14 de enero de 2011

Curso 'On-Line' de Incapacidad Temporal FFOMC-INSS; por J Morán



A mediados de junio de 2008 se dió a conocer (Médicos y Pacientes; El Economista) que el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) y la OMC (Organización Medico Colegial) habían suscrito un convenio para el programa de formación on line sobre Incapacidad Temporal, con el soporte del campus virtual de la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC). La propia revista OMC publicaba (diciembre de 2008) un artículo en el que justificaba el acuerdo: «La valoración clínica-laboral de la incapacidad Temporal es una materia poco desarrollada en las diferentes áreas del conocimiento médico tanto pre-como post-grado. Ante esta carencia, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de la OMC ha firmado un convenio con el Instituto Nacional de la Seguridad Social para la realización de un programa on-line sobre incapacidad temporal (IT).»




En los últimos tiempos, no puede ocultarse, el expansionismo competencial unilateral e irresponsable del INSS en la IT ha dañado las relaciones con los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS), especialmente con los de la Inspección Sanitaria. Sin embargo, hemos de reconocer que el esfuerzo en formación de los facultativos asistenciales del SNS ha sido una de las iniciativas más razonables llevadas a cabo con el objetivo de mejorar la gestión de la IT. Habiendo participado personalmente en su 3.ª edición (Septiembre-Diciembre 2010), puedo hablar con conocimiento de causa y elogiar tanto la interactiva plataforma de la FFOMC, excelentemente dirigida por el Dr. Jesús Lozano, como el temario elaborado por los compañeros del INSS.




La duración del curso es de 3 meses y ha sido acreditado por el SEAForMeC (Sistema Español de Acreditación de la Formación Médica Continuada) con 8,1 créditos. El contenido está estructurado en 5 unidades de las cuáles las dos primeras versan sobre conceptos básicos y de la gestión de la prestación de IT. Mientras que las otras tres constituyen la valoración clínico laboral de la IT por aparatos, sistemas y patologías. Para cada una de las unidades se facilitan en soporte pdf sendos manuales de estudio, documentos de resumen y de bibliografía. Para hacerse una idea, el conjunto de los cinco manuales totaliza 451 páginas, lo cual requiere cierto esfuerzo de estudio.




En cuanto a la metodología de la formación electrónica (e-learning) los alumnos acceden mediante internet al sitio web de la FFOMC ante la que se identifican para acceder. En ella, además de obtener los archivos pdf de los diversos manuales y documentos, existen animaciones docentes, tutorías aclaratorias de los conceptos y casos reales que se plantean. También se puede intercambiar información y opiniones mediante el foro común de alumnos y profesores.




Finalmente, cada una de las unidades se evalúa mediante cuestionarios tipo test de 15 preguntas, debiendo superarse el 60% para considerarse acreditados los conocimientos impartidos. Para preparar las evaluaciones existen previamente cuestionarios de prácticas.




En resumen una buena iniciativa no sólo útil para los facultativos asistenciales sino también (así lo he visto yo) para quiénes en la Inspección Médica nos dedicamos a la gestión y control de la IT, tanto por una actualización formal de conocimientos como por conocer la formación que reciben los primeros y sincronizar (o matizar cuando no son unívocas, lo que he detectado en algunos casos) adecuadamente las informaciones que les facilitamos los diferentes agentes que compartimos la gestión de la IT.




José M.ª Morán Llanes es Médico Inspector, Máster en Salud Pública y Presidente de la AISSMa.

5 comentarios:

Jesus dijo...

Creo al igual que el Presidente de la Aissma, que la formación nunca está de mas, sería conveniente intentar una nueva edición de este curso a través de la FfOMC, que la verdad es que desde mi experiencia funciona muy bien, aunque eso precisa como es obvio de una pequeña financiación, que podría ser un buen destino para el dienro procedente del Convenio del INSS del próximo año (ya que aunque los cursos de la FfOMC suelen ser gratuitos para el alumno, la roganización, evaluación y seguimietno tiene un coste, que podria ser asumido con parte del dinero de ese Convenio)

Miguel Molina dijo...

Efectivamente. Me parece una interesante iniciativa y de muy buena calidad. Lastima que de momento no haya otra edición.
Por mi parte estaria interesado en participar.

Anónimo dijo...

Consejero de Sanidad comenta la noticia de los incentivos economicos en la gestion de la IT

http://www.redaccionmedica.es/autonomias/madrid/critican-la-intencionalidad-de-los-incentivos-a-medicos-por-reducir-las-bajas-laborales

Anónimo dijo...

Más interesante es el MASTER en MEDICINA EVALUADORA que organiza anualmente los Médicos Inspectores adscritos al Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, bajo el paraguas de la Universidad:
http://www.il3.ub.edu/es/master/master-medicina-evaluadora.html_1489651066.html

En Madrid y bajo el paraguas del Instituto de Salud Carlos III -adscrito al Ministerio de Ciencia- y el INSS -sustituyendo al INSALUD- disponen de la "Diplomatura en Valoración Médica de Incapacidades"

Finalmente, recordar que la Inspección Médica dispone también en el Carlos III del Curso -financiado por el Ministerio de Sanidad- de "Actualización y avances en la Incapacidad Temporal"

Anónimo dijo...

YO creo que lo más importante es que sea un curso online. siempre oigo a los compañeros de mi centro de salud quejarse de que no se pueden reciclar por falta de tiempo. De eso sufrimos todos, lo que no tienen son ganas de ampliar sus conocimients y eso repercute en el servicio a los pacientes. feliciddes por la iniciativa.

Adela Merino

Related Posts with Thumbnails