22 de noviembre de 2010

Improvisada y Discreta Jornada sobre Incapacidad Temporal del SerMaS y la DGOI

Web Salud@ de la Consejería de Sanidad, el 19/11/10


La AISSMa ha tenido acceso al programa de una “Jornada” denominada “La Gestión de la Incapacidad Temporal en la Práctica Médica Diaria”, organizada por la DG del SerMaS (Servicio Madrileño de Salud) y la DGOI (DG de Ordenación e Inspección), el próximo 25/11/2010. Como puede verse en el programa, cuyo enlace se facilita arriba (y se expone abajo), no se proporciona ni contacto para obtener información complementaria ni formulario de inscripción (¿o será por reclutamiento?). Curiosamente, su organización tampoco ha sido comunicada a los miembros de la Inspección Sanitaria de Madrid ni se ha publicitado en la web Salud@ de la Consejería de Sanidad (al menos hasta el pasado viernes, 19/11/10).





Sin duda, la “jornada matinal”, por sus contenidos y participantes (“contar con la participación del INSS y de las MATEPSS) tiene todos los visos de actividad para “cubrir el expediente” que justifique el cobro del apartado D.1 del Convenio General sobre IT entre INSS y Comunidad de Madrid 2009-2012, que más abajo se cita.

«D.1 Formación de los profesionales sanitarios en materia de IT: Las acciones formativas destinadas a estos profesionales deberán ser planificadas, al menos con periodicidad semestral, dando conocimiento de dicha planificación a la Subcomisión Provincial que informará a su vez a la Comisión Central. En su desarrollo se deberá contar con la participación del INSS y de las MATEPSS.»

A pesar de ello, esta apresurada actividad no parece que cumpla dos de los requisitos que el citado convenio prevé: «Dicha formación contará con la acreditación del Sistema Español de Acreditación de la Formación Médica Continuada», ni tampoco la de «integrar estos programas formativos dentro del programa formativo general de sus médicos, estableciendo políticas de incentivación que los hagan atractivos.»

Finalmente, dadas las circunstacias, no ha sido mala idea la de escoger como imagen de la “jornada matinal” la de un Médico descabezado, que más bien tiene aspecto de especialista no proclive a la emisión de “bajas”.




Por otra parte, la referida jornada cuenta con dos potentes alternativas con un coste oportunidad mucho más favorable. En primer lugar la ya publicitada en este blog VI Jornada Técnica de Otoño de la AEGRIS.

Y, en segundo lugar, la Jornada Científica "La participación de los pacientes en las Guías de Práctica Clínica", que se celebra el 25 de noviembre en Madrid (Sala Ernest Lluch), organizadas por la Dirección General de la Agencia de Calidad del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad en colaboración con el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud como Secretaría de GuíaSalud-Biblioteca. La asistencia a la jornada es gratuita, pero es necesaria su inscripción.


Banderola de GuíaSalud y de la Jornada

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Este curso está financiado por el INSS y dirigido a primaria.

No se debe criticar.No se puede ser como el perro del hortelano, que ni come ni deja de comer.

Recomiendo a la AISSMA que, bajo el patrocinio de este dinero del INSS, organice una Jornada con dos o tres mesas sobre la Incapacidad Temporal, con personas de la Inspección, de Primaria, de Especializada y de Prevención de Riesgos Laborales.

Es un reto y seguro que la AISSMA dejaría el listón muy alto. Aun recuerdo el buen hacer de esta Organización en el Hotel de la Calle Atocha.

Anónimo dijo...

Dr. Morán y lectores

Para que luego digan que nadie lee el blog de la AISSMA. Seguro que es pura coincidencia, pero...

El pasado 14 de octubre, el blog realizó un duro escrito contra el DG Molina -aquello de Don Tancredo- y un comentario anónimo expresó que "...Te informo que la exviceconsejera Ana Sánchez, y exgerente del Hospital de Fuenlabrada, está actualmente en su plaza de Inspector de base en Pontevedra esperando acontecimientos..."

Seguro que es pura casualidad, seguro. El día 26 de octubre en la web de redaccion médica informó a sus lectores que " consultora en la que trabaja la ex directora general del Instituto Madrileño de la Salud (Imsalud), Leticia del Moral, ha hecho uno de esos fichajes estrella. Nada más y nada menos que a la ex viceconsejera madrileña Ana Sánchez. Tendrán que amarrarla bien, porque la experiencia y el carácter trabajador de Sánchez la convierten en la candidata ideal para muchas empresas, e incluso para la Administración. No en vano desde Galicia ya se escucharon rumores hace un tiempo de un posible regreso a su tierra…"

Pues eso ¿pura coincidencia? Seguro. Puesto que un comentario anónimo levantó la liebre, es bueno que el mismo blog informe a sus lectores la nueva nueva.

Finalmente recordar a los autores de este blog -contrario a las consultoras externas de sanidad-
que éstas se llevan muy bien con los equipos directivos sanitarios. ¿Por qué? Respuesta sencilla. Actualmente hay mucha competencia ya que hay un gran vivero de directivos, por la elevada cantidad de centros e infraestructuras (en España hay 803 hospitales) Y si estos quieren trabajar en el día de mañana en las consultoras... no seais malos, el directivo de la salud no debe olvidar que la gestión clínica debe basarse en la eficiencia y el rigor.

Ah, y ¿qué hacen las consultorias? Sus líneas de negocio son las nuevas tecnologías aplicadas a la Medicina o los proyectos de diversa índole en el sector que llevan a cabo los países emergentes, las consultorías de gestión y el marketing sanitario, etc.

Con este halagüeño panorama, las perspectivas de futuro para los gerentes y sus equipos son excelentes.

