2 de enero de 2007

Apoyo de la Consejería de Sanidad y Consumo a la Inspección Sanitaria (2.ª Parte)


Imaginamos que la mayoría de nuestros lectores ya adivinarían que la parte 1.ª de este artículo no podía ser otra cosa que una inocentada. En efecto, con su publicación nos adherimos a esa simpática tradición de la prensa española de publicar alguna broma el día 28 de diciembre. Esperamos que todos lo hayan entendido y aceptado bien, como lo que era: una inocentada. Gracias. Lo reiteramos, aunque el oportuno desmentido ya quedó hecho en la sección de comentarios por la Presidencia de la AISSMa, a los pocos minutos de comenzar el 29 de diciembre.

Por desgracia, las partes favorables a la Inspección de la broma, eran una absoluta inocentada. El apoyo de la Consejería de Sanidad y Consumo a su Inspección Sanitaria podría decirse que está "elevado a menos uno". Han sido muchos artículos ya (ver "Crónica de Dos Años Más (2004-06) de Deterioro de la Inspección Sanitaria de Madrid") en este blog exponiendo los deficit y el maltrato profesional que venimos padeciendo desde que fuímos transferidos a la Comunidad de Madrid, el 1 de enero de 2002. Como parte del desmentido de la inocentada, haremos dos comentarios: el primero, relativo a la Carrera Profesional, breve ya que, en los próximos días, haremos uno más ámplio. Y, en segundo lugar, sobre la obstrucción al Congreso de la FAISS (Federación de Asociaciones de Inspección de Servicios Sanitarios).

Por lo que se refiere a la Carrera Profesional de la Inspección Sanitaria de Madrid, un cierto número de asociados se ha dirigido directamente a la Dirección de la AISSMa, o han dejado comentarios en el Blog, para preguntar sobre las actuaciones que la Asociación iba a tomar y proponer y, también, requiriendo -incluso enérgicamente- iniciativas al respecto. En contestación a ello, manifestamos lo siguiente:
1.-Que, apoyamos rotundamente la iniciativa de un grupo de compañeros, promovida por M.ª Aránzazu López Rubio y con la útil información proporcionada por José Luis García Castrejón, de la recogida de firmas para solicitar la inclusión de la Inspección Sanitaria en la Carrera Profesional del Personal Sanitario de la Comunidad de Madrid. Dichas firmas fueron enviadas al Consejero de Sanidad y Consumo y se dirigió carta de comunicación del hecho a la Presidenta de la Comunidad de Madrid (CM).


Publicado por el diario ABC el 27/12/2006; pág. 47 2.-Nos parece razonable -no podría ser de otra forma- agotar los cauces de tipo conciliador para reclamar nuestras legítimas aspiraciones profesionales. Sin embargo, nuestra experiencia con los gestores y políticos de la Consejería de Sanidad y Consumo, desde que se produjeron las "transferencias", no han podido ser más decepcionantes. Y, simultáneamente, hemos visto a nuestro alrededor como progresaban favorablemente otras aspiraciones profesionales planteadas en términos de reivindicación y respaldadas por contundentes movilizaciones de diverso tipo. En este sentido, cabe recordar las recientes huelgas de Atención Primaria (10 de noviembre), de la Fundación Hospital de Alcorcón (7,15 y 23 de noviembre; las dos últimas desconvocadas tras el éxito de la del 7), la desconvocada tras el acuerdo exitoso (para 30 de noviembre y 1 de diciembre) de todos los Médicos de Madrid, la general de Sanidad de Madrid (14 y 15 de diciembre). Y, por último, la suspensión de actividades de tarde de los hospitales del antiguo SRS (Servicio Regional de Salud) de la CM: Gregorio Marañón, El Escorial, Guadarrama y Virgen de la Poveda; ha bastado que se denunciara la injusta situación y que se anunciara la suspensión de consultas y cirugía voluntaria vespertinas para que se convocara una reunión, para el 28 de diciembre, de los representantes de los Médicos con el DG de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad y con los DG de la Función Pública y DG de Hacienda de la CM para tratar las reivindicaciones. Incluso la propia Presidenta de la CM, Esperanza Aguirre, ha declarado publicamente que "promete acabar con la discriminación salarial de los Médicos del Marañón"; ¿podemos esperar nosotros lo mismo?.

