28 de enero de 2011

Mi Vida Sin Tí: Preguntas y Vídeos

El día 7 de enero de 2011 ya adelantábamos en el blog el inminente lanzamiento de la iniciativa comunitaria Mi Vida Sin Tí, para ayudar a dejar el tabaquismo. El sitio web contiene abundantes recursos muy bien estructurados en:

* Materiales »
   o Cine y Tabaco
   o Documentos/Guías
   o Es evidente
   o Folletos
   o Multimedia
   o Aplicaciones »
      + Aplicaciones para Android
      + Aplicaciones para iPhone
      + Aplicaciones web
* Preguntas frecuentes
* Enlaces
* Noticias
* Foro
* Sobre este proyecto
* ¿Quieres dejarlo? »
   o Testimonios
   o Lo quiero dejar
* Vídeos


En esta nueva difusión de tan interesante oferta, nos gustaría destacar dos fuentes de información: las “Preguntas Frecuentes” y los Vídeos, a los que nos referimos a continuación.


La sección Preguntas Frecuentes expone 40 (20 + 20) preguntas y respuestas sobre el tabaquismo y cómo dejarlo, de las que abajo reproducimos una breve muestra, intercaladas por las originales ilustraciones del propio sitio web Mi Vida Sin Tí. Recordar también su presencia en Twitter como @MiVidaSinTi11 para la transmisión de mensajes cortos, la reseña de noticias de interés y el intercambio de opiniones con seguidores en internet.

¿De verdad el tabaco es perjudicial para la salud?
En España cada año mueren más de 50.000 personas debido al consumo de tabaco. Las cuatro principales causas de fallecimiento por consumo de tabaco en España son el cáncer de pulmón, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la cardiopatía isquémica (infarto) y las enfermedades cerebrovasculares. También otro tipos de cáncer (boca, faringe, esófago, vejiga y cuello de útero) y otros problemas de salud (osteoporosis, mala cicatrización de las heridas) están relacionadas con el consumo de tabaco. En algunas personas, estas enfermedades podrían evitarse si previamente hubiesen abandonado el consumo de tabaco.




Y para los que no fuman ¿el humo del tabaco en el ambiente también es perjudicial?
La exposición al humo ambiental del tabaco que sufren los fumadores pasivos se asocia con un aumento de riesgo de problemas de corazón y cáncer de pulmón. En espacios cerrados y poco ventilados en los que se fuma, un fumador pasivo puede respirar en una hora tanto humo como un fumador al fumar entre uno y tres cigarrillos.




¿Es culpable el fumador de su adicción?
No tiene ningún sentido culpabilizar al fumador. Estamos hablando de un problema de salud y no de un tema moral. Se trata de una dependencia con un vínculo muy fuerte entre el fumador y el tabaco. Culpabilizar, perseguir o generar conductas “antitabaco” muchas veces generan un efecto contrario en las personas que fuman. Es necesario explicar, dialogar, informar y generar un espacio de respeto para ayudarles a que tomen una decisión saludable. Pero tiene que ser su decisión.




¿Influye el entorno en esta dependencia?
El consumo de tabaco es una triple dependencia: física a una sustancia (la nicotina), psicológica (el hábito) y social. Estos tres aspectos deben tenerse en cuenta a la hora de dejar de fumar.
El entorno social, cultural, familiar y económico donde viven las personas que fuman es muy importante para seguir fumando o para conseguir dejar de fumar.
Dejar el tabaco supone llenar el espacio que antes ocupaba el tabaco con otras cosas. Aprender a controlar situaciones de estrés, incorporar cierta actividad física en la vida cotidiana (algo tan sencillo como pasear o subir escaleras), desarrollar un pensamiento positivo, mejorar la alimentación con alguna pieza más de frutas o verduras o aprender ejercicios muy básicos de respiración son pequeños trucos que pueden ayudar a llenar ese vacío.




¿Cuál es el primer paso que tengo que dar para dejar de fumar?
El primer paso es la aceptación de que se tiene una adicción, aunque tiene solución. Pelearnos con el tabaco solo nos va a llevar a seguir perdiendo, así que lo mejor es decidirse a no pelear mas.
Elabora un listado de aspectos por los que seguirías fumando y otro de aspectos por los que dejarías de fumar.
Piensa sobre ellos con calma.
Tienes que tomar TU decisión.
Entonces podemos prepararnos y, cuando llegue el momento, tomar la decisión de decir NO al siguiente cigarrillo.
Y recuerda que solo tienes que dejar de fumar un cigarrillo: el siguiente.


Hasta el momento se han publicado cinco Vídeos accesibles desde el sitio web principal y desde el canal creado en YouTube, todos ellos orientados a estrategias de abandono del tabaquismo, didácticos y con una breve duración que ronda el minuto.

Ponte una fecha de abandono (vídeo 1 de #MiVidaSinTi)



Analiza intentos previos (vídeo 2 de #MiVidaSinTi)



Comunica tu decisión (vídeo 3 de #MiVidaSinTi)



Retira lo que te recuerde al tabaco (vídeo 4 de #MiVidaSinTi)



Te recomiendo abstinencia total (vídeo 5 de #MiVidaSinTi)

1 comentario:

Ana - alcoholicos anonimos dijo...

Buen articulo este del tabaco....algo que deberiamos de plantearnos mas de una/o.

Por cierto los logos muy buenos, los has creado tu?

Saludos.

Related Posts with Thumbnails