1 de mayo de 2010

28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo; por Patricia López Menduiña

Como todos los años, el 28 de abril es el «Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo». En 2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó este Día para destacar la necesidad de prevenir accidentes y enfermedades laborales utilizando como punto de apoyo el diálogo social y el tripartismo. Este año 2010 se ha elegido como lema los riesgos emergentes y nuevos modelos de prevención en un mundo del trabajo en continua transformación, mirando a los desafíos mundiales actuales y al nuevo contexto de las prácticas de salud y seguridad laborales.

Cartel de la OIT sobre los nuevos riesgos en un mundo del trabajo en continua transformación


Seiji Machida, Director del Programa de la OIT sobre Seguridad y Salud en el Trabajo y Medio Ambiente (SafeWork), afirma que algunos de los riesgos emergentes relacionados con la seguridad y salud en el trabajo que deben ser considerados en la actualidad están en relación con los modernos procesos industriales. Éstos, cada vez más frecuentes, utilizan nanotecnología y biotecnología, el número de productos químicos empleados en el ambiente industrial ha experimentado un aumento enorme en los últimos 20 años. Y las nuevas condiciones de trabajo y formas de empleo que exigen cada vez mayor flexibilidad en movilidad y dedicación a los trabajadores observándose un incremento muy alto de patologías en la esfera mental y afectiva en toda Europa en relación al trabajo.





La Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo, a la vanguardia en cuanto a la facilitación de información actualizada y precisa sobre estos asuntos, apoya activamente a la OIT en la promoción de este señalado día y facilita en su página web documentos de análisis sobre dichos riesgos emergentes.

Por cierto que la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, cuya sede física se encuentra en Bilbao, está ahora también en Twitter. Este nuevo canal de comunicación ofrece noticias inmediatas sobre los próximos actos, novedades, comunicados de prensa, publicaciones, entradas de blog, artículos en la web, videos de Youtube, material audiovisual, etc. Y su cuenta es seguidora mutua con la de la AISSMa.

Portada del programa del Seminario del INSHT (abril 2010) sobre Informacion del Daño en el Trabajo


El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) como acto de celebración de esta fecha celebró en Madrid el seminario “Información como herramienta necesaria en el conocimiento del daño asociado al trabajo” en la que D. Octavio Granado, Secretario de Estado de la Seguridad Social, participó con la ponencia inaugural que fue seguida de una mesa redonda moderada por D.ª Concepción Pascual Lizana. Para mayor información, consultar el programa.

Parte del programa del Seminario del INSHT (abril 2010) sobre Informacion del Daño en el Trabajo


Por otro lado las Organizaciones Sindicales recuerdan el 28 de abril a los trabajadores que han muerto víctimas de accidentes laborales. Además, el 1 de mayo celebran el como conmemoración del Día Internacional del Trabajoorigen del movimiento obrero moderno. Tiene como origen ser una jornada conmemorativa de lucha reivindicativa obrera y de homenaje a los Mártires de Chicago (sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en una huelga iniciada el 1 de mayo de 1886). Se celebra el primero de mayo por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889 y curiosamente en Estados Unidos no se celebra el Primero de Mayo y sí el Labor Day, primer lunes de septiembre desde 1882.

Patricia López Menduiña es Médica Especialista en Medicina del Trabajo, vía MIR.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails