3 de noviembre de 2010

IV Congreso Nacional de Inspección de Servicios Sanitarios (FAISS). Reflexión del Presidente de la FAISS-CV, J Marco

Con motivo de estimular el debate y dentro de las coordenadas de organizarse el IV Congreso Nacional de Inspección de Servicios Sanitarios por uno de los colectivos de la Inspección que más han destacado en la lucha por su futuro profesional, la editora del blog solicitó al Dr. Javier Marco unas reflexiones introductorias, que ha tenido la amabilidad de remitir para su publicación.


“Algunas ideas sobre el futuro de la inspección de servicios sanitarios”; por J Marco

En general el proceso de transferencia a las comunidades autónomas fue claramente perjudicial para la evolución de la inspección, que poco tiempo antes había asimilado a su personal a los funcionarios del estado y el proceso de transferencia los incluyó en los registros de Función Pública desgajándonos del tronco común en el que habíamos estado hasta entonces (INSALUD).

Esto tuvo diferentes efectos, pérdida de poder adquisitivo, desplazamiento de los lugares de trabajo de centros asistenciales (centros de especialidades, hospitales) a centros de tipo administrativo, dificultad de conexión con el resto del personal sanitario con la inevitable falta de conocimiento y comprensión del trabajo de la inspección por el resto de personal asistencial.

Por otra parte, mientras la inspección se alejaba del mundo sanitario, este experimentaba la mayor transformación de las últimas décadas, el aumento de la complejidad de la actividad asistencial, su crecimiento (universalización), la aparición de nuevos agentes y nuevas formas de gestión, nuevas profesiones sanitarias, etc.

Ante esta somera lista de cambios la inspección no ha reaccionado, no se ha adaptado a la nueva realidad y no ha reivindicado su papel en la escena sanitaria a pesar de su historia, su bagaje y su potencialidad.

Por ello pensamos que en el próximo congreso bajo el lema “definiendo el cambio, decidiendo el futuro” debemos reflexionar sobre la situación en que nos encontramos y que, a mi juicio, no permite más demora y debemos impulsar la “recuperación” de la inspección de manera conjunta y coordinada.

Creo que esta recuperación debe de basarse en dos puntos fundamentales que dejo para vuestra reflexión.

La definición de un área de conocimiento y de actividad específico de la inspección, debemos establecer nuestra área de actividad como cualquier colectivo no podemos estar a resultas de lo que otros colectivos profesionales quieren o rechazan, o la presión del momento puedan establecer, cualquier colectivo profesional tiene establecido su ámbito de competencias que, si no inamovible, si modificable mediante negociación.

Para ejercer adecuadamente esta área es necesario reforzar la formación del personal de inspección al objeto de llegar a la más alta calidad profesional que nos permita añadir un valor (sanitario) a la actuación de la inspección y por extensión el prestigio de la inspección en el mundo sanitario.

Es evidente que no terminan aquí nuestras necesidades, plantillas insuficientes, envejecidas, con poca motivación, bajos salarios, aislamiento del mundo sanitario y de nuestros propios compañeros, etc. pero creo la palanca que moverá la inspección será la formación y el punto de apoyo el área de conocimiento, esto nos permitirá estar en una mejor posición (estatutarios) para adaptarnos a un futuro todavía más vertiginoso que el que acabamos de vivir.

Javier Marco Franco es Médico Inspector y Presidente de la FAISSCV

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails