29 de abril de 2010

Contestación del DGOI sobre Presuntas Funciones Inspectoras de la Futura Gerencia de Atención Primaria del Área Única

Hace unos días, el pasado 23 de abril de 2010, publicábamos un artículo que comentaba el envío, por el Presidente de la AISSMa, de sendas cartas a la Viceconsejera de Asistencia Sanitaria y al Director General de Ordenación e Inspección. En ellas, se solicitaban aclaraciones y se sugerían correcciones sobre la atribución de presuntas funciones inspectoras a la futura Gerencia de Atención Primaria del Área Única, advertidas en el «Borrador de Decreto del Consejo de Gobierno, por el que se Establecen las Estructuras Básicas Sanitarias y Directivas de Atención Primaria del Área de Salud Única de la Comunidad de Madrid».

En respuesta a ello, en la mañana de hoy (como difundíamos a través de nuestro microblog en Twitter) hemos recibido la contestación a nuestro escrito por parte del Director General de Ordenación e Inspección (DGOI), cuya diligencia ponemos de manifiesto.

Carta del Director General de Ordenación e Inspección


En un tono cordial, que es de agradecer, el Director General Manuel Molina nos informa de que ha remitido un escrito a la Secretaría General Técnica indicando la necesidad de modificar el texto en términos similares a la propuesta de nuestra Asociación. Y expone la esperanza de «que dichas observaciones sean tenidas en cuenta».

Si bien apreciamos la iniciativa y la disposición del DGOI en concordancia con nuestra solicitud, nuestra preocupación se mantiene mientras que el órgano impulsor de la norma cuestionada, la Viceconsejería de Asistencia Sanitaria, no nos confirme el error de redacción del borrador de Decreto y su consecuente corrección. Por tanto, la Asociación de Inspección de Servicios Sanitarios de Madrid (AISSMa) permanecerá atenta a los acontecimientos en previsión de ejercer las acciones que correspondieran en defensa de los derechos de sus asociados.

José M.ª Morán Llanes es Médico Inspector, Máster en Salud Pública y Presidente de la AISSMa.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena al presidente de la AISSMA por su defensa de la Inspección. La contestación del DG no está mal pero es la que se esperaba (no es culpa suya, ya lo habia dicho, y espera ser tenido en cuenta disciplinadamente y sin mucha energia).

Hace bien el presidente en mantenerse vigilante porque la viceconsejera (a pesar de ser ex-inspectora) no valora mucho la legalidad. Hace poco sacó una instrucción sobre IT contraria a derecho.

Pero lo peor es lo que dijo hace unos años en una jornadilla organizada por nuestra anterior DG Flores en la que pedía a la inspección que no interfiriera mucho en lo que hacían los gerentes (ella lo era del hospital de Fuenlabrada), que ellos ya sabían lo que tenían que hacer... Vamos que no tiene mucho interés por un control real ni de la gestión ni del cumplimiento de las reglas de juego.

No me creo que sea un error, aunque es un desproposito (autoinspeccionarse) y no tengo mucha esperanza en que sea capaz de rectificar. Mejor que se denuncie ya (y puede hacerse sin coste, que se inste de oficio) y que si se quiere ir que se vaya cuanto antes, bastante daño ha hecho ya.

Anónimo dijo...

Es interesante y curioso que un Director General de la Consejería de Sanidad, el de Inspección, se entere por la prensa que otro Director General, de primaria, le quita las funciones de Inspección Sanitaria.

Hay que recordar que cuando una Consejería elabora un Decreto, previamente es remitido a todas las DG para su estudio. Luego lo publican. ¿Qué ha pasado con el letrado adscrito a la DG de Inspección?

Por consiguiente: felicitar a la Aissma por su existencia y que desde la Dirección General de Inspección se plantee qué imagen está emitiendo ante la ciudadanía y ante sus Jefes.

Por último, Dr. Morán, un consejo: haga las observaciones pertinentes de este Borrador de Decreto como Asociación Profesional ante el Consejo Económico y Social de Madrid y ante la Secretaria General Técnica.

Ah!, ahora se entiende por qué la Inspección sigue y seguirá sin Carrera Profesional. Hasta su lisis por inanición.

Presidencia de AISSMa ;-) dijo...

Como siempre, aunque habitualmente no se haga explícitamente, se agradecen todos los comentarios que se hagan a los artículos publicados en este blog. Tanto a favor como en contra de lo que en ellos se exponga, siempre que se mantengan los mínimos requisitos de respeto, educación y base argumental, aunque puedan ser duros en su crítica. Por el contrario, no se publican ofensas, descalificaciones e improperios gratuitos, ni siquiera aunque su autor se identifique suficientemente.

Incluso se están aceptando comentarios "anónimos", como en la inmensa mayoría de los sitios web (y que son parte de la "cultura"de internet), asumiendo la Presidencia de la AISSMa la responsabilidad de su publicación. Siempre se ha preferido la identificación del autor (como se indica en las normas de comentarios), pero comprendemos la reticencia de hacerlo cuando se critica a la jerarquía de la propia organización. Y, dada la escasez de comentaristas (a pesar de la elevada audiencia), no queremos ser demasiado restrictivos.

Aprovecho la ocasión para animar a socios y lectores a dar ese pequeño paso de escribir en los comentarios unas breves notas con las reflexiones que les puedan sugerir los artículos. Ello es la verdadera esencia de la llamada Web 2.0, la participación.

En cuanto a los comentarios concretos a este artículo, tomo nota de la sugerencia de remitir las alegaciones al CES y a la SGT, y también trasladarlo a los partidos políticos y medios de comunicación, como han sugerido otros socios. Todo ello mejor que tener que llegar a la impugnación legal del Decreto por esta causa.

Gracias a todos y un cordial saludo,
Pepe Morán,
Presidente de la AISSMa

Anónimo dijo...

Desde hace ya muchos años, demasiados, asistimos atónitos al profundo cambio sociocultural de desmontar valores sin sustituirlos por otros,de validar lo que hacen los nuestros tan sólo porque chingan al contrario, de querer llevar siempre la razón aunque la evidencia nos demuestre lo contrario,de no reflexionar si el equivocado soy yo, de pensar que sinceridad es igual a debilidad,y que a mi no hay quien me tosa.
En una palabra: hemos perdido a nuestro gran crítico, que éramos nosotros mismos. Y lo hemos perdido por nuestra ambición y soberbia, amén de nuestra ignorancia e incompetencia, pese a que siempre andemos haciendo gala de nuestros sobrados conocimientos.
Yo no me creo que sea un problema legal, ni nada por el estilo. Es un problema conceptual de voluntad de querer ser evaluado o no,por Unidades independientes, para no perder el cargo, aunque perdido está desde que es de libre disposición y cese.
Es imposible hablar con personas que se creen que están en posesión de la verdad y para nada aceptarían que alguien (independiente o no) les pudiera rectificar. Tan pequeñitos se sienten que no quieren aprender de nadie.
El único problema real que veo, es que SON ELLOS los que actualmente mandan, aunque estoy convencido que los que vengan, LO HARÁN PEOR, pues "alguien vendrá que bueno me hará".

Presidencia de AISSMa ;-) dijo...

Para información de nuestros socios, más abajo se expone copia del correo electrónico remitido al CES, en relación con el asunto de este artículo.

**********************************
Ilmo. Sr. D. Francisco Cabrillo Rodríguez
Presidente del Consejo Económico y Social de Madrid


C/ Cardenal Marcelo Spínola, 14 - 1.ª planta
28016 Madrid


Ilmo. Sr. Presidente del Consejo Económico y Social de Madrid:

La Junta Directiva de la Asociación que presido ha tenido acceso al «Borrador de Decreto del Consejo de Gobierno, por el que se Establecen las Estructuras Básicas Sanitarias y Directivas de Atención Primaria del Área de Salud Única de la Comunidad de Madrid».

En el mismo, hemos observado que la redacción del artículo 5.2.a) dice:
«2. Corresponde al titular de la Gerencia de Atención Primaria el ejercicio de las siguientes funciones:
a) La superior dirección sobre los centros y servicios sanitarios incluidos en el ámbito de la atención primaria de salud, así como la inspección y control de su funcionamiento con el fin de garantizar la prestación los servicios sanitarios propios este nivel asistencial.»


Como Asociación de Inspección de Servicios Sanitarios de Madrid (AISSMa), venimos a solicitar de ese Consejo Económico y Social de Madrid dictamen sobre la rectificación de dicho artículo del proyecto de norma, de acuerdo con los razonamientos jurídicos que figuran en el documento anexo.

Sendos escritos como el que le anexamos fueron remitidos el pasado 23 de abril a la Viceconsejera de Asistencia Sanitaria y al Director General de Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad de Madrid. Este último ya ha contestado a nuestra misiva, en sentido coincidente con nuestra posición (se adjunta copia).

En la seguridad de que comprenderá nuestra preocupación y atenderá nuestras sugerencias, quedamos a la espera de su respuesta y, en nombre de la Inspección Sanitaria de Madrid, le enviamos un cordial saludo.

Madrid, 30 de abril de 2010

José M.ª Morán Llanes
Presidente de la AISSMa (Asociación de Inspección de Servicios Sanitarios de Madrid)
[Presidente@AISSMa.org]

PD: El lunes, 03/05/10, se remitirá copia de esta documentación por fax a ese CES.
**********************************

Ana Palomino dijo...

La funciones inspectoras no son sinónimo de evaluadoras, aunque del resultado de la INSPECCION se puedan extraer conclusiones fundamentadas para la evaluación, en cualquier caso es un término limitado a la comparación con una NORMATIVA en vigor. No creo que Atención Primaria tenga el más mínimo interés en la ingrata labor de denegar visados y etc. Si es de alabar su esfuerzo en autoevaluarse, y de seguir la dinámica actual no cabe duda que en el futuro habrá mucho que auditar, y los compañeros especializados en esta labor son los más competetitivos de la oferta en el mercado actual. No veo motivos para sentirnos amenazados.

Related Posts with Thumbnails