Boletines Oficiales: Nuevo Convenio de IT-INSS y Estatutarización de Informáticos del SerMaS
Por casualidades de la vida, la publicación de las dos normas de las que vamos a hablar a continuación coincide con la demora, una vez más y sin ninguna explicación, del abono comprometido de la cantidad a cuenta de la Carrera Profesional (“nivel básico”). Dicho cobro debería haberse producido con la liquidación de la nómina del mes de septiembre (lo cual ya suponía una acumulación de retrasos previos). Pero, además, su concepto retributivo debería de haberse cambiado de “Complemento de Productividad” a “Complemento Provisional”, según lo que ya contemplaban los artículos 5.º y 6.º del «Acuerdo de 20 de mayo de 2010, del Consejo de Gobierno, por el que se establece el Plan Especial de Inspección y Control de la Incapacidad Temporal para el año 2010 en la Comunidad de Madrid». Como la Consejería de Sanidad nos tiene acostumbrados, “nada de nada”.
Este lunes, 4 de octubre de 2010, el Boletín Oficial del Estado (BOE) recogía la «Resolución de 22 de septiembre de 2010, de la Secretaría General Técnica, por la que se publica el Convenio con la Comunidad de Madrid, por el que se acuerda ejecutar para el año 2010 un programa específico que desarrolla determinadas estrategias de gestión para mejorar la prestación de incapacidad temporal y estudia el comportamiento de los procesos de corta duración.». Su publicación no puede ser más inoportuna que la de llevar la soga a la casa del ahorcado, tras la promulgación de la Ley 35/2010, de Reforma del Mercado de Trabajo, ¡y de la Incapacidad Temporal (IT)!, que nos ha producido un gran rechazo.
Según se dice en el, coloquialmente conocido como, “Convenio Específico”, éste pretende (cláusula 2.ª):
* El estudio y puesta en marcha del seguimiento en procesos de IT de corta duración, constituyendo a tal efecto los equipos necesarios y dotándose de los instrumentos informáticos y materiales adecuados a dicha finalidad.
* Realizar las actividades encaminadas a capacitar a los Inspectores Médicos del INSS para el acceso informatizado a las historias clínicas desde su puesto de trabajo.
* Llevar a cabo un seguimiento singularizado de cada uno de los procesos que atañen al colectivo de empleados de la Consejería de Sanidad y de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales.
* Establecer actuaciones encaminadas a una concienciación de los profesionales sanitarios y de los ciudadanos sobre un uso responsable de la prestación.
* Informar al INSS de los resultados derivados de la aplicación del Programa, remitiéndole la documentación pertinente con el fin de llevar a cabo las valoraciones que procedan.
Nuevamente se firma y publica un plan anual cuando ha transcurrido el 75 % del plazo previsto para su ejecución. Pura genialidad de “Management”, esta vez potenciada con creatividad incentivadora de los recursos humanos de la Inspección Sanitaria de Madrid. ¡Sublime! En cuanto a “capacitar a los Inspectores Médicos del INSS para el acceso informatizado a las historias clínicas”, nos sigue pareciendo desproporcionado (el acceso global e indiscriminado a la historia clínica de médicos ajenos al SNS, para el control de una prestación económica) y presumiblemente ilegal (LOPD y Constitución). No sabemos todavía que opinarán sobre este asunto la OMC (Organización Médica Colegial) y la SEMFYC (Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria).
Para redondear el caso con un agravio comparativo, también el 04/10/10, el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publica el «Decreto 69/2010, de 30 de septiembre, del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, por el que se regula la integración de empleados públicos de la Comunidad de Madrid en las categorías estatutarias del ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones dependientes del Servicio Madrileño de Salud.» Éste desarrolla el artículo 10 de la Ley 10/2009, de 23 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas que concede a dicho colectivo lo mismo que se niega al de la Inspección Sanitaria de Madrid: la “estatutarización”.
Y mientras tanto, el DG de Ordenación e Inspección, Manuel C. Molina Muñoz, continúa haciendo su peculiar adaptación de “Don Tancredo”. Si en verano se escabulló de responder al colectivo sobre el asunto de la privatización de los informes de Responsabilidad Patrimonial, ahora lleva más de una semana difiriendo contestar a la Junta Directiva de la AISSMa acerca de la solicitud de tener una reunión para tratar de la ingente cantidad de asuntos pendientes de la Inspección Sanitaria de Madrid.
Como ilustra el blog “CVR¡STOR!A”, del que hemos tomado prestada la anterior imagen, «Hay Don Tancredos en política y en el ámbito laboral. En cualquier parcela en la que alguien en lugar de “agarrar el toro por los cuernos” (otra metáfora taurina) se queda quieto esperando a que el problema pase de largo, tenemos un Don Tancredo.»
5 comentarios:
Añadir, aparte del extraño silencio de por qué no hemos cobrado nuestros complementos en Madrid, indicar que: EN EL ANTEPROYECTO DE LEY DE SALUD PUBLICA,
http://www.msps.es/normativa/docs/LGSP.pdf,
el artículo 135 -página 87 y sucesivas- informa que:
LOS de SALUD PUBLICA se les reconoce CARRERA PROFESIONAL como FUNCIONARIOS
al aplicarles lo dispuesto en el Título III sobre desarrollo profesional y la Ley 44/2003.
Dr. Morán, como vicepresidente de la FAISS, SERIA BUENO que, en el próximo Congreso de la FAISS en Valencia se abordara este asuntO Y SE PIDIERA AL MINISTERIO una DISPOSICION ADICIONAL en esta LEY para incluir al unico cuerpo sanitario que se va a quedar sin CARRERA PROFESIONAL.
Finalmente, felicidades a los de Valencia por reconocerles la productividad de la IT vía INSS. Con retraso,del gobierno, enhorabuena a los amigos de Valencia.
Otra vez, agradecemos a los editores del boletín informativo de la FEMYTS la nueva referencia a uno de nuestros artículos. Ver en el siguiente enlace: Boletín FEMYTS 06/10/10.
Mis felicitaciones a la AISSMA por destapar este intento de violación de la confidencialidad de los datos clínicos. ¡Tiene guasa! que se pretenda literalmente: "...capacitar a los Inspectores Médicos del INSS para el acceso informatizado a las historias clínicas desde su puesto de trabajo." En resumen, para controlar el gasto en IT, una administración central, la SS (no se si dejar las siglas sólas pueda malinterpretarse dado el asunto), se autoautoriza el acceso completo a toda la historia clínica de todos los españoles que en algún momento de su vida hayan estado afiliados a la Seguridad Social.
Para comprobar si la baja por hernia inguinal está gastando lo permitido, por ejemplo, accederá a toda la información confidencial (VIH, malos tratos, alcoholismo, infidelidades, etc.) que el/la paciente haya contado a sus médicos/enfermeros de atención primaria/hospitalaria. Porque no existe compartimentación alguna de los actuales sistemas de información. Y no olvidar que las Mutuas Patronales gestionan casi el 60 % de la IT. ¿Las va a dejar el INSS fuera en cuanto tenga la llave de acceso? ¿No va a permitir que FREMAP-MAPFRE (por poner el ejemplo de la n.º 1, pero valdría para ASEPEYO, FRATERNIDAD y demás aseguradoras-mutuas) acceda a la información confidencial a la que el se ha colado, cómo se va a controlar lo que se ve? ¡Un escándalo!
Y los servicios sanitarios autonómicos poniendo el culo (no el suyo, sino el de todos a quiénes debería proteger su salud) por la limosna del INSS, que con menos del 1 % de los presupuestos sanitarios autonómicos están yendo por donde políticamente nadie aceptaría ir. Vamos, que casi se podría decir que "trafican" con los datos sanitarios de los españoles por dinero.
Me sorprende que ninguna de las organizaciones de pacientes o usuarios (foro de pacientes, OCU, FACUA), sociedades profesionales (Colegios de Médicos y Enfermeros, OMC, Sociedades de Atención Primaria, FADSP, etc.) o "agencias de protección de datos" se la estén tragando doblada. A la vista de su silencio, pido a la AISSMA y a su presidente Dr. Morán que, por favor, informe públicamente de esta iniciativa violadora de la información personal confidencial. No le pido que se querelle pero sí que, con el prestigio que tienen, se dirijan al Ministerio de Sanidad, a las agencias de protección de datos, a las organizaciones sociales y profesionales, a los medios de comunicación, al coordinador del fracasado "Pacto de Estado Sanitario", Dr. Llamazares, y al resto de partidos políticos representados. Que sepan, que conozcan lo que pretende hacer el INSS con la pasividad de las CCAA. Que luego juzguen por sí mismos y si una presunta cláusula desconocida por todo el mundo en una norma legal permite la cesión universal de los datos de salud de todos los españoles, para controlar el gasto de la IT.
Tomás Moro.
Y no será que por cobrar una productividad los de centrales han permitido y estan permitiendo estos desaguisados
La ADSPM (Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid) también rechaza el acceso por el INSS a las historias clínicas de los pacientes de la Comunidad de Madrid. Ver el comunicado de fecha 07/10/10.
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