27 de febrero de 2011

Indignez Vous! (¡Indignaos!), o “Levántate y Piensa”; por S Porras

Imagen del libro Indignez Vous! en su edición original francesa
Imagen del libro Indignez Vous! en su edición original francesa


El pasado mes de octubre se publicó en Francia “Indignez vous!”. Un pequeño libro que hace cierto el dicho de “lo bueno si breve dos veces bueno”, con apenas 32 páginas, escrito por un joven de 93 años, Stéphane Hessel y editado por Indígène (editorial Fundada por una excorresponsal de Le Monde y un militante de la izquierda francesa, con el propósito de despertar las conciencias). Sin campañas de publicidad ni marketing previos, para sorpresa y envidia de los medios oficial y políticamente correctos, ya ha superado el millón de ejemplares vendidos.

Stéphane Hessel nació en 1917 en Berlín. A los siete años se trasladó a París, adoptando la nacionalidad francesa. En 1940 pasó a Londres para unirse a la resistencia contra los nazis. Después ingresó en los servicios secretos liderados por De Gaulle. En 1944, fue capturado en Francia y enviado al campo de concentración de Buchenwald. Logró escapar dos días antes de su ejecución. Tras el fin de la guerra participó en la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada por la ONU el 10 de Diciembre de 1948, aportando los principios y valores que se recogían en el programa elaborado por el Consejo Nacional de la Resistencia, aprobado en 1944, para la nueva organización democrática del país. Como diplomático y embajador en la ONU y en distintos países, cabe destacar sus estancias en 2008 y 2009 en la Franja de Gaza, donde denuncia la barbarie y el genocidio y acusa junto con el informe Richard Goldstone (juez sudafricano judío) al ejercito israelí de cometer “actos definibles como crímenes de guerra, y en algunos casos, crímenes contra la Humanidad”.
Hessel recuerda que los principios y valores que defendieron en la Resistencia, que se recogen en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que deberían inspirar la sociedad moderna están siendo aniquilados: “Todas las fundaciones de la conquista social de la Resistencia están amenazadas hoy”:
"un plan completo de salud nacional y seguridad social, apuntado a asegurar a todos los ciudadanos los medios de subsistencia cuando sea que estén incapacitados para encontrar un trabajo; una jubilación que permita a los viejos trabajadores terminar sus días con dignidad."
"... el retorno a la nación de los monopolizados medios de producción, frutos del trabajo común, fuentes de energía, riqueza de las minas, de compañías de seguros y de los grandes bancos; la institución de una verdadera democracia económica y social involucra la salida de los grandes feudos económicos y financieros de la dirección de la economía".
"una organización racional de la economía asegurando la subordinación de los intereses especiales a los intereses generales, y la emancipación de los "esclavos" de la dictadura profesional que fue instituída en los estados fascistas,"
"la libertad de prensa, su honor y su independencia del Estado, el poder del dinero y la influencia extranjera".
"posibilidad real para que todos los niños franceses se beneficiasen de la más avanzada educación" sin discriminación.

Las pocas y escuetas referencias de los medios de des-información sobre este éxito de ventas se han centrado en la biografía del autor, ciertamente notable. Algo típico de estos medios, si no puedes ignorarlo, al menos menospreciarlo.


Stéphane Hessel, autor del libro Indignez Vous!
Stéphane Hessel, autor del libro Indignez Vous!


No es la única voz que comparte esa indignación y que pasa desapercibida en los medios. Jean Ziegler: “Es preciso un Núremberg de los especuladores”. Ziegler, otro joven, nacido en Thoune, Suiza, en 1934, y también diplomático en la ONU, participa en el comité consultivo del Consejo de Derechos Humanos. Autor del libro “El odio a Occidente” (Ed. Península): “La solución al hambre no es dar más, sino robar menos”. O la voz de Juan Torres López, Catedrático de Economia Aplicada de la Universidad de Sevilla y Miembro de ATTAC. “Los bancos han dado un golpe de estado”. Y el extraordinario silencio que hay sobre cómo se ha resuelto la crisis en Islandia: el gobierno despedido, los banqueros a la cárcel y la deuda rechazada.

Hessel llama a rebelarse contra la pérdida de todos estos logros, que se reflejan en “la gran brecha que existe entre los más pobres y los más ricos y que no cesa de crecer” y “la situación de los derechos humanos y el estado del Planeta”. Influenciado por Sartre, recuerda sus enseñanzas: “Ustedes son responsables como individuos”. La peor respuesta, la peor actitud: la indiferencia.

Si compartes los principios de la Resistencia Francesa, y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aunque no te consideres comunista podrás admitir que Indignez vous! puede traducirse por “levántate y piensa”. Así lo expresaba el secretario general del Partido Comunista de España, Julio Anguita en 1999, en el gran discurso antisistema.


Imagen del libro Indignez Vous!, ¡Indignaos! en su edición española
Imagen del libro Indignez Vous!, ¡Indignaos! en su edición española


El libro, de 32 páginas, acaba de ser publicado en España por Editorial Destino al precio 5 €, con prólogo de José Luis Sanpedro.

Para ampliar información, véanse las siguientes reseñas:
* El País: «El héroe que escribió un 'best seller'»
* Público: «Pequeño manual para jóvenes rebeldes»
* Y, por último, el podcast del programa “Asuntos Propios” de RNE donde interviene Vicente Romero y nos habla de la entrevista que realizara a Stéphane Hessel, el filósofo francés autor del libro “¡Indignaos!”



Reseña realizada por Santiago Porras Carrasco, Médico Inspector, expresidente de la AISSMa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo que dice este buen hombre, es algo que nadie discute "El poder del dinero, no ha sido nunca tan grande, insolente, egoísta, con sus propios servidores hasta en las más altas esferas del Estado. Los bancos, privatizados, se preocupan ante todo de sus dividendo y de los altos salarios de sus dirigentes, pero no del interés general"

Antes el Poder controlaba al pueblo mediante el uso de la violencia. Pero la sociedad ha evolucionado. Desde la revolución americana y francesa del XIX, el Poder tiene miedo al pueblo, tiene pavor al hambre del pueblo. Observa el pánico de China a sus cidadanos, observa el Norte de Africa en la actualidad.

En los paises desarrollados -vease USA- la sociedad civil es tan fuerte y tiene tanto miedo al Poder, que le limita y le controla para evitar que use la violencia contra su propio pueblo.

Para ello, no es menester más Estado, no. Es necesario MÄS sociedad civil que controle al Poder.

Lo demás: qué bien se vive sin Carrera Profesional.

Para más info sobre este artículo, vease:

http://rinconaufrago.blogspot.com/2011/01/indignaos.html (Fechado 10 de enero de 2011)

http://atensionprimaria.wordpress.com/ (Fechado 25 de febrero de 2011)

Related Posts with Thumbnails