Publicado por el diario ABC el 29/12/2006; pág. 48

3.-La AISSMa, con el respeto a la iniciativa planteada en el punto primero, se encuentra estudiando la presentación (coincidiendo con la convocatoria de una asamblea para mediados de enero) de una estrategia y una serie de medidas progresivas (desde la simple información pública a las movilizaciones) que llamen la atención sobre nuestra situación y sensibilicen al Consejero de Sanidad y Consumo y, por qué no, a la Presidenta de la CM, para tomar las medidas correctoras oportunas que reparen el agravio comparativo con el resto del personal sanitario de la CM y se nos incluya en la Carrera Profesional citada.

Y que decir sobre la obstrucción al Congreso de la FAISS (Federación de Asociaciones de Inspección de Servicios Sanitarios). Como se comentaba en la inocentada: "Sería inimaginable que en cualquier otra instancia de nuestro Sistema Sanitario hubiera ocurrido algo similar, por ejemplo, respecto de todos los Médicos de Familia o de los Cardiólogos". Sin embargo, a doce Medicos Inspectores y Enfermeros Subinspectores se les negó la financiación de la asistencia y los permisos para acudir al congreso ("...nuestra superioridad comunicando la denegación..."), debiendo recurrir a financiación alternativa, a coger vacaciones o a no asistir. ¡Increible, pero cierta la lamentable imagen de la Consejería de Sanidad de Madrid ante el Congreso Nacional de Inspección Sanitaria!.

Y para justificar el atropello con una presunta falta de fondos, se dejó también sin financiar "a posteriori" a seis personas que habían acudido al Congreso anual de la AEGRIS (hasta el momento, los interesados no han cobrado y, por ello, AEGRIS tampoco). Pero según parece, los fondos para estas actividades formativas están presupuestados a nivel de Viceconsejería (Rúbrica "701", dotada con 50.000 €) y no de Dirección General, con lo cual no encaja en la versión que sí pudieran asistir al Congreso de la FAISS cinco técnicas de la Inspección Farmacéutica, adscritas a la DG de Farmacia (dependiente de la misma Viceconsejería). Por todo ello, tenemos la convicción de que ésta no es sino otra acción más de acoso, a las personas individuales y a la propia AISSMa, por mantener una actitud de defensa de los derechos profesionales de la Inspección Sanitaria de Madrid frente a los comportamientos autoritarios de la DG de Calidad, Acreditación, Evaluación e Inspección.

Viñeta de Máximo, publicada en el Diario El País el 27/11/2006
Así, ante las justas demandas de mejoras de la Inspección Sanitaria, con criterios y argumentos profesionales, se nos responde autoritariamente y con un lenguaje político trasnochado ("¡atajo y congreso de rojos!"). Y se nos critica también porque miembros de la Dirección de la AISSMa hayan asistido invitados a la Mesa Técnica por los sindicatos (nuestro agradecimiento a UGT y CC OO) para poder conocer lo que se pretendía hacer con la Inspección, ya que se rechazó dialogar con la Asociación por no ser un sindicato ("Me matan si no trabajo y si trabajo me matan, siempre me matan...."; como dice la canción). Por cierto, que hace poco el propio Consejero y el DG de Recursos Humanos si han considerado interlocutores dignos a los representantes de la asociación de MIR de Madrid (AMIRCAM); ¿cual es el criterio?.

Fotografía publicada por Diario Médico el 16/11/2006

Por nuestra parte, seguiremos defendiendo la dignidad y la profesionalidad de la Inspección Sanitaria de Madrid y tomaremos a broma y con ironía la terminología de "la superioridad" (o superiora) o las alusiones a los colores para endosar etiquetas, ya sea "rojo", "azúl" o "negro". Y cualquier día nos sorprenderemos también con el "contubernio judeomasónico".

Con todo, y hoy por hoy, nuestra percepción de la situación actual puede ilustrarse musicalmente con el tango Cambalache cuya letra pueden ver en
este enlace mientras escuchan la canción haciendo doble clic en el triángulo (>) del microrreproductor que se ve más abajo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues sí, así ha sido. Hasta se hicieron algunas de las inscripciones para el congreso de Aegris de Salamanca por la propia Subdireción General, como deferencia. Al volver a Madrid, después de asistir al congreso y de pagar hotel y otros gastos, se comunica que no se van a pagar los compromisos adquiridos. De la misma forma tampoco se ha podido responder al compromiso contraido con Aegris y se deben las inscripciones. Se ha reclamado por todos los defraudados una solución a la Directora General. Mejor suerte han corrido tres directivos a los que les cubrió todos los gastos la correduría del seguro de responsabilidad patrimonial. Saludos.

Related Posts with Thumbnails