Tiempos de Crisis para la Gestión de la Incapacidad Temporal; por JD Villar
Algunos dicen que la palabra crisis, además de peligro significa también oportunidad. En cualquier caso significa que hay que cambiar para ir hacia otra situación. Eso será empeorar si no sabemos encontrar soluciones o mejorar si los cambios producen una nueva situación de mejoría para lo que se encontraba amenazado.
Creo que esta es la situación actual para la gestión de la Incapacidad Temporal (IT), dado el importante coste económico que tiene para la sociedad.
La ponencia que he presentado en la mesa redonda titulada «valoración clínica de la Incapacidad Temporal», a propósito de la presentación de la “Guía de Valoración clínica de la IT para médicos de Atención Primaria”, organizada por el INSS y la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo, pretende remarcar que hacen falta cambios drásticos en la gestión, seguimiento y control de la IT, y que estos cambios necesariamente han de tener como referencia que el agente más importante en la prestación de la IT es el médico de Atención Primaria (AP). Cualquier cambio que no persiga dotar al médico de AP de instrumentos que le ayuden a gestionar esta prestación, pecará de ineficiencia.
La ponencia aborda 4 puntos básicos:
1.- Que en la IT el componente sanitario es el más importante.
2.- Que el médico de Atención Primaria es el principal agente de cuantos intervienen.
3.- Que existen otras causas que distorsionan la gestión de la IT.
4.- Propuestas para mejorar la gestión de la IT en Atención Primaria.
La IT forma parte del proceso asistencial y es una prescripción médica de reposo, y esta motiva su inicio, duración y finalización, de acuerdo a su relación con las actividades que se realizan en el trabajo habitual.
Con el tiempo el médico ha ido sintiendo una desafección y desmotivación por la IT, dado que cada vez veía menos relación entre ésta y su actividad asistencial, y al mismo tiempo provocaba problemas derivados de la situación económica del paciente, situación laboral, social, introduciendo sesgos de simulación y fraude.
Existe además un importante problema de coordinación al estar en manos de la Administración del Estado el pago de la prestación económica, y el control real de la incidencia y duración de la misma en las Comunidades Autónomas (CC AA), quiénes tienen transferida la asistencia sanitaria.
El INSS ha iniciado un buen camino de seguimiento de la IT a través de convenios con las CC AA. Pero al mismo tiempo está siguiendo otras estrategias, que entendemos erróneas, como son la potenciación directa de controles sanitarios por su propio personal (lo que cada vez acentúa más la sensación de que el “alta” es cosa del INSS, y por tanto el médico se desentiende de la finalización del proceso de IT), por otro lado trata de tener un mayor acceso a los centros y personal sanitario (desconociendo la complejidad en el funcionamiento de éstos), y finalmente se está publicando normativa legal que está llevando a una burocratización excesiva en todas las relaciones de los múltiples actores que intervienen en la gestión de la IT.
La ponencia finaliza exponiendo distintos puntos sobre los que se debería de actuar para mejorar la gestión, especificando en cada uno de ellos algunas líneas de acción.
Los puntos son:
1.- Adaptación del seguimiento de la IT al proceso clínico.
2.- Difusión de los sistemas de información sobre IT.
3.- Acuerdos de gestión con los médicos de AP.
4.- Formación en IT para médicos de AP.
5.- Gestión informatizada de los procesos de IT.
6.- Apoyo de la Inspección Médica del Servicio de Salud a los médicos de Atención Primaria.
Juan de Dios Villar Doncel es Subdirector de Inspección de Servicios Sanitarios de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y Ponente de IT en la Comisión de Coordinación de Inspección del Consejo Interterritorial del SNS. El presente artículo es una adaptación, realizada para el Blog por el propio autor, de su ponencia expuesta en la mesa redonda celebrada en la ENMT el 18/01/2011, que se complementa con la presentación original, todo lo cual le agradece el equipo editor del Blog de la AISSMa.
Creo que esta es la situación actual para la gestión de la Incapacidad Temporal (IT), dado el importante coste económico que tiene para la sociedad.
La ponencia que he presentado en la mesa redonda titulada «valoración clínica de la Incapacidad Temporal», a propósito de la presentación de la “Guía de Valoración clínica de la IT para médicos de Atención Primaria”, organizada por el INSS y la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo, pretende remarcar que hacen falta cambios drásticos en la gestión, seguimiento y control de la IT, y que estos cambios necesariamente han de tener como referencia que el agente más importante en la prestación de la IT es el médico de Atención Primaria (AP). Cualquier cambio que no persiga dotar al médico de AP de instrumentos que le ayuden a gestionar esta prestación, pecará de ineficiencia.
La ponencia aborda 4 puntos básicos:
1.- Que en la IT el componente sanitario es el más importante.
2.- Que el médico de Atención Primaria es el principal agente de cuantos intervienen.
3.- Que existen otras causas que distorsionan la gestión de la IT.
4.- Propuestas para mejorar la gestión de la IT en Atención Primaria.
La IT forma parte del proceso asistencial y es una prescripción médica de reposo, y esta motiva su inicio, duración y finalización, de acuerdo a su relación con las actividades que se realizan en el trabajo habitual.
Con el tiempo el médico ha ido sintiendo una desafección y desmotivación por la IT, dado que cada vez veía menos relación entre ésta y su actividad asistencial, y al mismo tiempo provocaba problemas derivados de la situación económica del paciente, situación laboral, social, introduciendo sesgos de simulación y fraude.
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Existe además un importante problema de coordinación al estar en manos de la Administración del Estado el pago de la prestación económica, y el control real de la incidencia y duración de la misma en las Comunidades Autónomas (CC AA), quiénes tienen transferida la asistencia sanitaria.
El INSS ha iniciado un buen camino de seguimiento de la IT a través de convenios con las CC AA. Pero al mismo tiempo está siguiendo otras estrategias, que entendemos erróneas, como son la potenciación directa de controles sanitarios por su propio personal (lo que cada vez acentúa más la sensación de que el “alta” es cosa del INSS, y por tanto el médico se desentiende de la finalización del proceso de IT), por otro lado trata de tener un mayor acceso a los centros y personal sanitario (desconociendo la complejidad en el funcionamiento de éstos), y finalmente se está publicando normativa legal que está llevando a una burocratización excesiva en todas las relaciones de los múltiples actores que intervienen en la gestión de la IT.
La ponencia finaliza exponiendo distintos puntos sobre los que se debería de actuar para mejorar la gestión, especificando en cada uno de ellos algunas líneas de acción.
Los puntos son:
1.- Adaptación del seguimiento de la IT al proceso clínico.
2.- Difusión de los sistemas de información sobre IT.
3.- Acuerdos de gestión con los médicos de AP.
4.- Formación en IT para médicos de AP.
5.- Gestión informatizada de los procesos de IT.
6.- Apoyo de la Inspección Médica del Servicio de Salud a los médicos de Atención Primaria.
Juan de Dios Villar Doncel es Subdirector de Inspección de Servicios Sanitarios de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y Ponente de IT en la Comisión de Coordinación de Inspección del Consejo Interterritorial del SNS. El presente artículo es una adaptación, realizada para el Blog por el propio autor, de su ponencia expuesta en la mesa redonda celebrada en la ENMT el 18/01/2011, que se complementa con la presentación original, todo lo cual le agradece el equipo editor del Blog de la AISSMa.
7 comentarios:
Muy bonito, pero la Inspección Sanitaria sigue sin Carrera profesional porque el Ministerio y las CCAA piensan, con toda la información, que los integrantes de esa Inspeccion es ajena al mundo sanitario por lo que no se le aplica la Ley.
Los que estamos ajenos a este mundo, la reflexion es clara: si la IT va asociada a un proceso clínico, ajústese al protocolo clínico -por lo que sobra toda la burocracia asociada reflejada en la ponencia-
Sobre el artículo: miremos en USA, donde los pacientes se pagan un seguro de IT salvo en 6 estados que tienen IT. Allí, un paciente que presenta un Infarto Agudo de Miocardio al segundo dia ya esta en rehabilitación cardiaca y psicológica y a la tercera semana se le repite la prueba de esfuerzo y se decide entonces si está para trabajar o jubilarse por enfermo.
En España, la cultura del paciente es IT durante 12 meses y luego a jubilarse.
¿Por qué esta cultura? El dinero viene de las cotizaciones empresariales y es mucho dinero. Y mucha gente vive de esto (no me refiero sólo a los pacientes en IT/IP)
EL futuro, con esta crisis, surgen palabritas como productividad y competitividad empresarial y pueda ser que alguien piense en reorganizar este negocio.
En la Comunidad de Madrid, por lo visto, ya se ha espabilado: ha contratado a médicos que controla la IT a sus trabajadores y han ahorrado 28 millones en un año (SIC). ¿Y qué sucede con el resto de las empresas situadas en la Comunidad de Madrid? ¿No tienen los mismos derechos o son de segunda? ¿Qué hace la Inspección en materia de IT?
Mientras tanto, esta Inspección sigue sin Carrera Profesional. Y para resolver la IT ésta pide más burocracia, más cursos, más colaboración, más informática... No sé, no llego a comprender la mentalidad que tiene el Ponente de IT en la Comisión de Coordinación de Inspección del Consejo Interterritorial del SNS. Oh, disculpen, si la entiendo.
Interesante ponencia sobre IT, para los que lo llevamos desde hace años, me parece que puede tener alguna laguna que se podría completar con las siguientes ideas y comentarios, que no pretendo sean originales:
- La IT es una prestación sanitaria, pero como el pagador no es el servicio de salud, este se desentiende.
Sin cambiar esto, sólo se podrán producir pequeños pasos temporales, mientras existan los convenios..., como se ve el dinero mueve...,imaginad lo que pasaría si la farmacia del servicio de salud la pagase hacienda ( tb es un prestación económica)...
- Cuando un plato se hace entre cuatro cocineros, no puede salir bien.
- La IT es un prestación también económica, pero resulta miope gestionarla sólo como eso, ya que su verdadero impacto real se produce en la sociedad, en la actividad económica con un montante al menos tres veces superior y eso, el impacto real en la sociedad, es lo que debería gestionarse y no el impacto en un presupuesto de la SS, que, no lo olvidemos, no es más que un intermediario entre lo que se recauda y lo que se paga.
-Para entender lo del impacto real en la sociedad, basta computar la pérdida de productividad, el coste de sustituciones, el coste de aprendizaje, el mantenimiento de las cotizaciones durante la IT y el impresionante coste para una empresa de no saber (planificaciones, decisiones, ...)cuando se incorporará el paciente de baja.
- Nada se dice de los otros médicos especialistas, aparte de los de primaria que tienen su papel y sistemáticamnete lo eluden con el visto bueno de casi todo el mundo.
- Nada se dice de los gestores , que en esta materia, hacen lo mismo que los anteriores, ni están ni se les espera...
- Nada se dice del impacto del "miedo al conflicto" que inhibe decisiones en este campo, no sólo en atención primaria...
- Se habla de que la inspección tendría un papel de apoyo, pero antes debería haberlo recibido ( plantilla, retribucción, carrera, integración en el servicio de salud -¿ no era una materia sanitaria esta gestión?.).
- Por último se asumen para la inspección médica, espero que por error, el papel solucionador de problemas y el sustituto de atención primaria, en los casos en que esta sí sabe lo que hay que hacer -dar ciertas altas, no dar ciertas bajas...-, cuando eso no es sino el mismo error que se comenta del INSS, si aparece alguien (no muy listo...) dando las altas que yo no quiero dar mejor que mejor ( y si encima lo hace por menos dinero, allá él, será que se lo merece).
-Por último cabe la reflexión, de que como el gobierno legisla (siguiendo al INSS) en una dirección totalmente contraria a lo señalado en la ponencia, parece faltar la opinión de que más nos valdría abandonar la gestión de la IT, pues no se puede tratar el cancer con aspirinas (si te consideras un oncólogo, claro)
Afectuosos saludos.
Por pensar que ya escribo bastante en los artículos, la verdad es que no me suelo prodigar en la sección de comentarios y, quizás, debería hacerlo más. El artículo de Juan Villar creo que me da un doble motivo. Primero, para agradecerle su colaboración con el Blog así como elogiarle su síntesis y enfoque del problema de la IT. En segundo lugar, para contestar el primer comentario que se le ha hecho a su artículo, que me parece poco justo e incluso demagógico.
El anónimo comentarista, a pesar de autodefinirse como "Los que estamos ajenos a este mundo", se permite hacer de exégeta del Ministerio y las CCAA al afirmar que "los integrantes de esa Inspección es ajena al mundo sanitario por lo que no se le aplica la Ley". ¿Que somos ajenos al mundo sanitario?; más que un razonamiento, parece un resentimiento.
Después mira al excelso (?!) sistema sanitario y social de EE UU, con más del 15% de población sin cobertura, y afirma que "los pacientes se pagan un seguro de IT" (tampoco es cierto pues en muchos casos es pagado por las empresas como una bonificación retributiva). Según su parecer, la afiliación obligatoria a la Seguridad Social española no es un 'seguro', y no la pagan los trabajadores con sus cotizaciones directas de su sueldo e indirectas como pago en especie por parte de los empresarios (en el porcentaje que corresponde a éstos). Vamos que mejor un seguro privado que un sistema de solidaridad social, y el que no pueda financiárselo que se ... ¿no?
Y comparar la sanidad de EE UU, que gasta casi el triple del PIB que la de España y cubre sólo al 85% de la población es una 'boutade' (ocurrencia, broma). Clásicamente, se ha dicho que el acceso a los servicios sanitarios tiene dos formas de regularse, la económica (si tienen dinero te atienden y si no ...) que propone la comentarista, y la de listas de espera de los sistemas universales. Así, allí, el afecto de un IAM es rehabilitado y revisado en un santiamén, y la IT duraría poquísimo. Mientras que aquí, los médicos del SNS y los pacientes deben convivir con demoras (sin duda, rechazables, cuando son excesivas o fruto de mala gestión) que dilatan la resolución de la IT. Por otra parte, ¿será porque allí no hay un SNS que cargue con todo por lo que se declaran tasas de enfermedades profesionales varias veces la española, gracias al escapismo de las mutuas?
Respecto a la "cultura de la IT", creo que es una afirmación injusta su generalización y le recordaría el principio de Pareto, al respecto.
Creo que lo de que "El dinero viene de las cotizaciones empresariales" es tener una visión sesgada del sistema pues, si no fuera un seguro obligatorio, el empresario debería pagar una retribución mayor para que el trabajador pagara directamente el estupendo (sin duda, más caro y con menor cobertura) seguro privado que se nos propone.
Va a ser que sí estoy de acuerdo en lo de que "alguien piense en reorganizar este negocio". Tiene toda la pinta desde hace años pero para quedarse con las primas y ceder al Sistema Público las cargas asistenciales (sanidad) y las prestaciones económicas (Seguridad Social), como se ha dicho que está ocurriendo con las enfermedades profesionales.
En lo del control de la IT de los trabajadores propios de la Comunidad de Madrid, veo que desconoce que ha sido la Inspección Sanitaria y no 'contratados' quién se ha encargado de ello. Si estoy, en cierta medida, de acuerdo con el comentario que interpreta como un uso privilegiado de medios frente al resto de empresas.
Para terminar, creo que el autor del artículo bien podría aceptar las disculpas del comentarista, pues parece que no ha entendido la exposición que insiste en la prevalencia clínica, el reforzamiento del Médico de Atención Primaria y critica la proliferación burocratizadora promovida por el INSS.
A pesar de todo, deseo agradecer sinceramente el comentario criticado, pues ha supuesto para su autor la doble atención hacia el Blog de leer el artículo y de escribir sus reflexiones.
soy una mujer de 48 años que llevo desde el 28 de diciembre de 2009 de baja. Me han diagnosticado la famosa fibromialgia y aparte de eso que no es poco tengo coxartrosis bilateral en espera de un transplante de la cadera izquierda y no contentos con esto tengo otras patologias como la siquica o las migrañas que me dan y que me está tratando la neuróloga.Mi pregunta es: alguien sabe que valoración te hacen con todo esto, pues mi trabajo es de cocinera que conlleva esfuerzo fisico y mental pues he estado llevando una cocina que requiere de mucho movimiento. Muchas gracias esperando alguna noticia pues estoi a la espera de pasar el tribunal médico y estoy bastante asustada. GRACIAS
Rpta a la señora de 48 años:
1º.-La fibromialgia es el invento de 3 internistas americanos que se quedaron en paro. Actualmente,esa enfermedad está reconocida como tal por la OMS. No es más que una depresión crónica por lo que el umbral del dolor está más bajo que el resto de los humanos y eso repercute la vida laboral y la privada.
AL SER ENFERMEDAD CRONICA, se realiza tratamiento y valorar Incapacidad Permanente vía INSS y Juzgado de lo Social.
POR TANTO, la fibromialgia como tal -diagnosticada y tratada- no es criterio de IT.
2º.-La coxartrosis no es más que artrosis en cadera, es decir, un proceso degenerativo. Por eso no es IT. En el momento que se realice prótesis de cadera, la intervención y su recuperación en IT, máximo un mes.
3º.-Por patología psíquica y migrañas. Señora de 49 años, la migraña es una tarde en reposo. No es crterio de IT o como mucho uno o dos días.
4º.-Por último, la vida es dura. Hay que trabajar. La Ley dice que las empresas disponen de un SERVICIO DE PREVENCION donde los trabajadores acuden y ese Servicio acondiciona las exigencias de las actividades laborales acorde a las necesidades de ese cuerpo lesionado para prevenir enfermedades.
Ahora, si el objetivo es que por el mero hecho de ser español, el Estado le pague un sueldo, no se preocupe, que si todo el mundo pensamos como usted, es decir, que trabaje el vecino, pues oiga, yo me apunto.
Finalmente, no tengo noticias de que pacientes que hayan acudido al INSS hayan muerto. Creame, acudir al INSS no es como las peliculas de Indiana Jones, es más bien tirando a aburrido.
Espero que le haya resuelto alguna de sus dudas. Para más información, los blogs de fibromialgia y los blogs donde piden que el Estado me pague un sueldo por el mero hecho de ser español.
La incapacidad temporal en España genera unas pérdidas anuales valoradas en 11.109 millones de euros.
La importancia socioeconómica de la incapacidad temporal en España, según los datos del Instituto Nacional de Estadística: la tasa de absentismo laboral española: 5,3 %, es superior a la media europea: 4,6 %, con una cifra de fraude de un 14 %.
Fuente: Jornada Medical Economics, celebrada el pasado 16 de febrero en Santiago de Compostela.
Despues de tanto trabajar tampoco tenemos derechos ya ni siquiera a ponernos enfermos. HALA majos producir para España que cuamdo no te des ni cuenta ya ni tendras ayuda de nada ni alcanzaras la jubilacion., pero claro los señores del gobierno solo tienen que cotizar 8 añitos que estres tienen que pasar pensando como llegar a final de mes para lo que hacen
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