18 de noviembre de 2010

Manifiesto Abla 2010: Salud 2.0 Líneas para una Sanidad Participativa

Hace unos días recibimos un correo de M.ª Carmen Griñán Martínez, creadora de Spanamed, una “Red Social de Profesionales de la Salud”, sobre la plataforma técnica Ning, en el que se solicitaba a los editores de Blogs y Webs sobre salud nuestra colaboración para difundir el “Manifiesto Abla 2010”. Éste fue engendrado en el reciente encuentro Salud 2.0 en Abla (Almería) a finales de 2010, como continuación de las primeras dos conferencias sobre Salud 2.0 en Sevilla y Granada, en septiembre 2010.

El embrión del “Manifiesto Abla 2010: Salud 2.0 Líneas para una Sanidad Participativa” así surgido fue luego desarrollado y redactado merced a un intenso trabajo participativo en red. Sus impulsores están convencidos de que es necesario avanzar hacia un nuevo modelo sociosanitario más sostenible, participativo y democrático, en el que las relaciones entre la ciudadanía, los profesionales y las organizaciones sean necesaria y oportunamente rediseñadas para lograr una sanidad más accesible y cercana. Y que el concepto Salud 2.0 debe entenderse como un cambio en la cultura organizacional sustentado en una concepción horizontal y colaborativa, frente a la vision tradicional piramidal y jerarquizada. Sobre estas ideas, se plantea el papel determinante, tanto de los ciudadanos como de los profesionales.


Imagen representativa del Manifiesto Abla 2010


Desde la Presidencia de la AISSMa (Asociación de Inspección de Servicios Sanitarios de Madrid) mostramos nuestra sintonía, adhesión y apoyo a la letra y al espíritu del “Manifiesto Abla 2010” para la aplicación de las tecnologías de la red 2.0 al mundo sanitario con objeto de facilitar su mejora y desarrollo participativo. Lo que se ha ratificado mediante el oportuno comentario en el blog del manifiesto.

Quiénes tengan interés en conocer más profundamente los diversos aspectos de esta iniciativa pueden consultar los siguientes enlaces:

* Blog
* FaceBook
* Twitter

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails