14 de octubre de 2010

Don Tancredo vs Wally, o ¿Donde Está el DG de Ordenación e Inspección?

DondeEstaWally-ViajeFantasticoISA


Ante las cuestiones de la Inspección Sanitaria de Madrid sobre su futuro, la Consejería de Sanidad representada por el DG de Ordenación e Inspección (DGOI) no responde, cual Don Tancredo, como comentábamos hace días. Para tratar de aclarar las cosas, el Dr. Evil (de la serie Austin Powers) se ofreció diciendo: “deja que te busque eso en Google” y, en dos pasos (“1.º Escribe tu pregunta” y “2.º Pulsa el botón buscar” concluía “¿De verdad era tan difícil?”), nos mostró cómo hacer la búsqueda, cuyo planteamiento se muestra en la imagen y el resultado en este enlace (merece la pena hacer clic).


Google-DrEvil=ISA-CP-Tancredo enlazando con busqueda de Google


Sinceramente creemos, aunque pueda parecer estéril (con esta gente), que es fundamental mantener vías de diálogo entre la organización y los profesionales. Por ello, nos resulta lamentable la falta de respuesta del DGOI, Manuel Molina Muñoz, a nuestras solicitudes de información (29/07/10 y 10/08/10) y entrevista (29/09/10 y 06/10/10) que han sido sucesivamente defraudadas. No es una actitud razonable ni de inteligencia política dar la espalda al diálogo. Ello demuestra un desprecio hacia el colectivo de la Inspección Sanitaria de Madrid y fomenta acudir a niveles y vías alternativas para hacerse oír que, seguramente, luego serían criticadas cínicamente.

No queremos dar credibilidad a los presuntos comentarios despectivos de Manuel Molina Muñoz hacia la AISSMa y la supuesta actitud jactanciosa de que “no nos volverá a recibir”. Ello supondría una dimisión parcial de sus funciones y de su cargo político, que podría no terminar en parcial. Mantener el diálogo con los profesionales que gestiona no es un privilegio para éstos sino una obligación democrática para el DGOI, si es capaz de ello. Si fuese cierto que no quiere recibirnos, que lo diga y que lo explique. En caso contrario, nosotros nos ofrecemos a hacerlo.


DondeEstaWally-Retrato-ManuelMolinaGrande
Los amigos de Wally nos ayudan a buscar al DG con un retrato robot


Puede que el DGOI, Manuel Molina Muñoz, sea incompetente para resolver nuestras demandas, pero no puede dar la imagen del comic aludido y que nuestro colectivo y la AISSMa, tras diversos intentos de obtener una lógica interlocución, se pregunten ¿Donde está el DG?, parafraseando al célebre ¿Dónde está Wally? A lo largo de los últimos cuatro años, hemos demostrado paciencia y comprensión y hemos mantenido una actitud responsable, por lo que no caben más actitudes escapistas y de engaño hacia la Inspección Sanitaria de Madrid. Como en el vídeo humorístico con el que cerramos este artículo, el descarte de respuestas evasivas, por parte de la Consejería de Sanidad, ha llegado a su fin; queremos diálogo y queremos soluciones reales ¡ya!


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Con los últimos sucesos empiezo a reponerme del choque que me causaron las bienvenidas que esa asociación y otros dieron al nombramiento del Sr. Molina como director general de la inspección. Ahora lo llaman 'Tancredo' pero cualquiera que conozca a Manolo sabe que es un experto 'mareador de perdices' o de lo que haga falta. Las decepciones para quiénes esperaban algo de él, pero no para mi.

Jesús Rodríguez dijo...

Pensaba, quizá infundadamente, que los tiempos pasados donde el “Responsable Jerárquico” nos recibía o no dependiendo de que considerase que éramos buenos o decidía incluirnos en la lista oscura, habían pasado, pero parece que todo vuelve.

Esta claro que nadie desea moverse antes de la foto de las próximas elecciones autonómicas, incluso, recordando al Cid que vencía batallas después de muerto han puesto a firmar al anterior consejero dimitido, aunque luego, nobleza obliga, se ha arreglado.

Creo que ni con el comodín del público nos va a recibir Wally, ¡que pena!

Jesús Rodríguez

María dijo...

Coincido con el primer comentario en que Manolo nunca ha sido una persona resolutiva, pero hay que reconocer que es un tío simpático, campechanote y que cuenta buenos chistes. En general aunque no resolvía era accesible, educado y de buen talante. Según parece ya no sirve ni siquiera para eso, una lástima por él y por nosotros. Su único valor añadido volatilizado. Hay que ver que mala suerte hemos tenido con los 'capataces políticos': Illana, Borrego, Flores y Molina. Será lo que merecemos...

María.

Anónimo dijo...

Creo que tanto en la forma como en el fondo, este artículo no es adecuado ni apropiado.

Molina, probablemente siguiendo instrucciones del entonces Consejero Güemes, apoyó fuertemente la estatutarización del Cuerpo, provocando esas reuniones con la Viceconsejera Prado... Y a la hora de la Verdad, el Consejo de Gobierno bajo la presidencia de la Sra. Aguirre sólo aprobó la estatutarización de los informáticos excluyendo esa posibilidad a los Cuerpos de Inspección. Y seguimos viendo chapuzas tras chapuzas.

Tras la desautorización de la Presidenta Aguirre, ¿qué crees tú que va a hacer nuestro DG?. Te informo que la ex-Viceconsejera Ana Sánchez, y ex-gerente del Hospital de Fuenlabrada, está actualmente en su plaza de Inspector de base en Pontevedra esperando acontecimientos. ¿Quieres que nuestro DG regrese a Fuenlabrada?

¿Qué hay que hacer? Yo no espero nada de los políticos, no en vano son trabajadores temporales en busca de un mejor provenir personal.

¿Quién tiene que luchar por el futuro de la Inspección? Molina NO. Son los propios funcionarios adscritos quienes han de luchar, y buscar alianzas con el resto de la Sociedad, que son quienes pagan sus impuestos y exigen una buena gestión a sus responsables temporales que dirigen la Administración. a saber:

1º.-Os parece correcto que la Inspección no investigue las denuncias de los pacientes y si lo haga un cargo nombrado a dedo por el Gerente.
2º.-Os parece correcto que la Inspección no sea quien evalue los servicios sanitarios y si unos amigos del Consejero de turno.
3º.-Os parece correcto que la acreditación no esté liderada por un Cuerpo especializado en vez de voluntarios para 5 días al año. (A mi, cuando me operan, exijo algo de experiencia)
4º.-Os parece correcto que la Inspección Médica de Madrid esté ajena al apartado de la Seguridad del Paciente, cuando el Consejo Interterritorial si que la contempla.
5º.- Os parece correcto que una empresa privada de médicos pueda acceder a las historias clínicas del Servicio Público de Salud para vender su información a las empresas sobre la IT de sus trabajadores o futuros trabajadores. Para evitar polémicas estériles, me refiero a esas Unidades especializadas que no se dedican a controlar las prestaciones emitidas por el sistema o recibidas por el paciente, sino que se centran a inspeccionar a los trabajadores de una determinada empresa o empresas que están en situación de IT.
6º.-Etc, etc, etc...

En fin, la AISSMA puede servir de catalizador, de búsqueda de alianzas. Mientras tanto, más que hablar con Molina, es cuestión de simplemente IGNORARLE. Y hay que pedir cita con la SGT y con Patricia Flores. Así mismo, la gente de la Inspección debería PENSAR que sentados en una mesa, no se resuelve nada.

POR ÚLTIMO, ALGUIEN PUEDE AVISAR A LA UNIDAD DE APOYO DEL Director General QUE TIENE QUE MANDAR LA lista A HACIENDA PARA QUE ÉSTA INCLUYA EN LA nómina NUESTRO GRADO I DE CP. Es que si nadie lo hace, seguiremos sin cobrarla desde mayo.

Un saludo a los lectores y al amigo Morán.

Carlos dijo...

Dr. Morán, en vez de molestarse, debería darle las gracias al Sr. Molina (político incapaz, donde los haya) por haberse quitado del medio de nuestro camino de desarrollo profesional, carrera incluida. Ello le da la legitimidad de dejarle de lado como estorbo institucional y tratar de negociar con otros niveles políticos de la Comunidad de Madrid más inteligentes y con capacidad real de decisión. Y aunque no se consiga nada, mis felicitaciones por la dignidad con la que está gestionando la asociación y las aspiraciones de la Inspección.

santiago porras dijo...

Estimado Pepe, todo mi apoyo por tu artículo y por tu trabajo en la AISSMA. Con tu permiso, o sin él, quisiera contestar a “anónimo 2”, y aprovecho la ocasión para dejar mi opinión sobre los anónimos: el que tenga miedo que se quede en casa con mami, que vienen malos tiempos. Vamos por partes estimado anónimo 2:
1º sobre el Consejero Güemes y la presidencia Aguirre hay que recordar que la propia presidenta firmó un documento ordenando que se resolviese la situación de la Inspección. Pero ya sabemos que la pobre presidenta ni llega a fin de mes. ¿quién le va a hacer caso?
2º la ex-Viceconsejera Ana Sánchez y nuestro DG aprobaron una oposición de Inspectores no de DG y ni una ni otro lo han hecho nada bien. Pueden regresar a donde quieran que estamos en un país casi libre.
3º los políticos no son trabajadores temporales, ya quisieran los TT tener la cuarta parte de sus privilegios. De los políticos no hay que esperar nada, hay que exigirles que cumplan sus obligaciones y responsabilidades, como a todo hijo de vecino, que las tienen. Y si no las cumplen denunciarlo, como se está haciendo en el blog de la AISSMA.
4º todos tenemos que luchar por la Inspección. Bueno menos el pobre Molina según tú ¿qué le pasa, está cansado?. Pero esto no es un juego de rol, déjate de alianzas. Se pueden hacer muchas cosas; lo mínimo criticar y denunciar lo que no funciona y a quién no responde. Y para eso hay que dar la cara estimado anónimo. Con miedo no vamos a ningún sitio.
5º estoy totalmente de acuerdo contigo en los puntos “os parece correcto”. No es que no sea correcto, algún punto posiblemente hasta ilegal. Algunos llevamos largos años criticando y denunciando, donde podemos y como podemos, esta situación y tengo la impresión de que a muchos funcionarios de la Inspección no les agrada, como a ti, ni la forma ni el fondo.
6º nuevamente estoy totalmente de acuerdo contigo: sentados en una mesa no se resuelve nada ¿qué se te ocurre?, ¿quemamos las sillas?.
Por último, al fin nos descubrimos, lo que realmente le preocupa a ¿cuántos? es la limosna de 300 eurillos del grado I de CP. Miserable limosna que nos dan por un lado y nos quitan por otro. ¿Cuántos inspectores están callando por esos miserables 300€?. Al final, duerme tranquilo porque el grado I, y el II y el III y todos los grados tienen menos futuro que ZP. Y nos quedaremos todos sin los 300eurillos y muchos sin dignidad.
ánimo a todos.
Santiago Porras

Anónimo dijo...

Verdaderamente es una desolación el estado en que se encuentra la Inspección Sanitaria y las negras perspectivas de futuro tanto profesionales como de dignidad profesional (donde se incluye principalmente el reconocimiento de la carrera profesional).
Lo último de lo último es esto de que el Jefe no recibe a una asociación profesional que representa a un alto porcentaje de sus trabajadores.
¿Y esto porqué es? Pues sencillamente porque tenemos “Jefes” sin ninguna característica de liderazgo.
Jefes que se deben (solo) a los de arriba, quienes les nombran y les cesan sin criterios claros y profesionales.
Jefes cuyos objetivos “reales” se desmarcan de las necesidades de la parcela de Administración Pública que gestionan.
Jefes que se vuelven oscuros, que se encierran en sus despachos, que se transforman en peces enjabonados (no hay forma de pillarlos) ante cualquier problema o decisión conflictiva o relevante.
Jefes que se alejan, en fin, de la realidad, la cual desconocen cada vez más profundamente y cada vez les interesa menos.
Jefes teñidos de política en el sentido peyorativo de la palabra.
Jefes, Jefes, jefes, jefes….no líderes.

¿He dicho Jefes?

El jefe dice: “vayan”
El Líder dice: “vamos”

El jefe dice: “yo”
El Líder dice: “nosotros”


¿Se acuerda el Dr. Molina (y sus jefes) de "nosotros"?

Anónimo dijo...

Para defender intereses corporativos, no se puede mezclar sentimientos -amor/odio- personales.
Cada actor hace su papel y la inteligencia y negociación hace los avances y los acuerdos entre los diferentes estamentos.
A buen entendedor...

Related Posts with Thumbnails