18 de noviembre de 2010

18 de Noviembre de 2010, Día Europeo del Uso Prudente de los Antibióticos; por L Jamart

Imagen de promoción del Día Europeo del Uso Prudente de los Antibióticos (DEUPA) 2010


España, junto con otros países de nuestro entorno, se sitúa en los primeros puestos en cuanto a tasas de resistencias a antibacterianos, sobre todo en patógenos de origen comunitario. Según datos del European Antimicrobial Resistance Surveillance System (EARSS).

Dos de los factores que parecen estar más directamente relacionados con la aparición de resistencias son el consumo excesivo y la prescripción inadecuada de antimicrobianos, que incluyen también la posología, pauta y duración inadecuada del tratamiento.

Hoy, 18 de noviembre de 2010, se celebra el Día Europeo del Uso Prudente de los Antibióticos (DEUPA). Con dicho motivo, el European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC) ha elaborado un modelo de presentación power point para adecuarla a la situación de cada área sanitaria y hospitales. Lucía Jamart del Servicio de Farmacia de la Dirección Asistencial Noroeste, ha adaptado dicha presentación con el fin de exponer la situación actual de España con respecto a Europa, las causas y consecuencias de las resistencias a antibióticos, y mensajes dirigidos a los prescriptores con el objeto de promover el uso prudente de antibióticos en Atención Primaria.





Aunque este año el DEUPA está más centrado en el uso y la resistencia de antibióticos en el medio hospitalario sin que quede excluida ninguna clase de otros tipos de uso. Además, con motivo de la celebración, se han programado diversas actividades de carácter científico, profesional y divulgativo fundamentalmente preparadas hasta ahora por un grupo de trabajo de la sociedad profesional SEIMC (Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica) y la Red de Investigación en Patología Infecciosa (REIPI) financiadas por el ISCIII (Instituto de Salud Carlos III).

Este grupo de trabajo ha traducido al español todos los materiales del ECDC para esta campaña y ha preparado un monográfico sobre el uso prudente de antimicrobianos, que se ha publicado en el número extraordinario de noviembre de la revista Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica.

Lucía Jamart es Farmacéutica de Atención Primaria del Área 6 Noroeste de Madrid.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails