a las Líneas Estratégicas Comunes, tras una breve introducción, se articulan en las 12 rúbricas siguientes:

1. Aplicación del Consentimiento Informado.
2. Evaluación de la aplicación de la carta de derechos y deberes.
3. Evaluación de la historia clínica.
4. Evaluación de las garantías en las prestaciones ortoprotésica, transporte sanitario. dietoterapia y oxigenoterapia a domicilio.
5. Identificación de riesgos.
6. Garantías de acceso a las prestaciones.
7. Coordinación de la gestión y del control de la Incapacidad Temporal. Seguimiento de la colaboración con otras entidades (INSS, Mutuas).
8. Coordinación de actuaciones de la inspección farmacéutica.
9. Preparación de programas y de protocolos de actuación.
10. Utilización del espacio común de trabajo en red (eRoom).
11. Actuación informativa ante fraudes y desviaciones de interés común.
12. Líneas comunes de formación continuada para la inspección sanitaria.

Como quiera que con anterioridad, en este Blog, se publicaron artículos (23/01/2007 y 30/04/2007) que se hacían eco de una necesidad de coordinación y cohesión (expuestas, entre otros, por el presidente de la FAISS y por miembros de la AISSMa) de las funciones y del estatus (Carrera Profesional) de la Inspección Sanitaria en los distintos Servicios Regionales de Salud (SRS) integrantes del Sistema Nacional de Salud (SNS), no podemos menos que alegrarnos de la iniciativa. Sin embargo, en un análisis rápido, vemos que el documento tiene vocación de "mínimos", en muchos aspectos los planteamientos resultan poco concretos o generales y soslaya algunas de las funciones más importantes como son las de Acreditación y Auditoría.

Símbolo y Logotipo del CITSNS

Las dificultades para llegar a acuerdos (o para su cumplimiento) en el seno del CITSNS entre el Ministerio de Sanidad y Consumo y las CC AA, como han demostrado los casos del calendario vacunal o de la política antitabáquica, nos obligan a ser cautos en cuanto a las expectativas de que se logre lo que los profesionales de base, tanto asistenciales como gestores o de salud pública (incluso organizaciones de pacientes), vienen proclamando: una auténtica cohesión del SNS antes que la actual (y cada vez mayor) percepción de una fragmentación real de éste en sus partes, los autonómicos SRS.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails