25 de mayo de 2010

¡A los Caballos que Vienen los Indios!, 2.ª parte; por C Málaga

(… … …)
Dejamos a “ZP”, “Pequeño Cuervo Negro”, ensimismado en sus pensamientos.

Con la vista puesta en el horizonte, cada vez más oscuro, de la gran nación “Sioux”, repasaba las razones de las medidas económicas que había tomado:

“Que todo el personal al servicio de la Administración del Estado cobre menos, un 5% de media”, esta era su gran decisión, fundamentada en:
1.º Hay que ahorrar para disminuir el enorme déficit público.
2.º Los trabajadores públicos tienen un trabajo fijo.
3.º Su escasa productividad, justifica definitivamente la medida y será apoyada por toda la sociedad, que siempre lo ha considerado así.

Algunos “Sioux” de su propia etnia, se mostraban inquietos con las medidas del gran Jefe “Pequeño Cuervo Negro”. Pero los realmente atemorizados eran los sitiados de la caravana: “la Inspección Sanitaria no resistirá este envite definitivo”, pensaban.


La Inspección Sanitaria no resistirá este envite definitivo
La Inspección Sanitaria no resistirá este envite definitivo


A pesar de la rotundidad de las razones de “Pequeño Cuervo Negro”, algo chirría en toda esta argumentación, hay algo que no cuadra, que no se entiende bien. Más bien, que no se entiende nada.

Porque, pensando, pensando, pensando, uno se hace las siguientes preguntas:

Respecto al primer motivo (ahorrar para disminuir el déficit), no puede negarse que ahorrar está bien en esta situación, pero ¿porqué fundamentalmente de los trabajadores públicos?, es decir, ¿porqué, si hay que ahorrar, no se ahorra de todo lo que en un país conforma el gasto: todas las partidas presupuestarias, en el porcentaje necesario para alcanzar el objetivo propuesto de minoración del déficit?

¿Qué tiene de malo? No sólo no tiene nada de malo, sino que sería obligado. En una situación de crisis, la pregunta es: ¿qué partida es realmente “intocable”?

Aunque suene muy políticamente incorrecto, incluso en la cobertura al desempleo podría y debería exigirse algún esfuerzo por el Gobierno. Cuando, además, se apunta por los expertos, que una protección tan larga de esa contingencia supone un incentivo negativo para la búsqueda de empleo.

¿Y que decir del voluminoso gasto llamado “corriente” del Estado? (lo que se gasta a diario en todas las Administraciones), ¿no se va a ahorrar nada?, ¿no se van a plantear objetivos de gestión de ahorro? En nuestro ámbito, por ejemplo, el descontrol del gasto farmacéutico es manifiesto y monumental, basado sobre todo en la cultura del “gratis total”. ¿No se puede ahorrar ni gestionar mejor?

¿Y las carteras de servicios? (lo que el estado ofrece como servicios a los ciudadanos), ¿no se pueden minorar en esta situación? ¿En estos momentos, hay que seguir financiando, por ejemplo, el cambio de sexo, o los “viajes del Imserso” a Benidorm para los ancianos con ganas de baile?

¿Y algunas estructuras administrativas públicas cuya ineficiencia es notoria, o muy superflua?, ¿no pueden al menos reducirse o modificarse? Desde Ministerios a direcciones generales, desde delegaciones catalanas o vascas en Zinbawe, hasta Institutos dedicados a la recuperación de la cestería en mimbre Sudanesa. ¿No pueden suprimirse o contenerse? ¿De verdad que no se ahorra si se suprime un Ministerio?


El clásico edifico de “Sagasta 6”
El clásico edifico de Sagasta 6


En nuestro ámbito sirva como ejemplo la dimensión de la estructura administrativa que soportaba la gestión sanitaria en Madrid, antes de las transferencias: para entendernos, la contenida en el edificio de la calle “Sagasta”. Allí se llevaba todo. Atención Hospitalaria, Primaria, Personal, Reclamaciones, Inspección, etc.
¿Hoy, se ha multiplicado por 2, por 4, por 10? “Aduana”, “Sollube”, “Recoletos”, “Sagasta”, “Julián Camarillo”, etc., son nombres de grandes edificios que albergan este desproporcionado crecimiento estructural ¿No se puede contener? ¿Qué resultados se han obtenido? Desde luego, no creo que se justifiquen por haber reducido un céntimo el déficit público.
No hablemos de las veleidades imaginativas en la creación de unidades administrativas de algunos de nuestros dirigentes ¿recordamos las Agencias Sanitarias? ¿No es eso el estereotipo del despilfarro?

¿Y las subvenciones públicas?, ¿no puede considerarse su drástica reducción en estos momentos? De todas. Pero llega a ser sangrante, por ejemplo, que se subvencionen películas que no llegan nunca a proyectarse.
¿Porqué tenemos que financiar los ciudadanos en estos momentos y a este nivel a los sindicatos y a los partidos políticos? (a todos, reacuérdese Batasuna). ¿No puede suprimirse o rebajarse la cuantía de su financiación?
¿Que pasa con el PER (Plan de Empleo Rural) en Andalucía o Extremadura donde ya forma parte de la vida de la gente? No digo que se suprima, pero si que se exija un esfuerzo solidario en estos momentos. ¿Es esto tan irracional?

¿Y la duplicidad o triplicidad administrativa en la prestación de servicios entre distintas Administraciones? ¿No puede eliminarse o regularse con urgencia para evitar gastos? (ejemplo: urgencias sanitarias atendidas en Madrid por el Ayuntamiento y por la Comunidad).


Gráfico sobre las Empresas Públicas
Gráfico sobre las Empresas Públicas


¿Y las empresas públicas?, todas, estatales, autonómicas o municipales ¿No pueden reducirse? ¿No van a colaborar al ahorro? ¿Sus trabajadores no son personal al servicio del Estado? Ya se ha dicho por la vicepresidenta Teresa Fernández de la Vega que no, (ella es “Búho Triste”, chamán de los “Sioux”, capaz de los más difíciles sortilegios, por ejemplo: convertir el negro en blanco) Cuando además acumulan una deuda de casi 45.000 millones de euros, que esta sí es “pública” totalmente y va a ser en parte enjugada con la reducción de nuestros salarios.

¿Y las CC AA y Ayuntamientos? ¿Se va a limitar su capacidad de endeudamiento? Ejemplo del Ayuntamiento de Madrid: enterramiento M-30, crecimiento estratosférico de la administración municipal, etc., han dado lugar a una deuda de 6.600 millones de euros, que supone el ¡25% de la deuda del conjunto de todos los ayuntamientos de España! ¿Hasta donde vamos a llegar?
Sin ánimo de ser demagogo, propongo un paseo por la calle Serrano contemplando como la bajada de nuestros sueldos va a seguir financiando los 150 euros que cuesta cada piedra de granito del enlosado.
Nada contra la creación o renovación de infraestructuras, pero hay que decirlo bien alto y bien claro: no se puede llegar allá donde no se tiene dinero para llegar. Porque, entre otras cosas, así gestiona cualquiera.

¿Y las contrataciones del personal de las distintas Administraciones?, ¿se van a paralizar, controlar o reducir drásticamente? Porque estaría bueno que nos redujeran el sueldo y se siguiera con el incremento de personal que históricamente se ha producido (en los dos primeros meses de 2010 el crecimiento en los gastos de personal del Estado ha sido de un 4,6%).

Y una última pregunta, por incrédulo que es uno, ¿el ahorro que se produzca con la minoración salarial del personal público va a ir seguro a enjugar deuda? Porque todo puede ocurrir…

Todo lo anterior, dicho solo desde el punto de vista del gasto público. No entraremos hoy, porque no toca, a hablar de los ingresos del estado (esperaremos a que “Pequeño Cuervo Negro” tome medidas en este sentido), pero mucho me temo que, dada la naturaleza sanguinaria de los “Sioux”, las medidas apunten a presas fáciles.

La política de “Pequeño Cuervo Negro” no es asumible, y su razón principal para recortarnos el sueldo es una falacia. Luchar contra el déficit no puede sustentarse en quitarles 4.500 millones de euros a las retribuciones de los funcionarios, y en poco más, sin tocar ni un euro de lo que se está dilapidando y sin plantear un verdadero plan global de reducción del gasto público que afecte a todo lo que más arriba se ha mencionado.

Es como si en una economía familiar se decidiera solo ahorrar en las pagas semanales de los niños, en la compra de nuevos electrodomésticos, o en las galletas que le gusta comer al abuelo y se siguiera derrochando en gas, luz, agua caliente, ropa, sirviendo caviar cada 3 días e invitando a los vecinos al festín.

El ministro de fomento D. José Blanco, alias “Pepe Blanco” (él es “Conejo Corredor”, primer explorador de los “Sioux” y fiel servidor de “Pequeño Cuervo Negro”, va siempre de avanzadilla contra el enemigo), ha dicho últimamente, para justificar la reducción de sueldos a los funcionarios, que «se ha hecho para evitar tocar el resto de partidas del presupuesto, que suponen al fin, tocar el “estado de bienestar”».
Esta es la gran falacia que ha calado en la sociedad.
¿Puede alguien considerar que el “malgasto” que hemos enumerado forma parte del “estado del bienestar”?


Viñeta de El Roto (El País 06/02/2010)
Viñeta de El Roto (El País 06/02/2010)


La mejor manera hoy, de convencer a los funcionarios para que “colaboren” a la disminución del déficit, es que la congelación o disminución de sus salarios formara parte de un plan global del Estado de recorte del gasto público, que comprenda la totalidad del Presupuesto, acompañado de una legislación restrictiva del nivel de endeudamiento de las Administraciones Públicas.
Lo demás, lo que se ha decidido, es política de la mala, es decir, injusta, oportunista y calculada para que haga el menor daño a quien la realiza y logre más fácilmente el consenso para ejecutarla.

No es, por tanto, política de Estado, la que necesitaríamos en estos momentos.

Llueve en la pradera y el barro enloda los caminos de los “Sioux”. Muchas cosas han cambiado en este gran Pueblo. Ya no son como antes.

“Pequeño Cuervo Negro” está nervioso. Un jinete ha escapado del cerco a la caravana para pedir auxilio y sus más rápidos guerreros no le han dado alcance.

Sabe que las noticias de su asedio llegarán a “Fort Laramie”, donde acampa lo que él más teme: el 7.º Regimiento de Caballería.

“Búho triste” la hechicera, en lo alto de la colina, convoca a Manitú para pedirle su fuerza, pero hoy, en esta noche lluviosa, no aparece…

¿Habrá abandonado a los “Sioux”?

(continuará…)


Carlos Málaga Tello, es Médico Inspector de la Consejería de Sanidad de Madrid y Especialista en Gestión Hospitalaria.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En cuanto al despilfarro e hipertrofia de sedes, el autor ha olvidado citar también el de la "Agencia Laín Entralgo", ubicada en el monumental edificio de la Gran Vía, llamado "Casa Matesanz" (que, por su nombre, debería cederse a la Organización Nacional de Trasplantes). Su coste de alquiler supone el 60% del presupuesto de dicho organismo. Pero esa no es una excepción, pues la mayoría de las sedes (Sollube, Recoletos, etc.) son alquiladas y su mantenimiento (aparte de las carísimas reformas a fondo perdido) cuesta decenas de millones de euros a los madrileños.

Mientras tanto, el edificio de Sagasta permanece casi vacío, semifantasma, a pesar de su gran capacidad y de que demostró poder albergar (como dice el Dr. Málaga) a toda una Dirección Territorial de Madrid. En fin derroche e incompetencia de la Comunidad de Madrid con el dinero de nuestros impuestos, ¡y de nuestros sueldos! Pero qué esperar, si vamos a pagar durante 30 años los costes de alquiler de los "Nuevos Hospitales" por un importe que si se hubiera invertido en construcción propia sería el equivalente a 7-8 años del alquiler. ¿Magos de la gestión, u otra cosa más vergonzante?

¡Que se vayan, pásalo!

Miguel Lorente dijo...

Es muy de agradecer que en estas tardes de tormenta , con tan oscuros nubarrones en el horizonte , nuestro amigo Carlos nos haya invitado a una divertida aventura con olor a pólvora de Colt 45 , una caravana avanzando entre desiertos guarnecidas de inmensos cactus , señales de humos en las colinas rosas (Si rosas , ¿Qué pasa? Es que siempre las colinas tienen que ser pardas? ) y plumas de indios y de cuervos (La verdad es que esto me esta saliendo como si hablase de Tele 5). La caravana va en busca de praderas fértiles y aguas cristalinas y mansas , pero escasea la cecina de bufalo , se raciona el whisky y se habla de que habrá que atar las balas para recuperarlas una vez disparadas , los intrépidos aventureros están tensos por la crisis , los indios de todas las tribus odian a los vaqueros , queman los pastos . y arrancan las plantas medicinales balacol , buenísimas para el colesterol , con el peligro de que la caravana fracase por tener duras las arterias , todo parece tenebroso ahora en la marcha , pero lo peor no esta en los indios , ni siquiera en el jefe supremo Mocasín Roto , de quien se dice que es el jefe mas tonto que se recuerda desde que Manitú moceaba , el peligro está dentro , hay una familia de intrépidos pelirrojos , los estrabisqui asi llamados porque todos son estrabicos de nacimiento , algo que al parecer data de una abuelo que murió en una antigua batalla y que solo ven a la izquierda , y miren lo que miren , sea cual sea el camino quieren que la caravana vaya siempre a la izquierda , se inventan sin parar historias del pasado hasta el extremo de hacerlo imprevisible (Si imprevisible el pasado) ven todo con unas lentes color carmín heredadas y desde luego prefieren que la caravana se despeñe por el borde del cañón del colorado antes que una sola vez se elija un camino del centro o la derecha , hasta el extremo de que si alguien se atreve a decir que seria mejor elegir caminos que llevasen a algún sitio le tachan todos unidos como familia bien avenida de carca , retrogrado y fascista , algo que en estas fechas y en estos montes de Texas no sabemos lo que es , pero no se lo quitan de la boca ..
Gracias Carlos por el magnifico escenario y la profundidad de contenidos , inteligencia y amenidad poco frecuentes en este triste y antiguo país , en el que no es necesario que existan enemigos fuera , las alteraciones visuales , muchas veces congénitas , esa pantalla pequeña y escorada que ocupa la totalidad de unas micras del cortex cerebral de mucha gente , impedirá probablemente que la caravana llegue a ningún sitio de provecho para todos los pioneros , pero seguiremos dando vueltas con dignidad y paciencia y quizás alcancemos un paraíso próximo a Tejas que con el lago Maracaibo parece una Venecia pequeñita y que es la única tribu dirigida por un enorme mono con grandes coincidencias ideológicas con algunos de los miembros y miembras de la caravana.

Anónimo dijo...

Nuestra bajada de sueldo era un vaticinio desde el año 2002. Vivimos en un mundo globalizado, el capital, con Normas FMI. Esto tiene sus ventajas –no hay guerras mundiales- pero tiene sus inconvenientes –quien no anda listo, pierde-

España está en la zona del Euro. Pero los diferentes gobiernos desde el año 1998 no hicieron los deberes en el tema de la competitividad entre países con el Euro. Así España ha perdido un 20% de su competitividad en precios desde entonces, mientras que la mayor economía de la eurozona, Alemania, ha ganado un 13%. O sea, Alemania vende más sus productos al exterior y España vende mucho menos y compra mucho más del exterior.

Uno de los principales factores que explica la pérdida de competitividad en España, ha sido la subida de los costes salariales por encima del aumento de la productividad. “Durante la pasada década, el crecimiento de los costes laborales unitarios nominales medios osciló entre 0 en Alemania y el 2,5% o más en algunos Estados miembros (Irlanda, Grecia, España, Italia, Chipre, Portugal, Eslovenia)”.

Pero además, para más INRI, Irlanda, Grecia y España financiaron su rápido crecimiento a costa de acumular grandes déficits por cuenta corriente. Ello se tradujo en un aumento “excesivo” de la demanda interna, una fuerte subida de los precios de la vivienda y un sector de la construcción “hinchado”.

¿Qué hace la crisis? Sencillo y doloroso, corregir los desequilibrios. España ha aumentado su productividad en estos dos años, pero en su peor versión:
1º.- La que proviene de destruir empleo, por lo que al final lo que tenemos es un brutal ajuste del mercado de trabajo.
2º.-Devaluar la peseta, pero como no existe, ya lo predijo el premio Nobel de Economía de 2008, Paul Krugman, que España deberá someterse a una fuerte “devaluación interna”, con recortes de salarios y precios, para salir de la crisis ya que no puede esperar ayudas de la Unión Europea. “España realmente no tiene otra alternativa más que lo que se puede llamar una devaluación interna. Tiene que tener una caída en sueldos y precios, una caída relativa en relación a Alemania”

Alemania claro que ha realizado una devaluación interna. Fue pactada por la CDU y el SPD al instaurarse el Euro: congelación salarial en el sector público desde el año 2002 y disminución salarial en el sector privado mediante la redución de jornada laboral y salarios, así como el retraso de la edad de jubilación a los 67 años. Y no digamos los 10 €uros al trimestre por visitar el Médico Especialista.

El futuro en España si las cosas van bien: los salarios crecerán durante años por debajo de la zona euro (al igual que han crecido por encima durante este tiempo), la productividad de España tendría que superar la media de la eurozona (del mismo modo que lleva muchos años por debajo) y habría que reducir los costes salariales (cotizaciones a la Seguridad Social, por lo que las pensiones se reducen) Y, mientras tanto, como medidas a largo plazo es un aumento de la productividad mediante la tecnologia (I+D) y de la calidad en la mano de obra a través de los Presupuestos Generales y Pacto Educativo.

Conclusión: lo malo, lo peor de todo esto es que las cosas podrían haberse ajustado a la realidad, acompasado los ritmos, evitado los excesos…

Culpables: Gobierno y Oposición desde el año 1998.

Y por lo que se ve, el futuro no tiene pinta de cambiar mucho. Menos mal que Spain está en el G-20 y Obama y Merkel quieren imponer taxas o impuestos a los bancos y gente con recursos.

Y, Dr. Malaga, enhorabuena por su artículo.

Carlos Málaga dijo...

Gracias Miguel por tus comentarios.
Al 2º anónimo: Estoy de acuerdo con Vd. en la mayoría de su exposición. Algunos matices, si me permite.
Es evidente que la clave está en la competitividad. Hoy si tuviéramos que comprar 1 euro con pesetas nos costaría (si no me equivoco) unas 240 Ptas. y no 166,6, mientras que a Alemania, por ejemplo, le costaría menos marcos que hace 10 años.
Sin duda la “senda” de nuestra economía productiva, está “desdibujada” desde finales de los 90 y de ello son responsables los gobiernos/oposiciones, hasta la fecha. Ahora bien, de la situación actual es muy responsable (o el más responsable) este gobierno que lleva en el poder 6 años. ¿Pueden unos oídos sensibles, como seguro que son los suyos, escuchar de miembros de este gobierno, que no se han tomado medidas económicas antes porque no les gustaban las que habían de tomar? No digo más.
Por otro lado, no estoy de acuerdo con que estuviera cantada la bajada de nuestros sueldos. Creo, como he expuesto, que existen otras alternativas para minorar nuestro déficit y que esta es la opción “políticamente” menos mala para este gobierno.
Veremos las consecuencias.

Related Posts with Thumbnails