19 de enero de 2011

Reseña de la Presentación de la Guía del INSS de Valoracion de Incapacidad Laboral

Tal y como habíamos anunciado, ayer se presentó en el Aula Magna de la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo (ENMT) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) la «Guía de Valoracion de Incapacidad Laboral para Médicos de Atención Primaria», que sólo se ha editado en formato electrónico.

Tan sólo una breve reseña, casi de “titulares”, de las exposiciones de los intervinientes, por la cual ordenamos esta crónica.

* Emilio Jardón (Consejero SG INSS)
La guía ha sido elaborada con el esfuerzo común de 99 autores de los que 95 son Médicos Evaluadores del INSS y los 4 restantes especialistas externos. Refirió que en la plantilla nacional de 633 Médicos Evaluadores del INSS cuentan con facultativos de todas las especialidades menos una. En este asunto ironizó sobre si tendría algún significado que la única especialidad con la que no se cuenta sea la de psiquiatría. También irónicamente, nos permitimos creer que, a la vista del “enloquecido” expansionismo del INSS, ya va siendo necesaria la dotación de algún psiquiatra que atempere a más de uno. Se aludió también a la próxima “Guía de Valoración Profesional”, ya en prensa, que analiza las características y requerimientos funcionales de las 150 profesiones más importantes desde el punto de vista de la valoración clínico laboral.

* Antonio Iniesta (Presidente de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo)
Llevó a cabo una breve pero interesante exposición incidiendo en lo que su especialidad puede aportar a la gestión de la IT. Insistió especialmente en que son ellos quiénes mejor conocen la relación del trabajador con su puesto y actividad laboral así como las influencias de éste en su salud. También planteó la evidente infranotificación de enfermedades profesionales que se da en España. Aceptó la propuesta del Presidente de la AISSMa para escribir un articulo para el blog sobre su exposición.

* María Fernández (Vicepresidenta de SoMaMFyC)
En nombre de los más de 2.000 Médicos de Familia (MF) del SNS en Madrid, remarcó la falta de información objetiva que se tiene sobre los puestos de trabajo y actividades laborales de los pacientes, que sólo reciben de éstos. Cree que todavía queda por hacer en la unificación de criterios entre los distintos agentes que intervienen en la IT. El MF necesita más formación en IT pero también más tiempo para gestionarla que le es sustraido por la gran “burocratización” de la prestación. Citó el documento que la semFyC presentó en su último congreso nacional para mejorar su gestión.

* Juan de Dios Villar (Subdirector de Inspección de Servicios Sanitarios de Andalucía)
Realizó una excelente exposición desde su perspectiva de ser también representante de Andalucía en la Comisión de Inspección del Consejo Interterritorial del SNS y ponente para asuntos de Incapacidad Temporal. Aseguró que en la IT el componente sanitario es el más importante y el MF el principal agente. Reconoció que la firma de convenios (2004) entre INSS y Servicios de Salud marcó el inicio del interés de éstos por la IT, sobre todo por el aporte económico. La “prescripción de IT” es una acción más del proceso asistencial; es “prescripción de reposo”. Las sucesivas reformas promovidas por el INSS han ido produciendo “desafección y desmotivación” a los agentes del SNS.

Considera que el INSS está cometiendo tres errores en la IT: 1. Potenciar una estrategia de control directo sobre los trabajadores con sus inspectores que no se percibe como colaboración sino como invasión de competencias; 2. Estrategia de acceso directo a las unidades asistenciales del SNS sin tener conocimiento ni responsabilidad en la gestión de éste, cuando ya es una misión compleja para la Inspección propia del SNS; 3. “Burocratización” excesivamente compleja de la coordinación y comunicación entre los diferentes organismos: la Ley 35/2010 y su desarrollo es un paradigma de “burocratización” que trata de consagrar uan gestión administrativa obsoleta versus una moderna gestión por objetivos. Finalmente propuso seis instrumentos o líneas de acción para la mejora real de la gestión de IT. Aceptó la propuesta del Presidente de la AISSMa para escribir un articulo para el blog sobre su exposición.

* Fernando Álvarez-Blázquez (SG Cordinación de Unidades Médicas del INSS)
Actuó como moderador de la mesa interviniendo casi exclusivamente como presentador, sin aportaciones personales, a excepción de la puntualización a María Fernández y Juan de Dios Doncel de que «lo que ellos llaman “burocratización” nosotros lo llamamos gestión». Entiendo que quería decir “gestión administrativa” pues “gestión” tiene un significado de responsabilización y autonomía para la resolución de procesos que poco tiene que ver con el exceso de “papeleo y trámites administrativos” que ha ido hipertrofiando la normativa promovida por el INSS. También manifestó que, a pesar de las críticas, si no fuera por el trabajo del INSS desde 2002 la IT se habría desbordado.

Fotografía de Octavio Granado, Secretario Estado SS


* Octavio Granado (Secretario de Estado de la Seguridad Social)
Cree que el INSS ha acertado con su estrategia desde 2004 respecto de la IT, con los convenios de colaboración con las 17 CC AA e Ingesa, superando el estereotipo de enfrentamiento entre Sistema de Seguridad Social y SNS, entre economía y salud. Es falso y la SS pretende incorporar la prevención de la salud en el entorno laboral para minimizar la aparición de enfermedades y ser capaces de proveer una renta de sustitución a quiénes realmente la merecen, lo que es la IT controlada. Destacó el éxito de la implantación del sistema informático de comunicación y control de enfermedades profesionales: CEPROSS. En cuanto a las contingencias comunes, seguirán insistiendo en la colaboración con los Servicios de Salud de las CC AA. Destacó que le satisfacía que la concordancia entre la IT mantenida por el SNS tras los controles del INSS fuera del 93%. El INSS tiene la importante labor de homogeneizar la protección social en el conjunto de España y que para garantizar el futuro de las prestaciones es necesario ajustar el gasto global para poder mantener el individual de las personas que lo precisan, reduciendo las prestaciones inadecuadas.

Tras la clausura de la Jornada, el Secretario Estado Seguridad Social mantuvo una rueda de prensa, en la cual reiteró que «médicos e inspectores coinciden en el 90% de los diagnósticos de incapacidad laboral», así como que «Trabajo descarta que la crisis sea un "factor influyente" en las bajas»; algo que no parece verosímil y que más bien se afirma para atribuirse la reducción de la IT por este motivo como un merito de gestión. Para ver las referencias de las declaraciones consultar los enlaces: EuropaPress-Concordancia IT, EuropaPress-IT y crisis y El Economista.


Reseña realizada por José M.ª Morán Llanes, Médico Inspector, Máster en Salud Pública y Presidente de la AISSMa.

7 comentarios:

Jesus dijo...

Excelente resumen, que nos permite recibir información sobre la opinión en materia de IT, de distintos representantes institucionales, muy bien también los enlaces a europa press y el economista, cuya lectura, tras haber leido la reseña se hace muy enriquecedora

Anónimo dijo...

excelente resumen, como dice Jesús, y una pena que el señor Secretario de Estado no se dé cuenta de ciertas incoherencias. Si como dice existe ese porcentaje de coincidencia entre MF y médicos del INSS, del 90 al 93% en las bajas, ¿qué aportan entonces esos desaforados controles por el INSS?. Y si el nuevo sistema de registro de enfermedades profesionales CEPROSS es tan exitoso ¿cómo explica que la declaración de enfermedades, que ya es ridícula, haya descendido?.
Quizás sería bueno editar también algún tipo de manual-resumen recordando los principios básicos del Sistema de la Seguridad Social y cuáles son sus objetivos.

Santiago Porras Carrasco
Médico Inspector

Miguel dijo...

Estoy de acuerdo con los dos comentaristas anteriores. Enhorabuena al presidente de la AISSMA. Su 'reportaje' y apuntes son de agradecer.

Entiendo también que la coincidencia del INSS con el SNS en el 93% de los casos (¡si fuera una calificación académica, estaríamos hablando de un 9,3 para el SNS!) es un éxito para éste y un reconocimiento de despilfarro de recursos por parte del INSS. O alguien se cree que es posible alcanzar rendimientos del 100%.

Si todos los recursos que ha usado pródigamente el INSS metiendo mano en la que llama 'caja única' (y que cree que es 'únicamente suya') se hubieran empleado ¡de verdad! en mejoras para la MEDICINA DE FAMILIA y para la INSPECCIÓN otro gallo nos cantaría. No entiendo la interpretación interesada del Secretario de Estado de la S.S.

Felicitaciones y ánimos a continuar con su gran trabajo por la inspección y por el SNS.

Anónimo dijo...

Al parecer el gasto en IT, ha descendido un 4,7% en 2010, al parecer se debe a la buena gestión realizada por el INSS, ya se sabe que, en cambio, cuando el gasto sube se debe a otros.
Al parecer hay un 20% de parados y al parecer con un 20% menos de candidatos a pedir la baja, que esta baje en un 4,7%, es un exito del INSS.
Enhorabuena.

Anónimo dijo...

Dr. Moran

Entre el resumen del Congreso de Faiss y este resumen, se puede decir que aspiras a ser periodista cuando seas mayor.

Sobre tu artículo, no hay nada nuevo. Es la enésima vez que el INSS presenta lo mismo, cambian de título pero publican lo mismo. Y, además, este mismo libro se presentó ya en el mismo escenario el año pasado.

EL objetivo es sensibilizar a la opinión pública y que ésta asuma que es el INSS quien debe controlar la IT.

Objetivo cumplido.

Esta asunción de competencias del INSS con el visto bueno de sindicatos y empresarios, necesita una contraprestación: así el Responsable político del INSS informó que tiene como objetivo a corto plazo multiplicar por diez el número de trastornos controlados por el sistema de Comunicación de Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social (Cepross), pasando de las actuales 30.000 a cerca de 300.000 en los próximos años.

En cualquier caso, estoy encantado con la decisión del INSS: Los médicos de primaria dan la baja a sus pacientes y cuando éstos quieran o lo decida el INSS se emitirá el alta. La Inspección de servicios sanitarios debe dedicarse a informar sobre sus derechos a estos ciudadanos; ya que cualquier esfuerzo en materia de IT, medalla para el INSS.

Anónimo dijo...

También bajaron los salarios y por tanto el importe de las prestaciones derivadas de ellos.

También aumentó el miedo a pedir la baja, no sea que tenga consecuencias.

Anónimo dijo...

Sobre el escaso porcentaje de discrepancias ( o alto número de coincidencias) entre los médicos del INSS y los del servicio de salud, cabría añadir, para mejor comprensión, que la discrepancia de los últimos se tendría que dar en plazo muy limitado de 7 días naturales, con información escasa o no actualizada y si supera estas dos primeras barreras, su discrepancia no es vinculante, de acuerdo a la vigente Ley, redactada a impulso del INSS, así que todo se entiende.

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