Uy, me ha salido una crítica. Sana, pero crítica.

A pesar que Leticia del Moral expulsó a los Inspectores y Subinspectores del Servicio Público de Salud de Madrid y que Ana Sánchez intentó su expulsión de la Responsabilidad Patrimonial y se negó a que asumieran funciones de Calidad y Evaluación en los distintos servicios sanitarios, más un largo etcétera, no queda más remedio que expresar las más sinceras felicitaciones. O no.

Presidencia de AISSMa ;-) dijo...

Mi agradecimiento, en cualquier caso, a las dos personas que han comentado este artículo. La interacción que supone los comentarios es la esencia de lo que se pretende en la llamada "Web 2.0".

Dicho esto, no creo aceptable que se afirme que "No se debe criticar", pues la crítica con argumentos, y dentro de los márgenes de la cortesía, es la base de la democracia y del diálogo entre personas civilizadas. Y en cuanto a que "No se puede ser como el perro del hortelano, que ni come ni deja (de) comer", me parece una alusión que no se corresponde con la realidad pues la AISSMa "come y mucho" organizando jornadas (como la citada de abril 2008), colaborando en la organización de otras jornadas y congresos, así como participando a través de sus directivos y socios en otra muchas; sólo hay que leer nuestro blog (que también ha venido siendo una forma muy relevante de "comer") para saberlo.

Y en cuanto a los proyectos que nos propone ¡con el patrocinio de los fondos del convenio del INSS administrados por los actuales gestores de la Consejería de Sanidad!, ya conocemos cómo los manejan; la no financiación de la asistencia de los miembros de la Inspección Sanitaria de Madrid al Congreso de la FAISS en Valencia ha sido muestra más que suficiente, por cierto que miserable y torpe.

Un cordial saludo para todos los socios y lectores,

Pepe Morán

Anónimo dijo...

Como la Jorna va dirigida a un grupo diana, es conveniente que todos conozcais lo que sucedió hace unos días sobre la IT y los nuevos cargos directivos de Atención primaria (se obvia los detalles personales):


"Después de estar una semana de vacaciones desde el día 4 al día 12 de octubre, el día 15 de octubre de 2010 viernes la señora A acude a mi consulta para pedirme que le tramite una baja laboral desde el viernes 8 de octubre al viernes 15 de octubre porque la suplente que le ha atendido el lunes 4 "no le ha dado dicha baja porque cómo es suplente no puede dar bajas".
Pregunto cual es su dolencia ya que encuentro en perfecto estado a la señora A y contesta
"gastroenteritis".

Considerando ilegal dar una baja a una paciente que no he visto ni explorado y habiendo tenido suplente, le expongo a la señora A
que bajo ningún concepto voy a tramitar esta baja desde hace una semana, ya que además de que es obvio que es ilegal, inmoral,
indecente..... la encuentro en perfecto estado de salud y está pidiendo que este viernes 15 de octubre quede incluido en dicha
baja.

Cómo no se convence y sigue pidiendo la baja. le confirmo de la forma más asertiva que puedo, que yo no voy a tramitar este documento por lo que no existe posibilidad de negociación conmigo. Añado que puede informar a Inspección, Dirección Médica o al organismo que quiera ya que considero totalmente correcta mi actuación.

A los pocos minutos recibo una llamada por teléfono de "una enfermera" (que ahora es la directora del centro de salud) para
decirme que "ella"-enfermera-considera que debo dar de baja a la paciente. Que no le puedo decir a la paciente que se vaya a inspección y que yo debo llamar al inspector para preguntarle si puedo no darle la baja.

Contesté que no tenía que preguntar que debía hacer, ya que lo tenía claro y le pedí que no opinase sobre un tema que no es de
enfermería.

"Llamó ella al inspector" quien le confirmó que mi actuación era correcta.

Me costó bastante guardar la calma y durante el fin de semana estuve bastante alterada.

Ayer día 12 de noviembre de 2010 recibo una llamada a la consulta, de "la enfermera"-que ahora es directora del centro -para
comunicarme que existe una reclamación de la señora A que insiste sobre la procedencia de su baja-

Contesto que la leeré y contestaré cuando pueda.Vuelve a llamar porque refiere "no estar de acuerdo con mi actuación". Le repito que no tengo
dudas sobre mi proceder como médico y que no puedo perder más tiempo con un tema que yo ya he zanjado.

Vuelve a llamarme porque ahora considera que la señora A no ha sido tratada con justicia porque no se le dió cita por teléfono el
viernes que pidió la cita.

Llama a la suplente y le pide que le de la baja a la señora desde el viernes que pidió la cita y me vuelve a llamar para comunicarme que ya ha convencido a la suplente de que tiene que tramitar esta baja y que ahora sólo falta que yo le de el alta-

Sólo quiero comunicaros al mayor número de médicos posible los hechos sin ningún tipo de comentarios, pero si quiero contaros que además la semana antes de vacaciones yo fui a trabajar con gastroenteritis, que la señora A que pide la baja ya ha sido dada de alta por inspección en otra ocasión por considerarse que no era motivo de baja su "enfermedad", que ayer cuando recibí las tres llamadas
llevaba un retraso de dos horas porque ya tenemos que utilizar AP Madrid (todos los médicos sabeis lo bien que funciona) y desde esta
semana tenemos una agenda con unos huecos y unos tiempos que no se corresponden con la realidad del trabajo, que tenía un aviso pendiente para el que ya no tenemos suficientes huecos porque parece ser que visitar a los enfermos es considerado ahora un "hobby", así que hay que
hacerlo en tu tiempo libre... y que mi enfermero ayer no vino y no tenía suplente,hecho que cuando ocurre incrementa la consulta del
médico y los problemas".

Related Posts with Thumbnails