14 de febrero de 2011

World Press Photo of the Year 2011, Premios a las Mejores Fotos del Periodismo Mundial de 2010

Foto de Aisha Bibi, de Afganistán, del surafricano Jodi Bieber
Foto de Aisha Bibi, de Afganistán, del surafricano Jodi Bieber


Como cada año por estas fechas, la organización World Press Photo ha hecho públicos sus premios internacionales anuales de fotografía 2011. World Press Photo es una organización independiente, sin fines de lucro, con sede en Amsterdam, donde fue fundada en 1955. World Press Photo tiene como objetivo apoyar a la fotografía de prensa profesional a nivel internacional. Entre sus actividades se incluyen un concurso anual, exposiciones diversas, la promoción del fotoperiodismo a través de programas educativos, y crear una mayor visibilidad para la fotografía de prensa a través de una variedad de publicaciones.


Foto del terremoto de Haiti 12/01/2010, de Daniel Morel
Foto del terremoto de Haiti del 12/01/2010, de Daniel Morel


El jurado internacional de la 54 edición anual del World Press Photo Contest ha seleccionado como ganadora una foto del surafricano Jodi Bieber. En ella puede verse el retrato de la joven Aisha Bibi, una mujer de 18 años de edad, de Afganistán, que huyó de regreso a casa de su familia desde la casa de su marido, por los malos tratos. Los talibanes llegaron una noche, exigiendo su entrega a la justicia. Después un comandante talibán pronunció su veredicto, por el cual mientras el cuñado de Bibi la sujetaba, su esposo le cortó las orejas y la nariz. Bibi fue abandonada, aunque luego fue acogida por los trabajadores humanitarios del ejército estadounidense. Después de un tiempo en un refugio para mujeres en Kabul, fue llevada a Estados Unidos, donde recibió asesoramiento y cirugía reconstructiva. Aisha Bibi vive actualmente en EE.UU.


Foto de tiroteo en Río de Janeiro, marzo 2010, de Alexandre Vieira
Foto de tiroteo en Río de Janeiro, marzo 2010, de Alexandre Vieira


El concurso se organiza en 9 categorías de fotografías: Noticias "de Portada" (Spot News); Noticias Generales (General News); La gente en las noticias (People in the News); Deportes (Sports); Temas Contemporáneos (Contemporary Issues); Vida Diaria (Daily Life); Retratos (Portraits); Arte y Espectáculos (Arts and Entertainment) y Naturaleza (Nature). Para cada una de las cuáles se conceden tres premios a fotos individuales y tres a series de fotos de una historia concreta.


Imagen de Google Street View con mujer orinando, presentada por Michael Wolf
Imagen de Google Street View con mujer orinando, presentada por Michael Wolf


Además, este año se han concedido sendas menciones de honor en la categoría de Noticias "de Portada", a Alexandre Vieira, Brazil, por el reportaje de un tiroteo en las calles de Rio de Janeiro; y en la de Temas Contemporáneos a Michael Wolf, Germany, por una serie de (12) “hechos desafortunados” encontrados en las imágenes de Google Street View.


Foto de la cogida del torero Julio Aparicio el 21/05/2010, de Gustavo Cuevas
Foto de la cogida del torero Julio Aparicio, el 21/05/2010, de Gustavo Cuevas


En la categoría de Deportes (Sports), el español Gustavo Cuevas, de la agencia EFE, ha obtenido el 2.º premio individual por la foto de la cogida del torero Julio Aparicio, el 21/05/2010, en la plaza de toros de Madrid. Por último, la foto galardonada con el 1.º premio individual en la categoría de naturaleza muestra a un ave en vuelo en actitud intimidante que, con un sentido surrealista del humor (al estilo de El Roto), podría sugerir interpretaciones alternativas.


Foto de ave en vuelo intimidante, de Thomas Peschak
Foto de ave en vuelo en actitud intimidante, de Thomas Peschak

Reseña realizada por José M.ª Morán Llanes, Médico Inspector, Máster en Salud Pública y Presidente de la AISSMa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena imagen rompedora y evocadora la del pájaro, ja, ja, ja.

Related Posts with Thumbnails