18 de febrero de 2011

Comparecencia del Consejero de Sanidad, en el Pleno de la Asamblea de Madrid, el 10 Febrero 2011

Al día siguiente de la comparecencia del 10 de febrero de 2011, del Consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty y Blanc, en el Pleno de la Asamblea de Madrid, recogíamos en el blog unas primeras impresiones de la misma.

Actualmente, ya disponemos del texto completo de la comparecencia, por haberse publicado en el Diario de Sesiones de la Asamblea de Madrid n.º 828 la pregunta parlamentaria del del diputado del PSM-PSOE Francisco Hernández Ballesteros: «¿Que valoración le merece la situación de los trabajadores de la Inspección Sanitaria en la Comunidad de Madrid?» y la correspondiente respuesta del consejero.

Aunque creemos que lo mejor es leer la comparecencia completa, que sólo ocupa tres páginas del Diario de Sesiones, destacaremos algunos párrafos de la misma que nos merecen espacial atención.

Consejero: «El trabajo de los inspectores y personas que trabajan en la Inspección Sanitaria de la Comunidad de Madrid me parece del máximo respeto y la máxima consideración; hacen un excelente trabajo y, desde luego, me parece que su situación es positiva».


El diputado del PSM-PSOE Francisco Hernández Ballesteros, en el Pleno de la Asamblea de Madrid del 10 de febrero de 2011
El diputado del PSM-PSOE, Francisco Hernández Ballesteros


Diputado: «no hay un reglamento de organización y funciones, hay una indefinición absoluta en la estructura orgánica que lleva a que coordinadores de área no estén en el catálogo de puestos de trabajo».

Diputado: «no hay ningún sistema claro de promoción interna, no hay criterios claros de provisión de puestos, no hay definición de los puestos y se encuentran en una absoluta nebulosa... no hay una estrategia de recursos humanos en su Consejería respecto de la Inspección».

Diputado: «hay 18 inspectores y subinspectores para controlar 8.000 centros, servicios y establecimientos sanitarios... hay 50 inspectores para controlar la ILT de 2.800.000 ciudadanos de la Comunidad de Madrid».

Diputado: «Ni tan siquiera hay un manual de procedimiento que homogeneice su actividad por áreas... no hay dirección por objetivos, no hay una determinación de funciones, incluso hay una indefinición de objetivos».

Diputado: «pongan ustedes en marcha de una vez el preacuerdo sobre la carrera profesional de inspección sanitaria que doña Esperanza Aguirre anunciaba un mes de abril de 2007 y que a día de hoy sigue siendo agua de borrajas».


El Consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty y Blanc, en el Pleno de la Asamblea de Madrid del 10 de febrero de 2011
El Consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty y Blanc


Consejero: «merecen, como le digo, todo el respeto y toda la consideración y, por supuesto, que todo lo que haya que hacer en cuestiones de mejor organización interna y no cabe duda que lo vamos a abordar».

Consejero: «Desde mayo del año 2007, a los trabajadores de la inspección sanitaria se les ha gratificado con el abono de un complemento de productividad a cuenta de la carrera profesional».

Consejero: «piensa que se ha suprimido cuando no es así. Señoría, sencillamente, en vez de pagarse mensualmente a partir del mes de enero se va a pagar trimestralmente».

Consejero: «no nos ha permitido impulsar con la rapidez que nos hubiera gustado la aplicación de la carrera profesional para los inspectores, pero insisto también en que en ningún momento se han ignorado las necesidades de los profesionales. Nos hubiera gustado, sin duda, haber avanzado más en la implantación de la carrera profesional».

Por otra parte, también presentamos el vídeo oficial de la sesión del Pleno de la Asamblea de Madrid del 10 Febrero 2011, en el cual puede verse la comparecencia que aquí nos interesa (Desde 1:08:54 hasta 1:16:06). Para ello, activar el reproductor y después llevar el botón de desplazamiento hasta el tiempo de 1:08:54.




Para quiénes deseen verlo a mayor resolución, con el propio reproductor de su ordenador, pueden hacer clic en este enlace.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

El lenguaje corporal del consejero me dice que miente a la inspección. Ladeado, con la mano en la boca y con cara de pocos amigos. Es fácil mentir con la boca, pero no tanto con los gestos ni con los hechos, con éstos es imposible y a la vista los tenemos, nos han mentido cuatro años.

Anónimo dijo...

Sr. Morán y Sr. Uribe ¿Les ha recibido ya el consejero Lasquetty? ¡Pero que ingenuos son algunos!

Anónimo dijo...

Aunque seamos ingenuos, no está mal luchar por lo creemos que nos corresponde y es de justicia. Gracias a la presidencia de AISSMA, por facilitarnos este documento, seguramente vale mas una imagen que mil palabras,...

Anónimo dijo...

Como la AISSMA tiene línea directa con el PSOE ¿por qué no se intenta que este partido legisle en el parlamento español a favor de la Carrera Profesional para los Inspectores Médicos, incluidos los del INSS?

La AISSMA tiene esa obligación. De lo contrario se podrá acusar a sus representantes que no quieren el bien del colectivo de la inspección, sino el bien individual de esos compañeros líderes a costa de un colectivo y, lo más importante, de su futuro.

Anónimo dijo...

Santiago Porras Carrasco. Médico inspector.
Al anónimo 4º, que posiblemente es representativo de una peculiar susceptibilidad a las etiquetas políticas, que no son más que eso, etiquetas:
En primer lugar el presidente de la AISSMA es líder por méritos propios, creo que lo ha demostrado sobradamente, y no a costa sino a pesar de este colectivo. Quizás por ser el colectivo como es tuvimos el honor de tener una directora Borrego y un subdirector veterinario.
1º parece que hay un ligero escozor porque la AISSMA hable con el PSOE, el mejor remedio es arrascarse. En todo caso, y para esas almas tan susceptibles políticamente, PP y PSOE se diferencian poco, en algunos sitios ya se les cita como PP$OE.
2º la carrera profesional de los inspectores médicos (y de los farmacéuticos y subinspectores, que el mundo es más amplio que tu ombligo) de Madrid depende de doña Esperanza. ¿Por qué se habla con el PSOE?, por dos sencillas razones: a) porque doña Esperanza lleva años engañándonos y últimamente los responsables políticos ni reciben a nuestros representantes, ¿no te has enterado?; y b) cuando el gobierno no cumple sus promesas corresponde a la oposición política censurárselo.
Así, en Madrid gobierna el PP, que no cumple, habrá que ir al PSOE ¿no?, es el juego democrático. No es preciso tener línea ni directa ni indirecta, ni carné.
3º La AISSMA no tiene ninguna obligación de hacer el ridículo, menos a petición de un anónimo. La AISSMA hará lo que decidan sus asociados.
Finalmente, un punto positivo, podemos explorar una nueva vía para pedir la carrera profesional. La petición personal. Puedes pedirle tu carrera personal directamente a doña Esperanza (a ZP no le corresponde) que quizás te dé más confianza. Eso sí, deberías aportar un currículum algo más amplio, de tu anónimo lo único que se deduce es un buen perfil (anónimo, cobarde y miserable) para la carrera política, en el PP$OE. ¿O quizás ya la tienes, pillín?.
La carrera profesional ya se ha conseguido en alguna autonomía. Básicamente dos condiciones son imprescindibles: un colectivo unido y beligerante que defienda sus derechos y unos políticos competentes. En Madrid en estos momentos no se da ninguna de las dos. Y la principal, que somos nosotros, apenas superamos el nivel del comentario anónimo y casposo. Así que la carrera va a ser larga.

Anónimo dijo...

Una magnifica idea la de poner a disposición de todos de modo gráfico y visual la comparecencia del Sr. Consejero. La objetividad es eso. Muchas gracias, por ello y por todas las gestiones al Dr. Morán

Related Posts with Thumbnails