20 de mayo de 2010

¡A los Caballos que Vienen los Indios!, 1.ª Parte; por C Málaga

¡Estamos rodeados! Gritaba el jefe de la Caravana convertida en un círculo defensivo, cuando los indios atacaban por todos los lados (derecha e izquierda).

¡Sí!, como en las películas de indios y vaqueros la Inspección Sanitaria está rodeada, sin defensa alguna.


“Los indios atacaban por todos los lados (derecha e izquierda)”



Somos funcionarios (pido perdón por ello), médicos y enfermeros de los Cuerpos Superior de Inspección Sanitaria y de Subinspección Sanitaria de la Comunidad Autónoma de Madrid, gobernada actualmente por el PP (digamos que éstos son los indios “Arapahoes”) partido de derechas, bueno perdón centro derecha, que no nos reconoce la Carrera Profesional como al resto de médicos y enfermeros de la Comunidad.

La razón de esta negativa nadie la sabe, de momento es “porqué no y ya está”.

Es una buena “no explicación” y un argumento de peso, por el cual estamos tranquilos y entendemos perfectamente la cuestión.

Eso sí, recibimos “un pago a cuenta” (menor del que nos correspondería cobrar con carrera profesional aprobada y actualizada), de forma extemporánea, que aquieta nuestros ánimos, y tomamos como una paga extra cuando se nos da.

¡Albricias!, gritamos cuando lo cobramos, sintiendo presente la magnanimidad de la Administración y como sobrevuela sobre nosotros, rediviva, con su beatífica sonrisa, la presidenta D.ª Esperanza Aguirre (¿será la Jefa “Nube Rosa” ó “Caballo Loco”?).


“Nube Rosa” y “Pequeño Cuervo Negro” preparando el ataque a la Caravana
“Nube Rosa” y “Pequeño Cuervo Negro” preparando el ataque a la Caravana.



En esta tesitura de “esperanza” en la que nos encontramos, el presidente del Gobierno Central, D. José Luis Rodríguez Zapatero, alias “Zapatero”, que utiliza como siglas de guerra “ZP” y como seña de identidad la figura de una ceja enarcada, se descuelga con unas medidas para atajar la grave crisis económica que padecemos (crisis, what crisis?) y contener el gasto público.

“ZP” es el Jefe del PSOE (éstos podrían ser los “Sioux”, también llamados pieles “rojas”, actualmente mucho más sanguinarios que los “Arapahoes”) partido de izquierdas, bueno perdón de centro izquierda.

La crisis económica consiste en lo siguiente: existe una gran diferencia entre lo que ingresa el país (poco), y lo que gasta (mucho), a esto se le llama “déficit público” y se expresa en % sobre el Producto Interior Bruto (PIB). Nuestro déficit ha pasado del 4,1% en 2008 al 11,2% actualmente en 2009, es decir que lo que el Estado se ha gastado por encima de lo recaudado, ya supone el 11,2% de todo lo que el país produce (PIB) en el último año, y en valores absolutos se ha pasado de 44.000 millones a 117.000 millones de euros de déficit.

Como nuestros ingresos no cubren nuestros gastos, todos los años pedimos prestada la diferencia por medio de “deuda pública”, que es algo así como un pagaré firmado donde nos comprometemos a devolver con intereses lo prestado. Ya debemos 559.000 millones de euros (deuda pública acumulada del 53,2% sobre PIB en 2009).

Gráfico de la evolución del déficit o superávit público
Gráfico de la evolución del déficit o superávit público


Hay que decir con absoluta claridad y con total rotundidad, que esta brutal expansión del déficit en los últimos 2-3 años, tiene responsables: fundamentalmente el Gobierno Central, aunque también los de las Administraciones autonómicas y municipales.

Conviene recordar, entre otras cosas y a título de ejemplo, cómo hasta hace poco, todos los trabajadores indiscriminadamente recibían en nómina 400 euros (medida del Gobierno Central de tinte claramente electoralista). De esa medida hemos pasado a éstas que se avecinan, en tan corto espacio de tiempo.

Por tanto, debemos mucho y lo que hay que hacer es ahorrar para rebajar ese porcentaje de déficit, porque además pertenecemos a un “Club” (Unión Europea, la federación de indios americanos, vamos) en el que se comparten las monedas y billetes que utilizamos, lo que se dice una moneda “única” para todos: el euro, €.

Y claro, hay algunos que no han gastado tanto y encima han dado dinero para que se mejoren las infraestructuras de los otros, y han dicho: ¡hasta aquí hemos llegado!, y nos han impuesto un recorte de gastos, amenazando veladamente con nuestra expulsión del club por manirrotos.

En el “club”, la amenaza se extiende y la Unión Monetaria Europea se puede romper “dejando fuera” a algunos miembros: Portugal, Irlanda, Grecia y España. Unos países que, puestas en fila todas sus iniciales en inglés, dan el “simpático” acrónimo de -según terminología de uso común entre economistas extranjeros- PIGS (cerdos).

Ante esto “ZP” (sin duda es el Jefe “Pequeño Cuervo Negro”), iluminado de repente en la noche por el dios Manitú, se decide a tomar, como hemos dicho, unas medidas para no gastar tanto.

¡Ya está!, entre otras, alumbra esta: que “todo el personal al servicio de las Administraciones del Estado” cobre menos, con lo cual se ahorra.

¡Genial!, ¡qué fácil!, ¡que limpio!, ¡que bonito!, ¡que rápido!

Y además vamos a explicar porqué lo hacemos, ¡dice!

¡Qué bien!, si con los “Arapahoes”, la Carrera Profesional y su “no explicación”, entendíamos perfectamente la cuestión; ahora que los “Sioux” van a explicar la bajada de nuestro salario, vamos a llegar al éxtasis clarividente.


Y estos son los motivos de “Pequeño Cuervo Negro”:

1.º y más importante, hay que ahorrar por lo del déficit, y así no hay duda de que se ahorra.
¡Impactante!, además los funcionarios se convierten en ¡salvadores de la Patria, de España!

2.º Los trabajadores públicos tienen un trabajo fijo, bien pueden colaborar con su sueldo a cambio de la estabilidad en el empleo.
¡Dicho así, es que apabulla!

3.º Además trabajan poco y toman muchos cafés, pues eso, bajada de salarios a cambio de poco trabajo. Esto lo sabe además todo el mundo, y los “Sioux” lo van a recordar para justificar estas medidas.
¿Será verdad tan poco esfuerzo?

La decisión pues, está tomada y las medidas serán puestas en marcha con agilidad.


“Pequeño Cuervo Negro” con el hacha de guerra desenterrada
“Pequeño



“Pequeño Cuervo Negro” sentado al lado de la hoguera, descansa.

Mira el atardecer lejano en la pradera y su ceja remarca un rictus de abatimiento.

En lo recóndito de su corazón hay un brote (verde) de desasosiego.

«¿Responden mis decisiones a las antiguas, tradicionales y sagradas creencias “Sioux”?», piensa ensimismado.

Allá, en lo más profundo del horizonte, comienzan a aparecer negros nubarrones…

(continuará…)


Carlos Málaga Tello, es Médico Inspector de la Consejería de Sanidad de Madrid y Especialista en Gestión Hospitalaria.

11 comentarios:

Enrique Galiano dijo...

Artículo contundente, preciso, con el punto de ironia justo y necesario. Claro y didáctico. Vamos, que estoy deseando leer el resto de entregas (que espero que sean más de una).

Anónimo dijo...

Un gran artículo para tomarse con humor e ironía este máximo atropello a los ¡Médicos y Enfermeros de la Inspección Sanitaria de TODA ESPAÑA!, como parte de los empleados públicos sanitarios del Sistema Nacional de Salud.

Por desgracia no creo que sirva de mucho ni que esa turba del 60% de la población que se alegra de nuestros recortes sea capaz de reflexionar sobre lo que significa la función pública y el estado del bienestar. Pero se agradece el esfuerzo, aunque sólo fuera testimonial.

Imitando el aforismo de Bertolt Brech, diría que "primero vinieron a por los funcionarios y nadie hizo nada...". No soy como ellos, ni me voy reir cuando les apliquen la reforma laboral y les pongan en la calle gratis, ni cuando les suban los impuestos, ni cuando desmantelen el estado del bienestar y tengan que pagar por la sanidad (que atendemos también nosotros) y por otras cosas públicas que no saben apreciar. No me reiré... pero pensaré que se lo tienen merecido.

¿Cuando salen las siguientes entregas? Ya estoy deseando ver a la caballería cargarse a Nube Rosa y Cuervo Negro, ninguno de los dos merece seguir, que se vayan a alguna reserva como el senado y tantas instituciones que no sirven mas que para sangrar al pueblo. ¡Que harto nos tienen tantos políticos incompetentes y corruptos!

Rodrigo Málaga dijo...

Como siempre destacan en ti, Carlos, la precisión y la reflexión. Es un síntoma claro de que las cosas que haces las haces poniendo el alma en ello.
Quizás esta vez te faltó un punto de esperanza en tanta debacle y sonidos de guerra. Parece un "alea iacta est" que dijo César cuando se disponía a cruzar el Rubicón durante la guerra contra Pompeya.
Creo que no todo está perdido, aunque se necesite para ello una gran transformación en la sociedad y en la manera de pensar de nuestra gente, sobre todo en nuestros jóvenes, ¿verdad?.
Hemos fallado en enseñarles lo que nuestros padres nos enseñaron, aquello del esfuerzo y el trabajo, aquello de la familia y nuestra Patria. Ahora todo vale y por consiguiente todo se consiente.
Me recuerda una frase de Adolf Hitler en la que dijo que "Al comenzar y dirigir una guerra no es el derecho lo que importa, sino la victoria", claro que no vamos a comparar...
Necesitamos a un nuevo Ulpiano, aquel que sentó las bases del derecho y recordar su famosa frase: "Honeste vivere, naeminem laedere et jus sum cuique tribuere" (Vivir honestamente, no dañar al otro y dar a cada uno lo que le corresponde), aunque ahora esto suene a chiste.

Anónimo dijo...

Excelente artículo, clarificador y de absoluta actualidad.
Lo más descorazonador de todo no es la brutal crisis económica en la que estamos inmersos y que este gobierno negó sistemáticamente en el mayor ejercicio de irresponsabilidad jamás conocido en la historia de nuestro país.
Lo más grave, lo más terrible, es que están siendo otros extranjeros los que dictan nuestra política económica y sobre todo, que este Presidente, esta calamidad, no se ha enterado ni se entera de nada, ni sabe ahora porqué esos extranjeros le obligan a tragarse toda su demagogia de paleto de provincias.
Sigo la saga y espero la siguiente entrega.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con que los Sioux y su jefe "Pequeño Cuervo Negro" han sido mentirosos, incompetentes y, ahora, sanguinarios con las víctimas más fáciles de conseguir (por ello, además cobardes). Pero me dá que el 4.º comentarista ignora que quien nos está tomando la cabellera y cortando nuestra promoción profesional y mucho dinero son los indios Arapahoes, que ignora en su crítica absolutamente sesgada.

Aquí todos los indios se han portado mal con hombre blanco, pero los Arapahoes mucho más (entre 9.000 y 12.000 €/año) y más tiempo (como poco, desde 2007). Y mentirosos, también mucho pues ¿cuantas veces han incumplido sus compromisos? Seamos un poquito rigurosos y dejemos las querencias (se le nota el amor por "Nube Rosa") políticas para las elecciones, que para pasarnos por la piedra las dos tribus se han puesto de acuerdo.

Anónimo dijo...

El artículo es bueno pero... "somos funcionarios, médicos y enfermeros..." ¿qué pasa con los farmacéuticos? ¿no nos reconocen ni los arapahoes ni los sioux ni nuestros propios compañeros de CUERPO?

Carlos Málaga dijo...

¡Esto se anima! Lo cual es bueno.
Se trata sobre todo de reflexionar y concitar voluntades.
Yo sé que no todos los indios son iguales, pero en lo que a nosotros nos atañe (como funcionarios, como Inspección sanitaria) se parecen mucho.
Tan es así que estoy dispuesto a intercambiar los nombres de las tribus porque creo que se adaptan mejor a la situación: los “Sioux” pueden ser los del PP, y los “Arapahoes” ser el PSOE.
En ese caso, conviene saber que el nombre de la gran nación “Arapahoe” proviene de la agrupación de tres palabras de antiquísima raíz semínola: “Ahora”, “pá”, “joé”, que creo no necesitan traducción.

Anónimo dijo...

Siguiendo la linea establecida, entiendo de una gran corrección el contenido del artículo. No me parece que este sea el lugar para un ataque/defensa panfletaria de una opción política. Para eso hay otro momento. Lo cierto, lo único cierto es que con la "tribu" que ahora dirige los designios (me temo que sin encomendarse a "Manitú")de la Inspección Sanitaria (esa que está acorrlada)nos va muy mal, son unos mentirosos y unos especialistas en engañarnos cuando nos venden humo, además su "Gran Jefa" falta a su "sagrada palabra", dada hace ya muchas lunas. El próximo día 26.05.10 nos han citado a una reunión en la que unas jefas intermedias nos daran instrucciones y nos presentaran un plan. El pasado viernes la prensa se hacia eco de que en la Asamblea la "gran Jefa", si, esa que no cumple con su palabra (por lo menos hasta ahora)había decidido poner en marcha un plan contra el absentismo de los funcionarios, y que el D. Gral. de Ordenación e Inspección (otra rama dentro de la misma tribu)había diccho que se dederían de valorar las situaciones clínicas. Mucho me temo que este plan, ya pensado, se nos va a imponer. No se nos debe olvidar que nos siguen tomando el pelo. Así que, aunque sabemos actuar en estas lides, tenemos la capacidad y el conocimiento para hacerlo, creo que NO DEBEMOS hacerlo. Por una cuestión básica de dignidad profesional (y personal). NO hacerlo hasta que no se cumplan las palabras dadas, no hacerlo hasta que se nos deje de tmoar el pelo, no hacerlo hasta que no se nos reconozca nuestro legítimo derecho a la carrera profesional. Quizás así, nuestos jefes y la Gan jefa, si esa que no cumple con su palabra (por lo menos hasta ahora)reconsideren su postura. Es una oportunidad, depende de nosotros aprovecharla y para romper ese "cerco" al que se nos somete, o bien, seguir lamiendonos nuestras heridas y lamentandonos de lo mal que nos tratan nuestros jefes, sobre todo esa Gran Jefa que no cumple con su palabra 8por lo menos hasta ahora).

Anónimo dijo...

Es verdad lo que dice el compañero farmacéutico. Muchos de la Inspección Sanitaria hace tiempo que tenemos la sensación de que desaparecieron (aunque no en combate). Su alejamiento (¿pasividad, pasotismo, deserción?) del resto de la Inspección ha sido voluntario. ¿Qué correspondencia esperan a cambio?

Anónimo dijo...

Almudena Grandes en elpais.com de hoy:

"Mi amigo, el periodista Ernesto Tenembaum, me escribió hace unos días desde Buenos Aires, inquieto por la dinámica de sentencias y manifestaciones que han abierto los telediarios también en su país. "Avisá si os meten presos, que acá hacemos colecta para enviaros cigarrillos". Vaya, tenemos la imagen a la altura de la economía, pensé yo, pero él mismo me desengañó enseguida, con unas reflexiones mucho más preocupantes que cualquier auto judicial.

Sí, ya sé que los europeos, en nuestra infinita soberbia, no podemos aceptar lecciones de Latinoamérica. Otra cosa es que un asesor de Obama abra la boca porque, entonces, corremos que nos las pelamos. Pero ya que Salgado ha optado por la estrategia de la estupefacción y no sabe nada -si se suben los impuestos, si no, si a quién, si cómo, si cuándo-, me quedo con la estupefacción de Ernesto, que no brota de la ignorancia, sino del conocimiento adquirido durante los años que lleva estudiando su propia crisis desde una posición contraria a los intereses de los mercados.

Es muy sencillo. Cuando era un país burbuja, milagroso, un imán para los inversores, Argentina vivía de prestado, como ha vivido Grecia. Cuando el globo se pinchó, nadie quería prestarle, así que empezó a pedir dinero con desesperación. Los bancos solo se lo daban a cambio de ajustes, pero cuando el Gobierno obedecía, la economía caía más, porque disminuía el consumo y el Estado perdía ingresos. ¿Les va sonando? El país necesitaba más dinero, y se lo daban, pero cada vez más caro. Hasta que un día, los ciudadanos se encontraron golpeando una cacerola en la puerta de los bancos que se negaban a devolverles sus ahorros. Sí, ya sé que los europeos no podemos aceptar lecciones de Latinoamérica, pero lo que más me aterra de esta versión es que la entiendo perfectamente. Mucho mejor que la estupefacción de Salgado."


http://www.elpais.com/articulo/ultima/Estupefaccion/elpepiult/20100524elpepiult_2/Tes

Inspección Sanidad Madrid dijo...

Hay compañeros/as que desempeñan su trabajo en la Inspección Sanitaria desarrollando sus mismas funciones y no pertenecen al Cuerpo. ¿Alguien se acuerda de ellos alguna vez?

Related Posts with Thumbnails