La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) Limita el Acceso de los Sacerdotes a la Información Sanitaria
El pasado 30 de abril, Santiago Porras publicaba el artículo "Mente Sana en Cuerpo Sano" en este blog, sobre la presencia de sacerdotes en los Comités Asistenciales de Ética (CAE). Y, días después, se reproducía el de Pablo Simón, en el diario El País, "La Enfermedad del Dogmatismo".
Pues bien, el 16 de julio de 2008, se ha difundido en diversos medios de comunicación generales y del ámbito sanitario la existencia y contenido de un informe de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) sobre este asunto, realizado por petición del Ministerio de Justicia, a instancia de la Vicepresidenta del Gobierno. En síntesis, la AEPD "exige" (según sus propios términos) a la Comunidad de Madrid que limite el acceso de los representantes religiosos en los hospitales a los datos de los pacientes. Ello es de trascendental importancia en el caso de los cinco hospitales madrileños que cuentan con un representante de la religión católica en sus comités de ética, según la Consejería de Sanidad.
Coincidimos con el informe en que no debe confundirse, como pareció que se trataba, el derecho a la asistencia espiritual religiosa (de las diversas creencias) de los pacientes que la soliciten, con la inclusión de representantes (de sólo una de ellas) en órganos de carácter sanitario asesor como los Comités Asistenciales de Ética (CAE). Y a pesar de las declaraciones de representantes de la Consejería de Sanidad y del propio Arzobispado, es un hecho que sólo la Comunidad de Madrid (CM) ha pactado por convenio la presencia de capellanes en esos comités, según evidencia el punto 2 de la cláusula tercera del citado convenio (págs. 3-4): “El Servicio de Asistencia Religiosa Católica, a través de sus legítimos representantes, formará parte del Comité de Ética y del Equipo Interdisciplinar de Cuidados Paliativos”.
Mas información en:
Convenio CM - Provincia Eclesiástica de Madrid.
Diario El País.
Diario ABC.
Diario electrónico Redacción Médica.
1 comentario:
Enhorabuena por el artículo, es una aleccionadora reflexión sobre la confusión entre ética, moral, espiritualidad, libertad, legalidad y ejercicio maduro de una sociedad civil.
Ana Palomino.
Publicar un comentario