28 de diciembre de 2009

Greenpeace, 25 Aniversario: Celebrando y Exigiendo la Liberación de su Presidente el «Día de los Inocentes»; por J Morán

Cuando se planificó la edición de este artículo para conmemorar el 25 Aniversario de Greenpeace, se pensó hacerlo coincidir con las conclusiones (defraudadoras) de la Cumbre de Copenhague (7-18 Dic'09) para la 15.ª Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 15), cuya presentación ya originó otro artículo nuestro, el pasado 8 de diciembre de 2009.

Logotipo del 25 Aniversario de Greenpeace.

Sin embargo, la actualidad nos ha sugerido que debe ser hoy, 28 de diciembre de 2009, «Día de los Inocentes», cuando se edite. Porqué, lamentablemente, al tiempo que reivindicamos su principal misión, la protección de la salud del planeta Tierra, tenemos que exigir la liberación de su presidente y el respeto a la libertad de expresión (como recordabamos hace un año).


El presidente de Greenpeace España, Juan López de Uralde, al tratar de entrar en la recepción oficial de la cena de Jefes de Estado (17/12/09).

Es más que vergonzoso que, por tratar de “colarse” en la recepción oficial de la cena de Jefes de Estado (17/12/09), sin más armas que ir vestidos de gala y portar una evidente pancarta con el lema «Politicians talk, Leaders ACT» («Los Políticos hablan, los Líderes ACTÚAN»), el presidente y algunos activistas de Greenpeace hayan sido detenidos en Copenhague. Y tratados como presuntos terroristas o delincuentes de la peor clase.

No sólo porqué el cambio climático sea el mayor problema global que afronta la humanidad, ni porqué su influencia en la salud (por efectos directos e indirectos) se prevea como una de las mayores amenazas futuras en este campo, ni por la celebración de sus 25 años de lucha, sino por la afrenta a la libertad de expresión y por la desproporción de las medidas represivas adoptadas por las autoridades danesas deteniendo, encarcelando y reteniendo hasta el 7 de enero de 2010 a estos activistas, manifiesto mi solidaridad con los detenidos y exijo su pronta liberación.

Para finalizar y como documentación complementaria de este aniversario, sugerimos consultar el documento «La Crisis del Clima: Evidencias del cambio climático en España (Mayo 2009)», así como ver el siguiente vídeo resumen de los 25 años de Greenpeace.


25 años from Greenpeace España on Vimeo.

José M.ª Morán Llanes es Médico Inspector, Máster en Salud Pública y Presidente de la AISSMa, además de socio de Greenpeace España desde hace más de 15 años.

2 comentarios:

Presidencia de AISSMa ;-) dijo...

Greepeace España agradece el apoyo dado en nuestro artículo del 28/12/2009.

«De Prensa de Greenpeace para AISSMa:

Hola José María, muchas gracias por tu apoyo. Agradecemos mucho las muestras de solidaridad de amigos y simpatizantes como tú. Puedes seguir la información de este caso en nuestra web http://www.greenpeace.es/.

Un saludo.
»

Presidencia de AISSMa ;-) dijo...

Manifestamos nuestra mayor satisfacción por la liberación de los activistas de Greenpeace, que habían sido encarcelados en Copenhague. Ver noticia en el diario El País.

Related Posts with Thumbnails