17 de diciembre de 2009

Desactivación de Medidas para la Gripe A en el Servicio Madrileño de Salud

El pasado 9 de diciembre de 2009, la Viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha emitido unas instrucciones por las cuales se desactivan una serie de medidas específicas que habían sido implantadas para la asistencia y el control de la gripe A: «Ante la disminución de la incidencia de gripe A, se considera oportuno desactivar, a partir del día de hoy, algunas de las medidas organizativas específicas habilitadas para la atención de esta patología en los centros sanitarios.»

La decisión se basa en los datos epidémicos, según los cuales, después de un pico de que alcanzó los 376 casos por 100.000 habitantes a finales de octubre, la incidencia ha bajado en la semana 48 (29 Nov - 5 Dic) hasta los 81 casos. La actividad gripal ha bajado en toda España, según el último informe del Centro Nacional de Epidemiología. Madrid está por debajo de la media española, que se sitúa en 151 casos por 100.000 habitantes.


Gráfico evolutivo de la Gripe en Madrid, de la semana 17 a la 48 de 2009 (Tomado del diario El País)


De acuerdo con las instrucciones mencionadas, en concreto, se desactivan:
• Los circuitos especiales habilitados en el SUMMA 112.
• Las agendas específicas de gripe en Atención Primaria.
• Las agendas específicas de radiología de tórax gripe A en Hospitales.
• La contratación y renovación de contratos de los refuerzos de gripe.

Mientras que, por otra parte, se asegurará que se mantiene:
• El circuito para la entrega y registro de antivirales.
• La radiología urgente informada por circuitos ordinarios, garantizando el mismo plazo de respuesta.
• Las medidas de protección para pacientes y profesionales

Banderola del Ministerio de Sanidad y Política Social de Prevención de la Gripe A. Hacer clic para agrandar la imagen.

De acuerdo con el patrón habitual de la gripe, se espera un nuevo pico de Gripe A para enero-febrero de 2010, pero de menores dimensiones tanto por los efectos de la campaña de vacunación como por la inmunidad de grupo conferida por los que la han sufrido ya. Por ello, las instrucciones de la Viceconsejera prevén que «Desde el Grupo Coordinador de Gripe de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se continuará el seguimiento de las tasas, volviendo a activar todas las medidas contempladas en los planes de la Consejería si así fuese necesario.»

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails