12 de mayo de 2010

12 de mayo, Día Internacional de Enfermería; por JJ Jurado

Hoy, 12 de mayo de 2010, se celebra el Día Internacional de Enfermería (DIE), como conmemoración del aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada la precursora de la enfermería moderna.

Para este año 2010, el lema elegido por el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) ha sido “Servir a la comunidad y garantizar la calidad: las enfermeras en la vanguardia de los cuidados de las enfermedades crónicas”. Con este lema, el CIE hace un llamamiento a todas las enfermeras del mundo para que lideren la lucha contra las enfermedades crónicas, actúen como modelos de vida saludable y colaboren en la defensa de los cambios sociales, políticos y económicos necesarios.

Las patologías crónicas, según las últimas estadísticas de la OMS, producen el 60% de todas las muertes en el mundo, y el 80% de ellas tienen lugar en países de renta media o baja (OMS 2008a).


Cartel conmemorativo del Día Internacional de Enfermería (DIE) 2010.


Aunque las causas de las enfermedades crónicas no corresponden exclusivamente al sector salud, éste ha de ponerse al frente en la lucha y las enfermeras pueden hacer una enorme contribución, no sólo en la prevención sino en la prestación de los cuidados a estos pacientes. Las patologías crónicas que se priorizan este año por su relevancia son la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, algunos cánceres y las patologías respiratorias.

El CIE pone a disposición de todas las enfermeras del mundo una serie de publicaciones bajo la denominación de la carpeta del DIE 2010 donde se incluyen documentos, material educativo y póster para apoyar estas actividades.

Se puede visionar también un vídeo con un mensaje del Director General del CIE en el que se destaca la importancia de las enfermeras en el control de las enfermedades crónicas.

Juan José Jurado, es Director de Enfermería en la Gerencia de Atención Primaria del Área 6 de Madrid.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails